Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11159
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCardenas Quintero, Alba Patricia-
dc.contributor.advisorLicona Fernández, Cesia-
dc.contributor.advisorCañas Betancur, Dora Cristina-
dc.contributor.advisorHernandez Sanchez, Jaqueline-
dc.creatorGuevara Camacho, Erika Tatiana-
dc.date.accessioned2019-06-13T22:16:47Z-
dc.date.available2019-06-13T22:16:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11159-
dc.descriptionLa convivencia es uno de los pilares más importantes dentro de las relaciones humanas, teniendo en cuenta que dentro de las relaciones pueden surgir desacuerdos y dificultades por las formas de comunicación, que pueden dar lugar a conflictos interpersonales (Caballero, 2010). El aula de clases es uno de los escenarios donde se presentan frecuentemente estas situaciones, García (2001) refiere que desde hace más de una década la convivencia y disciplina escolar es una problemática que preocupa a las instituciones educativas, debido a las constantes situaciones que se presentan, perturbando la convivencia en las aulas, además la falta de estrategias para abordar y corregir los conflictos de manera idónea hace que se obstaculice la enseñanza de calidad en el aula. Por lo que algunos Autores como Rodríguez (2009) sugieren que una de las víctimas de una mala convencía escolar son los estudiantes con necesidades educativas especiales o aquellos que por tener una característica especial como usar lentes, tener una nariz grande, ser obeso o demasiado delgado, entre otras, son quienes por su condición sufren de burlas y críticas por parte de sus compañeros. Debido a las situaciones que generan diversas problemáticas de convivencia escolar que surgen en el aula y el impacto que se genera en la población con discapacidad, en Colombia se aprobó la Ley 1618 del 2013, la cual hace énfasis en la inclusión educativa de personas con discapacidad en los colegios públicos y privados, dentro de esta ley se afirma que las personas con alguna discapacidad tienen derecho hacer parte del sistema educativo convencional, aumentando el termino educación de calidad como aquella que tiene en cuenta las necesidades educativas especiales. Por tal motivo las instituciones educativas deben empezar a hablar de igualdad y equidad pues son la base para una buena convivencia escolar, por ello, es importante desarrollar un programa integral que busque fortalecer vínculos entre los docentes, padres de familia, estudiantes y administrativos de una institución educativa. A partir de lo anterior es importante apoyar el proceso de una educación inclusiva donde se asuma la diversidad de todos los alumnos, estableciendo como meta eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en raza, clase social, etnia, religión, género y capacidad (Booth y Ainscow, 2004). Por tal motivo se diseñó una propuesta psicoeducativa dirigida a alumnos, docentes y padres de familias, con el fin de fortalecer la convivencia escolar en las aulas de clase en especial en aquellas donde hay estudiantes que presentan discapacidad cognitiva, mejorando de esta manera la calidad de vida y las habilidades educativas de todos los pares.es
dc.format.extent54es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectAceptaciónes
dc.subjectDiscapacidad cognitivaes
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subject.classificationTG 2017 PSI 11159es
dc.titlePropuesta psicoeducativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes con discapacidad cognitivaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Justificación. -- 2.Marco teórico -- 3.Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4.Participantes. -- 5.Competencias que fomenta el programa. -- 6.Contenidos del programa. -- 6.1. Procedimiento. -- 6.2. Contenido del programa psicoeducativo. -- 6.2.1. Intervención para los Estudiantes. -- 6.2.2. Intervención para los Padres de familia. -- 6.2.3. Intervención para los Docentes. -- 7.Metodología. -- 8.Evaluación del programa. -- 8.1. Propuesta programa de mantenimiento. -- 8.2. Material de recordación. -- 9.Cronograma. -- 10.Conclusiones. -- 11.Referencia. -- 12.Anexos.es
dc.creator.mailerika.guevarac@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGuevara Camacho, E. T. (2018). Propuesta psicoeducativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes con discapacidad cognitiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11159es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationArmstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. Barcelona, editorial Paidós educador.es
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1973). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Espasa-Calpees
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.es
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W.H. Freeman & Company. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14770/1/TFG-G%201483.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpees
dc.source.bibliographicCitationBandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W.H. Freeman & Company. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14770/1/TFG-G%201483.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBooth, T. y Ainscow, M. (2004). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: UNESCO. Recuperado de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=8269&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SEC-TION=201.htmles
dc.source.bibliographicCitationCaballero, M.J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas, Granada, España. Editorial revista de paz y conflictos.P.155.es
dc.source.bibliographicCitationCaballero, M.J (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas, Granada, España. Editorial revista de paz y conflictos. P. 161.es
dc.source.bibliographicCitationCabrera, V., Guevara, I. & Barrera, F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9 (2) ,115-126es
dc.source.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Artículo 1(titulo 1) establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, (ley 1618 de 2013) DO: 48.717.es
dc.source.bibliographicCitationDSM- 5. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM- 5, Washington, London, American Psychiatric Publishing. P 17.es
dc.source.bibliographicCitationEscamilla, G.A. (2014). Inteligencias múltiples: claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona revista Graó.es
dc.source.bibliographicCitationLight, Keller y Calhoun. Sociología. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia, 1991.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, C. A. (2001). La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Zaragoza, España. Rvta. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N 41.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, C. A. (2001). La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Zaragoza, España. Rvta. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. N 41.es
dc.source.bibliographicCitationGardner cito a Raymond, C & Philip. (1971). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias. P.P. 4 -5es
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.es
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.es
dc.source.bibliographicCitationGardner, Rath, Ianfrancesco. (2003) “Las funciones cognitivas y el programa de enriquecimiento instrumental” U. de la Salle, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationJordán, J. A. (2007). Educar en la convivencia en contextos multiculturales. En E. Soriano (Coord.), Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla. P.P. 59-94.es
dc.source.bibliographicCitationJohnson, D., & Johnson , R. (1999). El aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Paidos.es
dc.source.bibliographicCitationMonteros Molina, J.M. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. Revista iberoamericana de educación, 39. Recuperado el 10 de abril de 2016, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1263monteros.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationMestre, V., Frías, M., Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260es
dc.source.bibliographicCitationOlweus, D. (1991). Bullying among school-boys. In: CANYWELL, N. (Ed.). Children and violence. Stockolm, Swedenes
dc.source.bibliographicCitationPrieto s & Ferrándiz, G.C. (2001). Inteligencias múltiples y curriculum escolar. Archidona, Málaga. Ediciones Aljibe.es
dc.source.bibliographicCitationPrieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, G.J. (2009). Acoso escolar- medidas de prevención y actuación, harrassment at school – measures of prevention and performance. Porto alegre, Brasil. Revista Educação. 51.es
dc.source.bibliographicCitationSantos, C.M. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza de educación financiera en economía de 1° de bachillerato, Valladolid, España, universidad de valladolid.p.p.1 – 91.es
dc.source.bibliographicCitationSantos, C.M. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la enseñanza de educación financiera en economía de 1° de bachillerato, Valladolid, España, universidad de valladolid.p.p.1 – 91.es
dc.source.bibliographicCitationSolís-Camara, P., Díaz, M., Ovando, P., Esquivel, E., Acosta, I. & Torres, A. (2007). La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza materna en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres. Acta Colombiana de Psicología, 10 (2), 71-82.es
dc.source.bibliographicCitationYelon, S. L.; Weinstein, G. W. (1988). La psicología en el aula. México: Trillases
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_propuesta_psicoeducativa-LicenciaUso.pdfLicencia de uso361.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2018_propuesta_psicoeducatival.pdfTrabajo de grado486.59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.