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dc.contributor.advisorGranados, Luis Eduardo-
dc.creatorMéndez Moreno, Adriana-
dc.creatorGarcia Beltrán, Jonathan-
dc.creatorHernández Ortiz, Cristian Humberto-
dc.date.accessioned2019-06-14T18:03:52Z-
dc.date.available2019-06-14T18:03:52Z-
dc.date.issued2019-06-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11203-
dc.descriptionEl trabajo ha sido realizado como objeto de trabajo de grado en la modalidad de Monitores Solidarios en la Universidad Cooperativa de Colombia, en esta intervención y proyecto asumido por los estudiantes que presentan este trabajo se logra realizar un diagnóstico para el rediseño del plan estratégico de una cooperativa dedicada a las artes gráficas en la ciudad de Bogotá llamada Graficoop, se logra no solamente realizar el diagnostico sino evidenciar el estado actual de la organización, su entorno, sus necesidades y la manera como se debe intervenir para lograr mejoras en su crecimiento y por supuesto en sus excedentes, se logra realizar la primer entrega del rediseño del plan estratégico Graficoop. Se logró realizar un análisis global de la organización en espacios internos y externos tomando como base fundamente la recolección de la información por parte de los directivos de Graficoop quienes han estado al frente de esta organización desde su fundación a la fecha, es decir hace más de 23 años. El sector de la economía solidaria aún se encuentra en desarrollo y por este motivo requiere de estudios y aplicación de modelos con el fin de identificar y llegar a la forma adecuada para el funcionamiento de la organización como tema de estudio. “La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. El principio o fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, además de generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad” (Razeto, 2010) Todas las entidades requieren de estudio, asesoría y mejora continua y precisamente esto se realizó con Graficoop, un diagnostico con el fin de determinar su estado y plantear posibles soluciones a sus falencias u oportunidades de mejora. Para dar inicio al proyecto es necesario primero entrar en contexto y conocer la comunidad con la cual se trabajará, Graficoop es una empresa del sector de las artes gráficas constituida hace más de 27 años, actualmente se encuentra ubicada en la localidad de Engativá y cuenta con 16 asociados los cuales todos en su totalidad están habilitados en las asambleas y están en plena participación sobre las decisiones que se tomen en las mismas, los asociados se encuentran en la organización con el criterio de que el trabajo en la comunidad y las acciones que ellos realicen día a día proporcionara bienestar para ellos, sus familias y la sociedad que se encuentre involucrada a la misma, este principio a mantenido unida a esta organización, sin embargo en aras de mejorar y lograr una estabilidad en el mercado, la comunidad acepta la intervención de la universidad cooperativa de Colombia, institución que apoya el sector y su finalidad es fortalecerlo a través de asesorías que permitan el crecimiento de las empresas con esta naturaleza. Se realiza la intervención en 4 fases clave para el desarrollo del proyecto, estas fases son Inicio, planeación, diagnóstico y cierre. El cierre apoyado por la presentación del producto final tanto a la organización solidaria como a la universidad y con esto se logra el inicio de una intervención a Graficoop con el fin de fortalecer su estructura y sus modelos estratégicos actuales. El desarrollo de todo el proyecto se realiza con el apoyo de las directivas de la organización, pues ellos son pieza fundamental para la recolección de la información tanto del sector como de Graficoop, ellos mismos suministraron la información correspondiente y asignaron calificaciones a la organización de acuerdo a su estado actual. Un valor fundamental en la economía solidaria es el trabajo colaborativo y esto fue aplicado en su totalidad en este proyecto, pues Graficoop a partir de su experiencia y su conocimiento en el sector aporto gran conocimiento a los estudiantes que a su vez aplicaron lo aprendido a lo largo de su carrera profesional como administradores de empresas, fue una experiencia llena de grandes experiencias gratificantes tanto para la parte personal como profesional. A través del análisis realizado se