Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11158
Exportar a:
Title: Innovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del Colegio Julio Pérez Ferrero
Author: Rolon Florez, Deysi Yurley
Email autor: deysi.rolonf@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001009729
Issue Date: 7-Jun-2019
Advisor / Validator: Rodríguez Villamizar, Mary Yaneth
Herrera Cáceres, Matías
Keywords: Empoderamiento digiltal de niñas
Innovación y emprendimiento en STEM
Educación tecnológica y género
Resume: Este proyecto es el resultado de la tesis de la Maestría en Gestión de TI. Los instrumentos de recolección de información fueron aplicado a los niños y niñas de 11 a 13 años del colegio Julio Pérez Ferrero Cúcuta para crear un plan de innovación y emprendimiento en áreas STEM para aumentar la participación especialmente de las niñas al Punto Vive Digital Lab Cúcuta. Es así que se partió de la pregunta ¿Cómo se puede aumentar la participación de las niñas de escuelas del Colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta en el punto PVDLAB partiendo del análisis de factores que influyen en el empoderamiento de áreas STEM para crear un plan de innovación y emprendimiento?. Se desarrolló y se planteó estrategias de mejoramiento para favorecer la capacitación en temas de STEM, empoderamiento digital de la mujer, innovación y emprendimiento, bajo un proceso metodológico cuantitativo de alcance descriptivo y aplicado.
Abstract: This project is the result of the thesis of the Master in IT Management. The information collection instruments were applied to boys and girls from 11 to 13 years of the Julio Perez Ferrero Cúcuta school to create an innovation and entrepreneurship plan in STEM areas to increase participation especially of girls at Punto Vive Digital Lab Cúcuta. Thus, the question was asked: How can the participation of girls in schools of the Julio Perez Ferrero School in Cúcuta be increased in the PVDLAB point based on the analysis of factors that influence the empowerment of STEM areas to create an innovation plan and entrepreneurship? . Improvement strategies were developed and proposed for training in STEM, digital empowerment of women, innovation and entrepreneurship, under a quantitative methodological process of descriptive and applied scope.
Table Of Contents: INTRODUCCIÓN – 1. CAPITULO I -- 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -- 1.2 PREGUNTA PROBLEMA -- 1.3 -- SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA -- 1.4 JUSTIFICACIÓN -- 1.5 LAS HIPÓTESIS -- 1.6 OBJETIVOS --1.6.1 OBJETIVO GENERAL -- 1.6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS – 2. CAPITULO II -- 2.1 MARCO REFERENCIAL --2.1.1 CONTEXTO HISTÓRICO DE ASPECTOS DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER -- 2.1.2 TEORÍAS DE GÉNERO -- 2.1.3 EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN -- 2.1.4 ALFABETIZACIÓN DIGITAL -- 2.1.5 ESTUDIO RELACIONADOS CON EL OBJETO DE ESTUDIO -- 2.1.6 ASPECTOS LEGALES -- CAPÍTULO III -- 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN -- 3.1.1 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA -- 3.1.2 INVESTIGACIÓN APLICADA -- 3.2 DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA -- 3.2.1 POBLACIÓN -- 3.2.2 MUESTRA -- 3.2.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN -- 3.2.4 SELECCIÓN MUESTRAL -- 3.3 VARIABLES DE ESTUDIO -- 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN -- 3.5 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO ESTRATÉGICO -- 3.6 CRITERIOS DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ -- 3.7 FASES DE LA INVESTIGACIÓN -- CAPITULO IV 4.1 RESULTADOS -- 4.1.1 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: AUTOEFICACIA --4.1.2 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: INTERÉS Y MOTIVACIÓN -- 4.1.3 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: AUTOPERCEPCIÓN4.1.4 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y ESPACIALES -- 4.1.5 APRENDIZAJE INDIVIDUAL: HABILIDADES DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO -- 4.1.6 CULTURA FAMILIAR Y PARES: INFLUENCIA DE LA FAMILIA -- 4.1.7 CULTURA FAMILIAR Y PARES: INFLUENCIA DE LOS COMPAÑEROS -- 4.1.8 PRÁCTICAS DIGITALES Y LA ESCUELA: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA -- 4.1.9 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN -- 4.1.10 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: CALIDAD DOCENTE -- 4.1.11 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: ACCESO Y USO A INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA -- 4.1.12 PRACTICAS PEDAGÓGICAS Y LA ESCUELA: ACTITUD Y DESEMPEÑO HACIA LAS ÁREAS STEM --- 4.1.13 CONTEXTO SOCIAL: POLÍTICAS EN EL USO DE LAS TIC -- 4.1.14 CONTEXTO SOCIAL: POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ÁREAS DE STEM Y GÉNERO -- 4.1.15 CONTEXTO SOCIAL: MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN -- 4.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS -- 4.2.1 EL NIVEL DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL DE LAS NIÑAS INCIDE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE ÉSTAS EN ÁREAS STEM -- 4.2.2 LA FAMILIA Y LOS PARES INCIDE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN ÁREAS STEM -- 4.2.3 -- LA ESCUELA INCIDE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN ÁREAS STEM -- 4.2.4 EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LAS NIÑAS EN ÁREAS STEM -- 4.3 MATRIZ DOFA EN MATERIA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA EL PVDLAB – 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – 6 REFERENCIAS -- 7 ANEXOS
Program: Ingeniería de Sistemas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rolón Florez, D.Y. (2019). Innovación tecnológica y emprendimiento en áreas STEM para el empoderamiento digital de las niñas del colegio Julio Pérez Ferrero (Trabajo de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.
Appears in Collections:Ingeniería de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_las_ niñas_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero.pdf2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM.2.17 MBAdobe PDFView/Open
2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_las_ niñas_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero_licenciadeuso.pdf2019_Innovación_tecnologica_y_emprendimiento_en_areas_STEM_para_el_empoderamiento_digital_de_las_ niñas_del_colegio_Julio_Perez_Ferrero_licenciadeuso225.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.