Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11158
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Villamizar, Mary Yaneth-
dc.contributor.advisorHerrera Cáceres, Matías-
dc.contributor.authorPUNTO VIVE DIGITAL LAB CUCUTA, PVDLAB CUCUTA-
dc.contributor.authorUNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, UCC-
dc.creatorRolon Florez, Deysi Yurley-
dc.date.accessioned2019-06-13T21:48:49Z-
dc.date.available2019-06-13T21:48:49Z-
dc.date.issued2019-06-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/11158-
dc.descriptionEste proyecto es el resultado de la tesis de la Maestría en Gestión de TI. Los instrumentos de recolección de información fueron aplicado a los niños y niñas de 11 a 13 años del colegio Julio Pérez Ferrero Cúcuta para crear un plan de innovación y emprendimiento en áreas STEM para aumentar la participación especialmente de las niñas al Punto Vive Digital Lab Cúcuta. Es así que se partió de la pregunta ¿Cómo se puede aumentar la participación de las niñas de escuelas del Colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta en el punto PVDLAB partiendo del análisis de factores que influyen en el empoderamiento de áreas STEM para crear un plan de innovación y emprendimiento?. Se desarrolló y se planteó estrategias de mejoramiento para favorecer la capacitación en temas de STEM, empoderamiento digital de la mujer, innovación y emprendimiento, bajo un proceso metodológico cuantitativo de alcance descriptivo y aplicado.es
dc.description.abstractThis project is the result of the thesis of the Master in IT Management. The information collection instruments were applied to boys and girls from 11 to 13 years of the Julio Perez Ferrero Cúcuta school to create an innovation and entrepreneurship plan in STEM areas to increase participation especially of girls at Punto Vive Digital Lab Cúcuta. Thus, the question was asked: How can the participation of girls in schools of the Julio Perez Ferrero School in Cúcuta be increased in the PVDLAB point based on the analysis of factors that influence the empowerment of STEM areas to create an innovation plan and entrepreneurship? . Improvement strategies were developed and proposed for training in STEM, digital empowerment of women, innovation and entrepreneurship, under a quantitative methodological process of descriptive and applied scope.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Maestría en Gestión de Tecnologías de la Informaciónes
dc.subjectEmpoderamiento digiltal de niñases
dc.subjectInnovación y emprendimiento en STEMes
dc.subjectEducación tecnológica y géneroes
dc.subject.otherDigital empowerment of girlses
dc.subject.otherInnovación y emprendimiento en STEMes
dc.subject.otherTechnological education and genderes
dc.titleInnovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del Colegio Julio Pérez Ferreroes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programIngeniería de Sistemases
dc.description.tableOfContentsINTRODUCCIÓN – 1. CAPITULO I -- 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- 1.2 PREGUNTA PROBLEMA -- 1.3 -- SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA -- 1.4 JUSTIFICACIÓN -- 1.5 LAS HIPÓTESIS -- 1.6 OBJETIVOS --1.6.1 OBJETIVO GENERAL -- 1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS – 2. CAPITULO II -- 2.1 MARCO REFERENCIAL --2.1.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE ASPECTOS DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER -- 2.1.2 TEORÍAS DE GÉNERO -- 2.1.3 EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN -- 2.1.4 ALFABETIZACIÓN DIGITAL -- 2.1.5 ESTUDIO RELACIONADOS CON EL OBJETO DE ESTUDIO -- 2.1.6 ASPECTOS LEGALES -- CAPÍTULO III -- 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN -- 3.1.1 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA -- 3.1.2 INVESTIGACIÓN APLICADA -- 3.2 DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA -- 3.2.1 POBLACIÓN -- 3.2.2 MUESTRA -- 3.2.