Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11290
Exportar a:
Title: Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del Español como lengua extranjera en el nivel A2
Author: Rangel Beltrán, María Alejandra
Suárez Sanchez, Marlon Julián
Email autor: maria.rangelb@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Jun-2019
Keywords: Manual de conversación
ELE
Competencia conversacional
Resume: Teniendo en cuenta la importancia de la competencia conversacional e interacción social en las clases de Español como lengua extranjera, y en orden de contribuir a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de ELE que contengan rasgos socioculturales latinoamericanos y de Colombia en específico, esta investigación se ha realizado con el objetivo principal de favorecer a la enseñanza de la competencia conversacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE en el nivel A2 Para cumplir con este propósito se realizó una investigación cualitativa de carácter etnográfico por medio de un análisis documental que permitió identificar las características, actividades, ejercicios y elementos fundamentales para la elaboración de un manual de conversación. En el ámbito de la competencia comunicativa, ocupa un lugar destacado la que se ha dado a conocer como “competencia conversacional”, al ser considerada como la habilidad para producir la actividad comunicativa, en este caso: la conversación. Para participar de una conversación, de manera natural, es necesario tener la capacidad cognitiva y la competencia lingüística fundamentales para producir y comprender enunciados. Es por esta razón que aspectos como la comprensión auditiva, y la producción oral complementan a la competencia conversacional. Pero, además, requiere hacer uso de la capacidad discursiva e interactiva suficiente para cooperar y negociar con otras personas en su construcción Gracias a la documentación de los conceptos y teorías mencionadas previamente, se dio paso a la elaboración de un manual de conversación que brinde a los estudiantes de ELE, las herramientas necesarias para que estos sean capaces de desenvolverse fácilmente en situaciones reales de la vida cotidiana en condiciones de inmersión
Abstract: Taking into account the importance of conversational competence and social interaction in the Spanish as a foreign language classes, and in order to contribute to the elaboration of teaching materials for the ELE teaching that present Latin American and Colombian sociocultural characteristics in specific. This investigation has been carried out with the main objective of favoring the teaching of conversational competence in the teaching - learning process of ELE at level A2. To fulfill this purpose, a qualitative research of ethnographic nature was carried out through a documentary analysis that allowed identifying the characteristics, activities, exercises and fundamental elements for the elaboration of a conversation handbook. In the field of communicative competence, what has become known as "conversational competence" occupies a prominent place, being considered as the ability to produce the communicative activity, in this case: conversation. To participate in a conversation, in a natural way, it is necessary to have the cognitive capacity and the linguistic competence fundamental to produce and understand utterances. It is for this reason that aspects such as listening comprehension and oral production complement the conversational competence. However, in addition, it requires using the discursive and interactive capacity enough to cooperate and negotiate with other people in its construction. Thanks to the documentation of the aforementioned concepts and theories, a conversation manual was developed to provide ELE students with the necessary tools so that they are able to easily cope with real situations of daily life in real context conditions.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1. Desarrollo de la competencia conversacional en lenguas extranjeras. -- Capítulo 2. Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional de ELE en condiciones de inmersión en el nivel A2. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. --
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rangel Beltrán, M. A. y Suárez Sanchez, M. J. (2019). Manual de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional del Español como lengua extranjera en el nivel A2 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11290
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.