Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/11136
Title: Creencias de madres sustitutas en torno a la crianza
Author: Camacho Jaramillo, Esteban Arvey
Revelo Urrea, Brenda
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Quiceno Pérez, Jhon Jairo
Keywords: Creencias
Maternidad
Desarrollo infantil
Estilos parentales
Resume: Se realizó un estudio de enfoque cualitativo, donde se exploraron y describieron las creencias que tienenseis (6) madres sustitutas en torno a la crianza que brindan a niños y jóvenes de un programa de acogida familiar en Cali- Colombia. Para esto, se utilizó una entrevista semi-estructurada como instrumento de recolección de datos. Para el análisis de resultados se establecieron 4 categorías de análisis: Pautas de crianza, prácticas de crianza, estilos parentales y creencias. La información fue sistematizada por medio del software Atlas.ti. Como principales resultados se logróidentificar las creencias de crianza con relación a cada una de las cuatro categorías de investigación planteadas. Las creencias más frecuentes con relación a la crianza fueron: a)La crianza está ligada a la asignación de responsabilidades, b) la crianza debe incentivar en los jóvenes a la autonomía, c) la crianza debe instaurar la educación, d) los vínculos afectivos y la norma deben ir de la mano para crear una disciplinaadecuada, e) una crianza adecuada tiene normas claras y f) las normas y las tareas se asignan según el ciclo vital.
Abstract: A study of qualitative approach, which was explored and described the beliefs that have six (6) surrogate mothers about parenting that give children and youth a host family program, was conducted in Cali Colombia. For this, a semi-structured interview as data collection instrument was used. Guidelines breeding, rearing practices, parenting styles and beliefs: For analysis of results 4 categories of analysis were established. The information was systematized through Atlas.ti software. The main results it was possible to identify parenting beliefs regarding each of the four categories of research raised. The most common beliefs regarding parenting were: a) The breeding is linked to the allocation of responsibilities, b) raising should be encouraged in young people's autonomy, c) parenting education should be instituted, d) bonding and the rule must go hand in hand to create a proper discipline, e) proper refinement has clear rules f) rules and tasks are allocated according to the life cycle.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Justificación. -- 3. Antecedentes. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 5. Marco teórico. -- 5.2. Crianza y socialización. -- 5.3. Componentes de la crianza infantil. -- 5.3.1. Las prácticas de crianza. -- 5.3.1.1. Disciplina. -- 5.3.1.2. Norma. -- 5.3.1.3. Límites. -- 5.3.2. Las pautas de crianza. -- 5.3.3. Los estilos parentales. -- 5.3.3.1. Estilo permisivo. -- 5.3.3.2. Estilo autoritario. -- 5.3.3.3. Estilo autoritativo. -- 5.3.4. Las creencias de crianza. -- 5.4. ¿Qué son las creencias? -- 5.4.1. Construcción de la creencia. -- 5.4.2. Aspectos de la creencia. -- 5.4.3. Relación entre creencias, cognición y conducta. -- 5.4.4. Esquemas. -- 6. Madres sustitutas. -- 7. Metodología de la investigación. -- 7.1. Población. -- 7.1.1. Muestra. -- 7.1.1.1. Criterios de inclusión. -- 7.1.1.2. Criterios de exclusión. -- 7.2. Instrumento. -- 7.3. Procedimiento. -- 8. Resultados. -- 8.1. Análisis de entrevistas aplicadas. -- 8.1.1. Análisis del discurso participante 1. -- 8.1.1.1. Análisis identificativo de las auto verbalizaciones. -- 8.1.1.2. Determinación de la Coherencia Lógica. -- 8.1.1.3. Reciprocidad creencia-conducta motora. -- 8.2.1. Análisis del discurso participante 2. -- 8.2.1.1. Análisis identificativo de las auto verbalizaciones. -- 8.2.1.1.2. Determinación de la Coherencia Lógica. -- 8.2.1.3. Reciprocidad creencia-conducta motora. -- 8.3.1. Análisis del discurso participante 3. -- 8.3.1.1. Análisis identificativo de las auto verbalizaciones. -- 8.3.1.2. Determinación de la Coherencia Lógica. -- 8.3.1.3. Reciprocidad creencia-conducta motora. -- 8.4.1. Análisis del discurso participante 4. -- 8.4.1.1. Análisis identificativo de las auto verbalizaciones. -- 8.4.1.2. Determinación de la Coherencia Lógica. -- 8.4.1.3. Reciprocidad creencia-conducta motora. -- 8.1.5. Análisis del discurso participante 5. -- 8.1.5.1. Análisis identificativo de las auto verbalizaciones. -- 8.1.5.2. Determinación de la Coherencia Lógica. -- 8.1.5.3. Reciprocidad creencia-conducta motora. -- 8.1.6. Análisis del discurso participante 6. -- 8.1.6.1. Análisis identificativo de las auto verbalizaciones. -- 8.1.6.2. Determinación de la Coherencia Lógica. -- 8.1.6.3. Reciprocidad creencia-conducta motora. -- 8.2. Análisis general entre sujetos. -- 8.3. Análisis general de repeticiones por categoría. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Limitaciones de la investigación. -- 13. Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Camacho Jaramillo, E. A., y Revelo Urrea, B. (2015). Creencias de madres sustitutas en torno a la crianza (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11136
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_creencias_madres_crianza.pdfTrabajo de grado1.88 MBAdobe PDFView/Open
2015_creencias_madres_crianza-FormatoPublicacionWeb.pdf
  Restricted Access
Formato de autorización408.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.