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN -- 3.2.4 SELECCIÓN MUESTRAL -- 3.3 VARIABLES DE ESTUDIO -- 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN -- 3.5 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO ESTRATÉGICO -- 3.6 CRITERIOS DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ -- 3.7 FASES DE LA INVESTIGACIÓN -- CAPITULO IV 4.1 RESULTADOS -- 4.1.1 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: AUTOEFICACIA --4.1.2 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: INTERÉS Y MOTIVACIÓN -- 4.1.3 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: AUTOPERCEPCIÓN4.1.4 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y ESPACIALES -- 4.1.5 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: HABILIDADES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO -- 4.1.6 CULTURA FAMILIAR Y PARES: INFLUENCIA DE LA FAMILIA -- 4.1.7 CULTURA FAMILIAR Y PARES: INFLUENCIA DE LOS COMPAÑEROS -- 4.1.8 PRÁCTICAS DIGITALES Y LA ESCUELA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -- 4.1.9 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN -- 4.1.10 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: CALIDAD DOCENTE -- 4.1.11 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: ACCESO Y USO A INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA -- 4.1.12 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: ACTITUD Y DESEMPEÑO HACIA LAS ÁREAS STEM --- 4.1.13 CONTEXTO SOCIAL: POLÍTICAS EN EL USO DE LAS TIC -- 4.1.14 CONTEXTO SOCIAL: POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ÁREAS DE STEM Y GÉNERO -- 4.1.15 CONTEXTO SOCIAL: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN -- 4.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS -- 4.2.1 EL NIVEL DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL DE LAS NIÑAS INCIDE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE ÉSTAS EN ÁREAS STEM -- 4.2.2 LA FAMILIA Y LOS PARES INCIDE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN ÁREAS STEM -- 4.2.3 -- LA ESCUELA INCIDE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN ÁREAS STEM -- 4.2.4 EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN ÁREAS STEM -- 4.3 MATRIZ DOFA EN MATERIA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA EL PVDLAB – 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – 6 REFERENCIAS -- 7 ANEXOSes
dc.creator.maildeysi.rolonf@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRolón Florez, D.Y. (2019). Innovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del colegio Julio Pérez Ferrero (Trabajo de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlba, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. ReviMexicansta a de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-285es
dc.source.bibliographicCitationAlta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (2012). Lineamientos de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Lineamientos-politica-publica-equidad-de-genero.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArrieta, C y Montes, D. (2011). Revista Colombiana cienc. Anim, 3(1), 180-197es
dc.source.bibliographicCitationAsbún, Carolina, & Ferreira, Yolanda. (2004). Autoeficacia profesional y género en adolescentes de cuarto de secundaria de la zona sur de la ciudad de la paz. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 2(1), 12-20. Recuperado el 19 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100002&lng=es&tlng=eses
dc.source.bibliographicCitationBarraza Macías, A., & Acosta Chávez, M. (2007). El estrés de examen en educación media superior CASO. Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Innovación Educativa, 7 (37), 16-37es
dc.source.bibliographicCitationBeaudoux, V. G. (2014). Influencia de la televisión en la creación de estereotipos de género y en la percepción social del liderazgo femenino. La importancia de la táctica de reencuadre para el cambio social. Ciencia Política, 9(18), 47-66es
dc.source.bibliographicCitationBenavente, M. y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Santiago de Chile: CEPALes
dc.source.bibliographicCitationBerenguel, E., Gil, F., Montoro, A. B., y Moreno, M. F. (2015). Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el “flujo” en matemáticas. Recuperado el 12 de agosto de 2018, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/51386/1/2015-Actas-XIX-SEIEM_15.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBohórquez López, C. y Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338.es
dc.source.bibliographicCitationBonet, A., Meier, C., Saorín, J. L., de la Torre, J., y Carbonell, C. (2017). Tecnologías de diseño y fabricación digital de bajo coste para el fomento de la competencia creativa. Arte, individuo y sociedad, 29(1), 89-104es
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y comunicación. Tecnología, Ciencia y Educación, 1(1), 19-27es
dc.source.bibliographicCitationCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en SOTO, FJ y RODRÍGUEZ, J.(coords.): Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión social. Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 1(1), 23-42es