evidencia como en las industrias colombianas en artes gráficas es de gran importancia la innovación en tecnología, esto define su capacidad y su perfil. “En concordancia con los marcos analíticos y metodológicos planteados para identificar el grado de desarrollo de las capacidades tecnológicas de las empresas analizadas, se estudian el nivel de actualización de sus recursos tecnológicos y la influencia del cambio técnico tanto en la evolución como en la configuraci6n de esta industria en el país; el grado de formalización dado al manejo de estos recursos en el interior de las empresas y el conjunto de prácticas desplegadas para su gestión.” (Rodriguez, Un perfil de las capacidades tecnológicas en la insdustria de las artes gráficas, imprentas y editoriales, 2002). Graficoop actualmente tiene un vacío tecnológico y esto no permite que su capacidad de trabajo sea el más apropiado, sin embargo, la organización requiere de los recursos para poder realizar esta actualización, recursos que únicamente pueden llevarse a flote con la apertura de mercado y la mejora en los procesos que permita disminuir el desperdicio del material y el tiempo de trabajo, este es uno de los hallazgos más importantes que se evidenciaron durante el diagnostico. Adicionalmente durante la intervención se evidencia y se resalta la unión de la cooperativa, es una organización pequeña y cada uno de sus asociados se preocupa por el rumbo de la organización aportando su mejor trabajo y participando activamente en las decisiones que toman en las asambleas, es una organización con gran sentido de pertenencia, pues tantos años en el mercado también han sido posibles por el compromiso, el trabajo y el optimismo de cada persona que interviene día a día en el trabajo de la organización. Ese compromiso y sentido de pertenencia permitió que la colaboración fuera exitosa, cada persona vinculada a Graficoop aporta sus conocimientos y experiencia para el surgimiento de la misma.es
dc.format.extent91 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Bogotáes
dc.subjectGraficoopes
dc.subjectArtes gráficas en el sector solidarioes
dc.subjectSanta Rosita (Bogotá)es
dc.subjectCooperativismoes
dc.subjectMovimiento cooperativistaes
dc.subject.classificationTG 2019 ADMes
dc.titleRediseño plan estratégico – Graficoopes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Descripción de la organización. -- Nombre o razón social. -- Número de identificación tributaria NIT. -- Misión. -- Visión. -- Objeto Social. -- Actividad Económica. -- Cobertura. -- Ubicación Geográfica. -- Estructura de la empresa: organización privada, pública o solidaria. -- Productos. -- Servicios. -- Datos de responsables durante el proyecto en la comunidad. -- Cuadro de caracterización. -- Resumen. -- Justificación. -- Objetivo General. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Proceso de intervención y desarrollo del proyecto. -- Matriz MEFE. -- Matriz MEFI. -- EFE – EFI. -- Matriz de perfil competitivo (MPC). -- 5 fuerzas de Porter. -- Modelo cuantitativo de la cadena de valor de Porter. -- FODA. -- Matriz de la posición estratégica y evaluación de la acción (PEEA). -- Matriz cuantitativa del Boston Consulting Group. -- Matriz de la planeación estratégica cuantitativa (MPEC). -- Cuadro de mando integral (balanced scorecard) - Mapa de Objetivos Estratégicos. -- Análisis de información y construcción de productos. -- Indicadores, análisis de resultados y productos. -- Misión. -- Visión. -- Principios. -- Valores. -- Objetivos Estratégicos. -- Eje financiero. -- Eje de clientes y mercadeo. -- Procesos internos. -- Aprendizaje y crecimiento. -- Impacto en la organización. -- Plan de acción. -- Cronograma de trabajo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Para futuros monitores y el programa. -- Para Graficoop. -- Para la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Lista de Referencias. --es
dc.creator.mailadriana.mendezm@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjonathan.garciab@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailcristian.hernandezo@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationMéndez Moreno, A., Hernández Ortiz, C. H. y García Beltrán, J. (2019). Rediseño plan estratégico – Graficoop (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11203es
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