Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11317
Exportar a:
Title: Ambientes de aprendizaje basados en estrategias emocionales para potenciar la lectura y la escritura
Author: Martínez Ruiz, Jane Alexandra
Email autor: jane.martinezr@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Jun-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Ambientes de aprendizaje
Estrategias emocionales
Lectura
Escritura
Resume: El presente trabajo de investigación pretende implementar y evaluar el impacto de algunos ambientes de aprendizaje basados en estrategias emocionales para potenciar la lectura y la escritura en estudiantes de grado cuarto del colegio Juan Lozano y Lozano de la ciudad de Bogotá. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico interpretativo. El diseño se asumió a partir de la metodología de la investigación acción y permitió crear diferentes espacios para abordar la lectura y la escritura a partir de situaciones afectivas y emocionales que lograron despertar el interés de una manera significativa e incidir favorablemente en su fortalecimiento. La propuesta se estructura en cinco fases que permitieron alcanzar los objetivos propuestos, teniendo un impacto importante en la comunidad educativa, porque se logró evidenciar un avance significativo en el proceso lecto escrito, en el manejo de las emociones de los estudiantes y en la convivencia escolar, lo que generó un cambio positivo en las actitudes, en la empatía y en la percepción de los padres y profesores. La hipótesis planteada se comprobó, superando las expectativas y transformando las dinámicas en la comunidad educativa. Además de la forma de ver la lectura por costumbre y por placer, más que por obligación, lo que generó hábitos lectores asociados a situaciones basadas en la lectura libre y una mayor motivación en la intención comunicativa al escribir. Palabras
Abstract: This research work aims to implement and evaluate the impact of some learning environments based on emotional strategies to enhance reading and writing in fourth grade students of the Juan Lozano y Lozano School in the city of Bogota. The research was carried out under the qualitative paradigm, with an interpretive hermeneutic approach. The design was assumed from the methodology of the action research and allowed to create different spaces to approach reading and writing from affective and emotional situations that managed to awaken interest in a significant way and favorably influence its strengthening. The proposal is structured in five phases that allowed the achievement of the proposed objectives, having an important impact on the educational community, because it was possible to evidence a significant advance in the written reading process, in the handling of students' emotions and in school coexistence, which generated a positive change in attitudes, empathy and in the perception of parents and teachers. The hypothesis was proven, exceeding expectations and transforming the dynamics in the educational community. This generated reading habits associated with situations based on free reading and a greater motivation in the communicative intention when writing.
Table Of Contents: 1. Problema de investigación. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 Marco de antecedentes. -- 4.1.1 Investigaciones relacionadas con ambientes de aprendizaje. -- 4.1.2 Investigaciones relacionadas con emociones. -- 4.1.3 Investigaciones relacionadas con estrategias. -- 4.1.4 Investigaciones relacionadas con lectura y escritura. -- 4.2 Marco legal. -- 4.2.1 Marco legal a nivel nacional. -- 4.2.2 Marco legal a nivel internacional. -- 4.3 Marco Teórico. -- 4.3.1 Ambientes de aprendizaje. -- 4.3.2 Estrategia. -- 4.3.3 Emociones. -- 4.3.4 Lectura. -- 4.3.5 Escritura. -- 4.4 Marco contextual. -- 4.4.1 Contexto local. -- 4.4.2 Contexto institucional. -- 4.4.3 Contexto del aula. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Paradigma de la investigación. -- 5.2 Enfoque investigativo. -- 5.3 Diseño de la investigación. -- 5.4 Población del estudio. -- 5.4.1 Muestra. -- 5.4.2 Criterios de inclusión y de exclusión. -- 5.4.3 Características de la muestra. -- 5.5 Técnicas e instrumentos. -- 5.5.1 Validación de instrumentos. -- 5.5.2 Técnica: Encuestas. -- 5.5.3 Técnica: Entrevista individual. -- 5.5.4 Técnica: Observación no estructurada. -- 5.5.5 Otros instrumentos aplicados en la realización del proyecto. -- 6. Fases del proceso investigativo. -- Cronograma. -- Fase 1: Diagnóstico, caracterización y recolección de insumos. -- Fase 2: Análisis de resultados de los instrumentos aplicados. -- Fase 3: Diseño, construcción e implementación de la propuesta. -- Fase 4: Evaluación de la propuesta implementada. -- Fase 5: Análisis del impacto de la propuesta en los procesos de lectura y escritura. -- 7. Análisis. -- Análisis respecto al acopio de información. -- Red inicial de triangulación de la información recolectada. -- Red de triangulación con relación a la categoría ambientes de aprendizaje. -- Red de triangulación con relación a la categoría emociones. -- Red de triangulación con relación a la lectura. -- Red de triangulación con relación a la escritura. -- Análisis del trabajo de campo desde la intervención pedagógica. -- 8. Resultados. -- Resultados respecto al acopio de información. -- Resultados respecto a la intervención pedagógica. -- Respecto a la evaluación de lectura – decodificación al inicio y al final. -- Respecto a la evaluación de lectura comprensiva al inicio y al final. -- Respeto a la evaluación de escritos narrativos al inicio y al final. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. -- Lista de tesis y trabajos de grado. -- Lista de referencias bibliográficas. -- APÉNDICES. -- ANEXOS.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Martínez Ruiz, J. A. (2019). Ambientes de aprendizaje basados en estrategias emocionales para potenciar la lectura y la escritura. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11317
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Ambientes_Emociones_Lectura.pdfTrabajo de posgrado9.28 MBAdobe PDFView/Open
2019_Ambientes_Emociones_Lectura-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso712.54 kBAdobe PDFView/Open
2019_Ambientes_Emociones_Lectura-CartaEmbargo.pdfCarta de Embargo149.03 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.