dc.source.bibliographicCitationCaputto, L. (2007). La mujer en Colombia: educación para la democracia y democracia en la educación. Revista Educación y Desarrollo Social. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80131/RevNo1vol2.Art8.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCarbonell (2009). La Evolución Histórica de la igualdad entre mujeres y hombres en México. Recuperado 20 de mayo de 2018, de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2758/5.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCastaño, C. (2012). Género y usos de las TIC: En busca del equilibrio. Revistas TELOS, (92), 47-49es
dc.source.bibliographicCitationCastells, M. (1997). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza editoriales
dc.source.bibliographicCitationCastells, M. (ed.2005). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza editoriales
dc.source.bibliographicCitationde julio de 2018, de http://recursos.ccb.org.co/bogotaemprende/portalninos/contenido/doc2estadodelarteenlaensenanzadelemprendimiento.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCesar García-Rincón de Castro (2014). Una mochila para desarrollar el Talento Emprendedor en Educación Infantil y Primaria. Recuperado 16 de julio de 2018, de https://www.jornadaseducativasedelvives.es/ficheros/0087/00000692mfzfz.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCEPAL (2013). Economía Digital para el cambio estructural y la igualdad. Santiago de Chile: Naciones Unidases
dc.source.bibliographicCitationCEPAL (2016). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Recuperado el 16 de julio de 2018, de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40326es
dc.source.bibliographicCitationCepeda Emiliani, L., Cardona Sosa, L., y Barón, J. D. (2014). La brecha salarial de género entre los universitarios recién titulados: ¿Qué tanto influye el tipo de carrera universitaria? El trimestre económico, 81(322), 441-477es
dc.source.bibliographicCitationChacón-Penagos, Ángela María, Ordóñez-Córdoba, José Armando, y Anichiarico-González, Angélica María. (2017). Hacia el reconocimiento de la inclusión digital como un derecho fundamental en Colombia. Vniversitas, 1(134), 139-168es
dc.source.bibliographicCitationCobo, C. (2019). Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales. Madrid: Fundación Santillanaes
dc.source.bibliographicCitationCortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col). Recuperado el 24 de enero de 2019, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400225/acr1de1.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationDe Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XXes
dc.source.bibliographicCitationDeloitte (2016). Predicciones de Tecnología Medios de Comunicación y Telecomunicaciones, 2016. Recuperado el 24 de enero de 2018, de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Predicciones-2016.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDelgado (2016). Una perspectiva de género en el perfil TIC. Recuperado el 24 de enero de 2018, de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_Predicciones-2016.pdf, https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/97993/Memoria%20completa.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Z., y Ruz Aguilera, O. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Recuperado el 24 de enero, de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/701/ttraso%20374.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationDiego-Mantecón, J. M., García-Piqueras, M., Blanco, T. F., y Ortiz-Laso, Z. (2018) Problemas en contextos reales para trabajar las matemáticas— Plataforma STEMforYouth. Sociedad de la Información, 1(58), 29-38. Espinar, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. Escuela Abierta, 10(1), 23-48es
dc.source.bibliographicCitationFormichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Recuperado el 16 de julio 2018, de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdfes
dc.source.bibliographicCitationFranco, S. y Garcés, M. (2013). Políticas de Equidad para las Mujeres Víctimas de Violencia en Santander. Recuperado el 26 de noviembre de 2018, de http://publicaciones.unisangil.edu.co/index.php/revista-derecho-reves/article/download/35/39es
