Publicación: Elaboración del manual de funciones por competencias de la empresa Prohuila S.A.S en la ciudad de Neiva
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, Neiva
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Fecha
2019
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Descripción general
El trabajo aplicado parte de la identificación de la necesidad de las empresas de tener establecido el manual de funciones por competencias, para que cada trabajador tenga claro las funciones y/o responsabilidades a cumplir, es decir el objetivo por el cual fue contratado y qué se espera de su rendimiento. En la ciudad de Neiva hay diferentes empresas que tienen como propósito ser cada vez más competitivas y cumplir de manera satisfactoria con sus objetivos. Una de esas empresas en constante crecimiento es PROHUILA S.A.S, actualmente la sede se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad de Neiva. Esta organización se dedica a la construcción de edificios residenciales, vías y centros comerciales, cuenta con un total de 52 empleados los cuales se dividen en 21 cargos, hay establecido un manual de funciones y un organigrama que no se han actualizado hace más de 10 años.
Los empleados de la empresa, realizan diferentes actividades que no corresponden a sus funciones como el caso del director administrativo a quien delegan actividades propias del cargo de talento humano, un puesto que actualmente no existe dentro de la organización, lo que ocasiona que no se cumpla con las metas. También se evidenció que hay 4 cargos en la organización que no figuran en la estructura organizacional, lo que quiere decir que para estos puestos de trabajo no hay funciones y responsabilidades claras establecidas, esto sin duda genera confusión en los empleados y conlleva a que surjan pérdidas de tiempo, actividades y tareas mal ejecutadas, quejas por los empleados y clientes. Por consiguiente, resulta de suma importancia que la empresa actualice su manual de funciones.
Por otro lado, la forma de administración benevolente-autoritaria del gerente y subgerente, conlleva un ambiente laboral en que los empleados no tienen autonomía para realizar sus funciones, lo que genera desmotivación en el personal.
Teniendo en cuenta la problemática de la empresa, se diseñó y aplicó una entrevista dirigida a los 21 empleados que se desempeñan en sus respectivos cargos, con el fin de obtener la información precisa para actualizar el manual de funciones por competencias donde esté especificado de una forma clara, qué funciones realiza cada empleado, que competencias se deben tener y quién es el jefe directo; para lograr que la empresa alcance sus objetivos de una forma satisfactoria.
Por último, se hicieron unas recomendaciones tales como socializar en todos los niveles de la organización, el manual de funciones por competencias para que cada empleado tenga total claridad de cuáles son sus funciones y responsabilidades a cumplir, también la creación del cargo de coordinador de talento humano, cambiar el tipo de administración benevolente-autoritario y aplicar la encuesta propuesta logrando tomar decisiones pertinentes para lograr un buen clima laboral.