Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11239
Exportar a:
Title: Implementación de buenas prácticas de itil v3 en el área de ti de la universidad cooperativa de Colombia campus Arauca
Author: Martinez Botia, Rodrigo Alexander
Vargas Palmezano, Jonathan Oswaldo
Email autor: rodrigo.martinezb@campusucc.edu.co
jonathan.vargasp@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Jun-2019
Advisor / Validator: Puentes Figueroa, Carlos Eduardo
Keywords: Buenas Prácticas de ITIL
Gestión de Servicios
Planeación Estratégica
Resume: Los avances tecnológicos han generado cambios en la infraestructura de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, al igual que en la administración de usuarios, recursos y servicios; repercutiendo en su nivel de crecimiento. Por ello es necesario implementar procesos metodológicos que mejoren su gestión, en cumplimiento de las prioridades empresariales que buscan optimizar el cometido del negocio. Este trabajo está dirigido a la implementación de estrategias orientadas en las buenas prácticas de ITIL en la Universidad Cooperativa sede Arauca, con el ánimo de propender por la alineación de sus estrategias corporativas y de TI, supliendo la necesidad de adoptar modelos de buenas prácticas que garanticen la calidad de los servicios para con los clientes internos y externos. La propuesta permitió la estandarización de los servicios prestados por el área de TI, el enlace con las demás áreas y la parametrización de un sistema GLPI; del mismo modo se pudo establecer un grado de avance en la implementación de las buenas prácticas para la prestación de servicio, acogiendo nuevas propuestas y mejoras que se propusieron para el área. Se implementó un control de seguimiento a las actividades, mediante un tablero de control de indicadores, lo que permitirá retomar y continuar el avance en el proceso hasta llegar a la mejora continua.
Abstract: Technological advances have generated changes in the infrastructure of the Universidad Cooperativa de Colombia based in Arauca, as well as in the administration of users, resources and services; impacting on your level of growth. Therefore, it is necessary to implement methodological processes that improve their management, in the fulfillment of the same companies they seek to improve the business role. This work is aimed at the implementation of strategies oriented to good practices of ITIL at the Cooperativa Universidad, headquarters in Arauca, with the aim of promoting the alignment of its corporate and IT strategies, supplying the need to adopt models of good practices that guarantee The quality of services for internal and external customers. The proposal for the standardization of the services provided in the IT area, the link with the other areas and the parameterization of the GLPI system; The same way could establish a degree of progress in the implementation of good practices for the provision of services, welcome new proposals and improvements that were proposed for the area. A follow-up control to the activities was implemented, through a control panel of indicators, which we read to resume and continue the progress in the process until reaching the continuous improvement.
Table Of Contents: Introducción 5 2. Planteamiento del Problema 9 3. Justificación 11 4. Objetivos 12 4.1. Objetivo General 12 4.2. Objetivos Específicos 12 5. Marco teórico y Estado del Arte 13 6. Metodología 14 7. Caracterización del Estado Actual de la Gestión del Servicio 16 7.1. Evaluación de la Medición de Madurez 16 7.1.1. Medición del grado de madurez de ITIL 18 7.2. Gestión del portafolio de servicio 23 7.3. Gestión financiera 25 7.4. Gestión de la Demanda 26 7.4.1. Evaluar el estado de la demanda de los servicios 26 8. Diseñar los Lineamientos Estratégicos 33 8.1. Identificación de los Clientes y los Servicios Asociados 33 8.2. Diseño de lineamientos de las áreas funcionales de la universidad con portafolio de servicios de TI / Tabla de relaciones. 35 8.3. Estrategias orientadas a la Gestión de la Demanda 37 8.4. Diseño de Plan Estratégico 39 8.4.1. Lineamientos relacionados con el diseño de las estrategias 40 9. Implementación de Estrategias 41 9.1. Diseño de herramienta de seguimiento 41 9.2. Medición del nivel de apropiación de la herramienta 42 10. Resultados 44 11. Conclusiones 46 Bibliografía 47 Anexos 48 Anexo A Estructura de Servicios del área de Gestión Tecnológica 48 Anexo B Estructura de Clientes del área de Gestión Tecnológica 49 Anexo C. Plan Estratégicos y de Acción 51 Anexo D. Atención Mesa de Servicio 53
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martinez Botia, Rodrigo Alexander y Vargas Palmezano, Jonathan Oswaldo (2019) Implementación de buenas prácticas de itil v3 en el área de ti de la universidad cooperativa de Colombia campus Arauca:Universidad Cooperativa de Colombia
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento_ITIL (1).pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open
Licencia de uso RI Ver3.PDF512.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.