dc.source.bibliographicCitationFranco, Z. (2011). La inclusión de la mujer en las TIC puede hacer una enorme diferencia en la disminución de la brecha digital. Recuperado el 16 de julio 2018, de https://www.cepal.org/socinfo/noticias/paginas/3/44733/newsletter16.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGamboa, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en la Red. El periódico Feminista. Recuperado 12 de mayo de 2018, de http://www.mujeresenred.net/IMG/article_PDF/article_a1397.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGobernación de Antioquia (2014). Programa Mujeres Digitales. Recuperado de 18 de noviembre de 2018, de http://antioquia.gov.co/index.php/prensa/historico/14942-la-gobernacion-de antioquia-prepara-su-programa-mujeres-digitales.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzales-Palencia, R. y Jimenez, C. (2016) La brecha de género en la educación tecnológica. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v24n92/1809-4465-ensaio-24-92-0743.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGonzález-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., y García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289es
dc.source.bibliographicCitationGutierrez, P. y Luengo, M. (2011). Los feminismos en el siglo XXI, pluralidad de pensamientos, Brocar, 35(2011), 335-351es
dc.source.bibliographicCitationHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalidad social. Versión Castellana de Manuel Jiménez Rendón. Madrid España: Tauruses
dc.source.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hilles
dc.source.bibliographicCitationHilbert, M. (2011). Las TIC pueden ser la herramienta más tangible que tenemos ahora para luchar contra la discriminación de género. Recuperado el 16 de julio 2018, de https://www.cepal.org/socinfo/noticias/paginas/3/44733/newsletter16.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHuertas Piragauta, E. (2018). Las políticas públicas colombianas en materia a la igualdad de género y su avance frente al cumplimiento los objetivos de desarrollo sostenible–ODS, agenda 2030. Recuperado el 20 de noviembre de 2018, de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24484es
dc.source.bibliographicCitationICFES (2016). Informe Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, L. (2008). Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Lumen. Revista del Instituto de Estudios en Educación – IESE, 7. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://www.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/7/articulos/emprendimiento.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJiménez, M., y de la Villa, M. (2004). Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales. Revista Galego-Portuguesa de Psicolaxia e Educación, 11, (9), 183-206es
dc.source.bibliographicCitationJolly, S. (2002). Género y cambio cultural. Institute of Development Study. University of Sussex, Sussex. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de https://imas2010.files.wordpress.com/2010/06/jolly-genero-y-cultura.pdfes
dc.source.bibliographicCitationKantis, Angelelli y Morri(2004). Desarrollo emprendedor, América Latina y la experiencia internacional. Washington DC: Banco Mundiales
dc.source.bibliographicCitationLederman, D., Messina, J. y Pienknagura, J. (2014). El Emprendimiento en América Latina: Muchas empresas y poca innovación. Washington DC: Banco Mundiales
dc.source.bibliographicCitationMartínez Torán, M. (2016). ¿Por qué tienen tanta aceptación los espacios maker entre los jóvenes?. Cuadernos de Investigación en Juventud, 1(1), 1-17es
dc.source.bibliographicCitationMINEDUCACIÓN (2016). La innovación Educativa en Colombia. Recuperado el 16 de agosto de 2018, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMontecino, S. y Rebolledo, L. (1996) Conceptos de Género y desarrollo. Recuperado 20 de agosto de 2018, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/concepge.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMontoya, O. (2004). Schumpeter, Innovación y Determinismo Tecnológico. Scientia Et Technica, 10(25), 209-211. Recuperado el 20 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911685037es
dc.source.bibliographicCitationMoran, J., Sgró, M. y Vaggione, J. (2012). Sexualidades, desigualdades y derechos: reflexiones en torno a los derechos. Argentina: Córdobaes
dc.source.bibliographicCitationMurguialday M., C. (2006). Empoderamiento de las mujeres: conceptualización y estrategias. Recuperado el 17 de noviembre 2018, de https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/16/23/51623.pdfes
dc.source.bibliographicCitationNU y CEPAL (2016). Autonomía de las mujeres e igualdad de género en la agenda de desarrollo sostenible. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40633/4/S1601248_es.pdfes
dc.source.bibliographicCitationNU (2000). La Conferencia de Beijing. Recuperado el 10 de enero de 2015, de http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/mujer2021.htmes
dc.source.bibliographicCitationLuna, D. (2017). Necesitamos más mujeres TIC. Recuperado de 20 de septiembre de 2018, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-51064.htmles
