Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11123
Exportar a:
Title: Reestructuración del proceso financiero de la compañía OFIPARTES s.a.
Author: Alarcón Bonilla, Yenny Andrea
Muñoz Duque, Jairo Elesban
Silva Lizarazo, Gloria Paola
Issue Date: 19-Nov-2009
Advisor / Validator: Pimiento Pulido, Edgar Orlando
Keywords: Calidad
Certificación
Derivación
Estrategia
Globalización
Hipotesis
Investigación cualitativa
Kits
Mercado
Proceso
Procedimiento
Sistema
Resume: Ofipartes S.A. es la compañía líder del mercado de muebles para oficina y sillas de colectividad, localizada en el municipio de Cota. Fue fundada el 26 de Septiembre de 1.994, con sus socios gestores la señora Esmeralda Arboleda y el ingeniero Jaime Parada. Ofipartes S.A., pertenece al sector Industrial, tiene como actividad económica principal la importación y comercialización de partes para sillas de oficina, y como actividad económica secundaria la fabricación de estructuras metálicas e inyección de partes plásticas para muebles de oficina y colectividad. En la actualidad este proceso está a cargo de la señora Diana P. Rodríguez, quien se desempeña como Gerente Financiera y responsable de la parte contable, cuenta con una asistente Contabilidad y dos Auxiliares Contables. Este departamento es uno de los más importantes para la compañía, ya que proporciona el análisis financiero de la toda información contable, permitiendo determinar la situación financiera de la compañía, lo cual conlleva a facilitar la toma de decisiones gerenciales. Dentro del proceso Financiero de la compañía se evidencia una falta de organización en la distribución de las funciones, ya que no existen actividades específicas para cada empleado, sin tener en cuenta las competencias y habilidades con que cuentan, lo que conlleva a la subutilización del recurso humano. Teniendo en cuenta el problema detectado en el proceso financiero se ha establecido la siguiente pregunta ¿Cuál es el proceso que debe hacer Ofipartes S.A. para poder realizar la reestructuración del departamento Financiero, adaptándolo al cumplimiento de los requisitos necesarios para la certificación de Gestión y Calidad basado en ISO 9001:2008? Para poder responder la pregunta de investigación anteriormente planteada se ha establecido como objetivo general, proponer una estrategia para llevar a cabo la reestructuración del proceso Financiero en la Compañía OFIPARTES S.A., adaptándolo a los requisitos que exige el Sistema de Gestión y Calidad. También se han establecido para la investigación los siguientes objetivos específicos: • Recolectar la información necesaria, a través de una encuesta al responsable del proceso Financiero, material suministrado por la compañía, libros de implementación al SGC, con el fin de poder desarrollar el trabajo. • Establecer cuáles son las funciones que se deben realizar dentro del proceso financiero de la compañía. • Plantear una estrategia que permita evaluar a través de indicadores de seguimiento, la efectividad que se desea alcanzar con la reestructuración del proceso financiero en la compañía OFIPARTES S.A. Como justificación para el desarrollo de la propuesta de reestructuración al proceso financiero de la compañía OFIPARTES S.A., se busca que la compañía determine estrategias de optimización de las funciones administrativas como lo son el controlar, planear, ejecutar y coordinar, de la forma más eficiente los flujos monetarios y no monetarios, a través de la definición e implementación de los procesos y procedimientos estandarizados y documentados, dejando responsables y sobre todo estableciendo indicadores de gestión, que permitan revisar los resultados obtenidos, llevando a que cada día sea eficiente y pueda en un futuro alcanzar la certificación del proceso en el área financiera. Con este trabajo se busca validar y aplicar los conocimientos integrales que han adquirido los estudiantes de Administración de Empresas y Seminario de Sistemas de Gestión de Calidad, permitiendo establecer soluciones a los problemas que se presenten dentro de cualquier organización, con criterios claros, precisos y alcanzables, donde la Universidad Cooperativa a través de este trabajo llama a ejemplarizar la importancia de la reestructuración de cualquier proceso, pues a través de los conocimientos adquiridos durante la carrera y los adquiridos en el seminario, se pretende que sean aplicados en casos reales de compañías productivas, logrando tener un reconocimiento dentro del mercado laboral y productivo del país
