Publicación: Estilos educativos parentales y conductas de agresión en niños de etapa escolar
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
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Fecha
2014
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Descripción general
El objetivo de la presente investigación fue identificar si existe relación entre los estilos educativos parentales impartidos por un grupo de cuidadores primarios y la presentación de conductas agresivas en 60 niños en edades comprendidas entre 7 y 10 años, pertenecientes a la Institución Educativa Inmaculada Concepción, sede Santa Teresita del Niño de Jesús del corregimiento de villagorgona, perteneciente a la cabecera municipal de Candelaria Valle del Cauca. Con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación se aplicaron tres instrumentos así: para identificación de las conductas agresivas en los niños, los docentes directores de grupo diligenciaron el cuestionario COPRAG para el docente de Agudelo (2002); para identificar los estilos educativos parentales, se aplicó a los cuidadores o padres de los niños el cuestionario Evaluando estilo de parentalidad (Style of Parent) Assesing Parenting Styles de Rhythms y Fish (2005) y adaptado por Gottman (1997) y el Parent Child Relationship Inventory PCRI-M de Gerald (1994), adaptado al castellano por Del barrio y Roa (2001). Los resultados indican que la prevalencia de las conductas agresivas se presenta más en los niños que en las niñas, que los mayores índices de agresión, se registran entre las edades de 7 a 8 años y van disminuyendo conforme avanza la edad. Respecto a los estilos parentales y las conductas de agresión en niños de etapa escolar, se identifica que un (45%) de los padres se ubican dentro de las características que corresponden al estilo educativo parental permisivo. Por otro lado, se identifica que el (45%) de los padres, se ubican dentro de las características que corresponden al estilo educativo parental permisivo. El estilo parental autoritario obtiene un 8% de los padres y el otro 47% de los padres, no se logró clasificar dentro de ningún estilo educativo parental.