dc.source.bibliographicCitationLopez De La Cerda, C. (2007). Ideología, Medios de Comunicación y Medios. Comunicación e Ciudadanía. Recuperado 23 de diciembre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2542849.pdfes
dc.source.bibliographicCitationLopez, D. y Chaves, P. (2009). Modelo pedagógico para desarrollar habilidades de emprendimiento en estudiantes de educación media básica en colegios distritales de la localidad de chapinero. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaes
dc.source.bibliographicCitationLópez, J. (2007). Gobernabilidad en la sociedad del conocimiento. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 1(6), 122-149es
dc.source.bibliographicCitationLas Heras Aguilera, S. (2009). Una aproximación a las teorías feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9(1), 45-82es
dc.source.bibliographicCitationOEA (2016). La indagación como estrategia para la educación STEAM. Recuperado el 21 de enero de 2019, de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/Final%20OEA%20Indagacio%CC%81n.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOECD (2015a). ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación? PISA in Focus. Recuperado el 19 de enero de 2018, de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF-49%20(esp).pdfes
dc.source.bibliographicCitationOECD (2015b). The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264229945-enes
dc.source.bibliographicCitationOliveros Ruiz, M. A., Cabrera Córdoba, E., Valdez Salas, B., y Schorr Wienner, M. (2016). La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(9), 89-96es
dc.source.bibliographicCitationONU (2000). Conferencia Mundial sobre la Mujer (2000) Beijing + 5. Nueva York: ONUes
dc.source.bibliographicCitationONU (2016). Why Gender Equality Matters. Objetivos del desarrollo sostenible, 17 Goals to Transform Our World. Recuperado el 19 de enero de 2018, de http://www.un.org/sustainabledevelopment/wp-content/uploads/2016/08/5_Why-it-Matters_GenderEquality_2p.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPastor, I. (2018). Metodología STEM a través de la percepción docente. Recuperado el 15 de noviembre de 2018, de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30952/1/TFM-B.134.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPeña López, I. (2005). Capacitación digital en la UOC: la alfabetización tecnológica vs. la competencia informacional y funcional. En Batlle et al. Enseñar Derecho en la Red: Un Paso Adelante en la Construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, Barcelona:UOCes
dc.source.bibliographicCitationPeña, P., Goñi, M. y Sabanes, D. (2012). Las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y el trabajo. Santiago de Chile: CEPALes
dc.source.bibliographicCitationPaz (2013). Derechos de las Mujeres, Genero y TIC. Informe Técnico preparado para Monitor Mundial para la Sociedad de la Información - GisWatch. Recuperado el 10 de enero de 2017 de, http://colnodo.apc.org/apc-aa-files/57b870fe198e34d2a45443c1a7268989/derechos_mujeres_genero_y_tic.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPimienta, D. (2007), Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. Buenos Aires: Fundación Redeses
dc.source.bibliographicCitationPuigvert, L. (2006). La inclusión de las otras mujeres. Feminismo dialógico en sociedades multiculturales. En E. Soriano (Coord.), La mujer en la perspectiva intercultural (pp. 83-107). Madrid: La Murallaes
dc.source.bibliographicCitationReverter, S (2003). La perspectiva de género en la filosofía. Feminismos, 1(2), 33-50es
dc.source.bibliographicCitationRobinson-Pant, A. (2014). Alfabetización para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las mujeres. Hamburgo: UNESCOes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez-López, J. (2015). La difusión de los estereotipos de género a través de las TIC: La mujer en el vídeo musical. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, 29, 1-13es
dc.source.bibliographicCitationRomero, R. (2010). Emprendimiento y cultura para la perdurabilidad empresarial. Bogotá: Universidad del Rosarioes
dc.source.bibliographicCitationRolón, D. (2017). Brecha digital de las mujeres en situación de desplazamiento forzado (Tesis de doctoral). Universidad Pedagógica Experimental el Libertador. Rubio:UPELes
dc.source.bibliographicCitationRossi Cordero, A. E. y Barajas Frutos, M. (2015). Elección de estudios CTIM y desequilibrios de género. Enseñanza de las Ciencias, 33.3 (2015), 59-76es