Abstract: Ofipartes S.A. is the leading company in the office furniture and seating market, located in the municipality of Cota. It was founded on September 26, 1994, with its managing partners Mrs. Esmeralda Arboleda and engineer Jaime Parada. Ofipartes S.A., belongs to the Industrial sector, its main economic activity is the import and commercialization of parts for office chairs, and as a secondary economic activity the manufacture of metal structures and injection of plastic parts for office and community furniture. Currently, this process is in charge of Mrs. Diana P. Rodríguez, who works as Financial Manager and responsible for the accounting part, has an Accounting Assistant and two Accounting Assistants. This department is one of the most important for the company, since it provides financial analysis of all accounting information, allowing to determine the financial situation of the company, which leads to facilitate management decision making. Within the financial process of the company there is a lack of organization in the distribution of functions, since there are no specific activities for each employee, without taking into account the skills and abilities they have, which leads to underutilization of the resource human. Taking into account the problem detected in the financial process, the following question has been established: What is the process that Ofipartes must do? S.A. to be able to carry out the restructuring of the Financial department, adapting it to fulfill the necessary requirements for the Management and Quality certification based on ISO 9001: 2008? In order to answer the above-mentioned research question, it has been established as a general objective, to propose a strategy to carry out the restructuring of the Financial process in the Company OFIPARTES S.A., adapting it to the requirements demanded by the Management and Quality System. The following specific objectives have also been established for the investigation: • Collect the necessary information, through a survey to the head of the Financial process, material supplied by the company, implementation books to the SGC, in order to be able to develop the work. • Establish the functions that must be performed within the company's financial process. • Propose a strategy that allows evaluating, through monitoring indicators, the effectiveness to be achieved with the restructuring of the financial process in the company OFIPARTES S.A. As justification for the development of the proposed restructuring of the financial process of the company OFIPARTES SA, the company is expected to determine strategies for optimizing administrative functions such as controlling, planning, executing and coordinating, in the most efficient way, the monetary and non-monetary flows, through the definition and implementation of standardized and documented processes and procedures, leaving responsible and above all establishing management indicators, which allow to review the results obtained, leading to each day being efficient and able in a future achieve process certification in the financial area. With this work seeks to validate and apply the comprehensive knowledge acquired by students of Business Administration and Seminar Quality Management Systems, allowing to establish solutions to problems that arise within any organization, with clear, accurate and achievable criteria , where the Cooperative University through this work calls to exemplify the importance of the restructuring of any process, because through the knowledge acquired during the race and those acquired in the seminar, it is intended that they be applied in real cases of productive companies , achieving recognition in the labor and productive market of the country
Table Of Contents: Glosario. -- Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 2. Metodología. -- 2.1 Tipo de estudio. -- 2.2 Método de investigación. -- 2.3 Unidad de investigación. -- 2.3.1 Historia de ofipartes s.a. -- 2.3.2 Misión de ofipartes s.a. -- 2.3.3 Visión de la compañía ofipartes s.a. -- 2.3.4 Valores institucionales de la compañía ofipartes s.a. -- 2.3.5 Organigrama de la compañía ofipartes s.a. -- 2.3.6 Mapa ubicación de la compañía ofipartes s.a. -- 2.3.7 Fotografia de la compañía ofipartes s.a. -- 2.4 Técnicas de recolección de datos. -- 2.5 presentación de los datos. -- 3. Análisis e interpretación de resultados. -- 4. Propuesta o prospectiva. -- 4.1 reestructuración organigrama. -- 4.2 manual de funciones. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- bibliografia. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Alarcón Bonilla, Y. A., Muñoz Duque, J. E. y Silva Lizarazo, G. P. (2009). Reestructuración del proceso financiero de la compañía OFIPARTES s.a. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11123
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_reestructuracion_procesofinanciero_ofipartes.pdfTrabajo de grado7.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2009_reestructuracion_procesofinanciero_ofipartes-anexo.pdfAnexo579.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.