Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11215
Exportar a:
Title: Nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje
Author: Bilbao Varela, Pierina de los ángeles
Granados Marquez, Maureen
Email autor: pierina.bilbaov@campusucc.edu.co
Maureen.granadosm@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Carrasquilla baza, Deibys
Keywords: Estudiantes de enfermería
Paciente simulación
Satisfacción personal
Resume: Introducción: la simulación clínica es una nueva estrategia educativa orientada a la formación de competencias en los estudiantes del área de la salud y que ha evidenciado una gran efectividad contribuyente a mejorar la seguridad del paciente. Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los estudiantes de una Universidad en Santa Marta frente a la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, la población correspondió a 298 estudiantes de enfermería que realizan prácticas en el centro de simulación. La muestra es de 170 estudiantes, fue calculada a través de surveysystemcalculator, con un 95% de nivel de confianza y un 5% de margen de error. El muestreo es estratificado porcentual por niveles. Las muestras de inclusión son: estudiantes de 3° a 8° semestre. El análisis de los datos se realizó mediante el software estadístico SPSS. Resultados: con una participación de 170 estudiantes de 3° a 8° semestre, donde el 93% fueron mujeres y el 7% hombres. Los estudiantes piensan que la simulación es un método docente útil para el aprendizaje y su satisfacción respecto la misma es alta, en cuanto a las habilidades, destacan la adquisición de habilidades técnicas frente a la seguridad y confianza, la simulación ha permitido a los alumnos desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. Conclusión: La percepción de la simulación clínica, por parte de los estudiantes de enfermería de una Universidad de Colombia, ha sido satisfactoria, así como el contenido de las actividades de simulación.
Abstract: Introduction: the clinical simulation is a new educational strategy aimed at the formation of competences in the students of the area of health and that has shown great effectiveness because it contributes to improve patient safety. Objective: To identify the level of satisfaction of the students of a University in Santa Marta against the clinical simulation as a learning strategy. Methods: Descriptive, quantitative, cross-sectional study, the population corresponds to 298 nursing students who practice in the simulation center. The sample is 170 students, was calculated through surveysystem calculator, with a 95% confidence level and a 5% margin of error. Sampling is stratified percentage by levels. The inclusion samples are students from 3rd to 8th semester. The analysis of the data was carried out using the statistical software SPSS. Results: with a participation of 170 students from 3rd to 8th semester, where 93% were women and 7% men. Students think that simulation is a useful teaching method for learning and their satisfaction with it is high, in terms of skills, they emphasize the acquisition of technical skills in the face of safety and confidence; In addition to valuing it useful for future professional practice, the simulation has allowed students to develop critical thinking and decision making, prioritize actions as well as motivate them to learn. Conclusion: The perception of the clinical simulation, on the part of the nursing students of a University of Colombia, has been satisfactory, as well as the content of the simulation activities.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --Introducción. --Materiales y métodos. --Resultados. --Discusión. --Conclusión. --Referencias.
Program: Enfermería
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bilbao Varela, P.A. y Granados Marquez, M..(2019). Nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11215
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_satisfacción_estudiantes_enfermeria .pdfTrabajo de grado386.25 kBAdobe PDFView/Open
2019_satisfacción_estudiantes-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso1.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.