dc.source.bibliographicCitationRubio, M. (s.f.). ¿Cueces o enriqueces? Metodologías activas al servicio del que aprende. Emtic. Recuperado el 20 de diciembre de 2018, de https://emtic.educarex.es/250-emtic/innovacion-metodologica/3087-3087-cueces-o-enriqueces-las-metodologias-activas-al-servicio-del-que-aprendees
dc.source.bibliographicCitationScott, J. Lamas, M. (1992). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista (vol. 5). Revista Debate Feminista, 3(1), 85-104es
dc.source.bibliographicCitationScuro, L., y Bercovich, N. (2014). El nuevo paradigma productivo y tecnológico. La necesidad de políticas para la autonomía económica de las mujeres. Santiago de Chile: Cepales
dc.source.bibliographicCitationSerrano, A. y Martínez, M. (2003). La brecha digital: mitos y realizadas. México: Editorial UABCes
dc.source.bibliographicCitationSiemens, G. (2010). Colectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital, en APARICI, R: Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNEDes
dc.source.bibliographicCitationSimó, V. L., Lagarón, D. C., y Rodríguez, C. S. Educación STEM en y para el mundo digital. Cómo y por qué llevar las herramientas digitales a las aulas deficiencias, matemáticas y tecnologías. Recuperado de 22 de noviembre de 2018, de https://www.um.es/ead/red/58/lopez_et_al.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPALes
dc.source.bibliographicCitationTabakalera (2017). Del aula al laboratorio. Buenas prácticas para la creación de laboratorios en el ámbito educativo. Recuperado el 22 de noviembre de 2018 de de https://www.tabakalera.eu/sites/default/files/adjuntos/2017/ikasgelatik_es_baja_1.pdfes
dc.source.bibliographicCitationToca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Revista Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60es
dc.source.bibliographicCitationToma y Greca Dufranc (2016). Modelo interdisciplinar de educación STEM para la etapa de Educación Primaria. Recuperado el 22 de noviembre de 2018 de https://core.ac.uk/download/pdf/132575393.pdfes
dc.source.bibliographicCitationToledo, J. (2014). Misión siglo XXI: Deslegalizar deslegitimando la Carta de las Naciones Unidas América Latina en Movimiento. ALAI, América Latina en Movimiento. Recuperado 11 de diciembre de 2017, de http://www.alainet.org/active/72387&lang=eses
dc.source.bibliographicCitationTrapero, F. G. A., Parra, J. C. V., & Sánchez, L. M. V. (2019). STEM y Brecha de Género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 137-158es
dc.source.bibliographicCitationTravieso, J., y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 6(2008), 1-9.es
dc.source.bibliographicCitationUN (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible: 17 Objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado el 12 de diciembre de 2017 , de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.es
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2017). Cracking the code: girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). París: UNESCOes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2013). La educación transformadora de vida. Paris: UNESCOes
dc.source.bibliographicCitationUNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCOes
dc.source.bibliographicCitationVásquez Giraldo, A. L. (2014). Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento Computacional basado en educación STEM para la media técnica en Desarrollo de Software (Master's thesis, Universidad EAFIT). Recuperado el 16 de noviembre de 2018, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5139/AlbertoV%C3%A1squezGiraldo_2014.pdf?sequence=2&isAllowed=yes
dc.source.bibliographicCitationVicens, L., & Grullon, S. (2011). Innovación y emprendimiento. Un modelo basado en el desarrollo emprenderdor. Santo Domingo: Banco Interamericano de Desarrollo y el Compete Caribbean. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36609920es
dc.source.bibliographicCitationVigotsky, L (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, en Obras Escogidas, T. III. Madrid: Visores
dc.date.embargoEnd2021-06-07-
dc.description.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001009729es
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2135-8397es
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_las_ niñas_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero.pdf2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM.2.17 MBAdobe PDFView/Open
2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_las_ niñas_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero_licenciadeuso.pdf2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_las_ niñas_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero_licenciadeuso225.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.