Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11265
Exportar a:
Title: Causas de dificultades en comprensión lectora de estudiantes del grado 304, Institución Educativa San Mateo, Sede B, Soacha
Author: Medina Jaimes, Edilia
Orduz Chaparro, Elba Mercedes
Reyes Trujillo, Luz Alba
Email autor: edilia.medina@campusucc.edu.co
elba.orduzcha@campusucc.edu.co
luz.reyest@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Jun-2019
Advisor / Validator: Caballero Martínez, Lucas
Keywords: Contexto sociocultural
Contexto educativo
Contexto familiar
Dificultades en comprensión lectora
Dispositivos básicos del aprendizaje
Resume: Mediante la investigación se desarrolló una interpretación crítica de la comprensión lectora en estudiantes del grado 304, IE San Mateo, Sede B, Soacha, teniendo en cuenta el contexto de los menores y su desempeño en el aula. Los niños como seres sociales son permeados por su contexto sociocultural, educativo y familiar, que de una u otra forma influyen en la comprensión lectora porque están rodeados por falta de acompañamiento de sus padres, no hay cultura de lectura en hogares, se encuentran desmotivados, agregando que presentan falencias y deficiencias en sus dispositivos básicos afectando la comprensión. De allí, que el desafío de los docentes es grande para poder transformar desde el aula situaciones adversas a los estudiantes. Asimismo, buscar alternativas para acercar a los padres de familia al colegio, logrando el acompañamiento a sus hijos.
Abstract: Through the research, a critical interpretation of reading comprehension was developed in students of grade 304, IE San Mateo, Sede B, Soacha, taking into account the context of minors and their performance in the classroom. Children as social beings are permeated by their sociocultural, educational and family context, which in one way or another influence reading comprehension because they are surrounded by lack of accompaniment of their parents, there is no culture of reading in homes, are discouraged, adding that they present flaws and deficiencies in their basic devices affecting comprehension. Hence, the challenge of the teachers is great to be able to transform from the classroom adverse situations to the students. Also, find alternatives to bring parents closer to school, making the accompaniment to their children.
Table Of Contents: Resumen Analítico del Estudio – RAE. -- Introducción. -- Capítulo 1. Caracterización de la población, problema y justificación. -- Introducción. -- Identificación de la IE San Mateo, Sede B. -- Descripción del entorno de la IE San Mateo, Sede B. -- Características de la población y muestra participante. -- Problema de investigación. -- Justificación. -- Conclusiones. -- Lista de referencias. -- Capítulo 2. Factores del contexto. -- Introducción. -- Soporte legal internacional, nacional e institucional. -- Antecedentes internacionales y nacionales. -- Fundamentación teórica. -- Contexto sociocultural. -- Contexto educativo. -- Contexto familiar. -- Diseño metodológico. -- Paradigma, enfoque y tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Técnicas de recolección de la información. -- Técnicas de sistematización de información. -- Técnicas de interpretación y comprensión de información. -- Resultados. -- Hermenéutica proposiciones agrupadas de las matrices de triangulación: contexto sociocultural, educativo y familiar. -- Síntesis matrices de triangulación: contexto sociocultural, educativo y familiar. -- Interpretación cualitativa de datos cuantitativos y/o no triangulados. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Lista de referencias. -- Capítulo 3. Comprensión lectora. -- Introducción. -- Soporte legal internacional, nacional e institucional. -- Antecedentes internacionales y nacionales. -- Fundamentación teórica. -- Dificultades en la comprensión lectora. -- Dispositivos básicos del aprendizaje. -- Diseño metodológico. -- Paradigma, enfoque y tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Técnicas de recolección de la información. -- Técnicas de sistematización de información. -- Técnicas de interpretación y comprensión de información. -- Resultados. -- Interpretación de acuerdo con las proposiciones agrupadas de las matrices de triangulación: dificultades en la comprensión lectora y dispositivos básicos de aprendizaje. -- Síntesis matrices de triangulación: dificultades en la comprensión lectora y dispositivos básicos de aprendizaje. -- Interpretación cualitativa de datos cuantitativos y/o no triangulados. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Lista de referencias. -- Capítulo 4. Propuesta: talleres pedagógicos. -- Lista de referencias. -- Lista de referencias consolidadas. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Medina Jaimes, E., Orduz Chaparro, E. M. y Reyes Trujillo, L. A. (2019). Causas de dificultades en comprensión lectora de estudiantes del grado 304, Institución Educativa San Mateo, sede B, Soacha (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11265
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.