Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11042
Exportar a:
Title: La ira en niños y adolescentes de familias sustitutas
Author: Quiñonez Arvilla, Alicia María
Email autor: alicia.quiñonez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Fernandez Daza, Martha
Keywords: Adolescentes
Familia sustituta
Ira
Niños
Resume: Introducción: La ira es una emoción irracional y resulta desadaptativa, puede producir en los niños y adolescentes, incapacidad para regularse y agresividad, conduciendo a su vez al desarrollo de circunstancias problemáticas en su vida. Logrando afectar la calidad de vida, por ello la importancia de indagar y dar respuesta a los interrogantes ligados a esta emoción. Objetivo y Metodología: El objetivo del estudio es identificar la expresión de la ira en niños, niñas y adolescentes del departamento del magdalena, que encuentran en situación de vulnerabilidad, violencia intrafamiliar, sexual y abandono familiar, que pertenecen a la modalidad de hogares sustitutos, la muestra estuvo constituida por 40 participantes vinculados al programa del ICBF como medida de protección del estado. Se valoró el estado de la ira referente a los sentimientos subjetivos desarrollados en situaciones particulares, la predisposición general a experimentar o expresar enojo sin una provocación determinada; la expresión, control y el afrontamiento de la ira. Cada uno de estos elementos fue medido a través del inventario de expresión de la ira Estado-Rasgo (STAXI-NA). Resultados: la mayoría de los niños y adolescentes mostraron un nivel bajo de predisposición a desarrollar sentimientos de Ira (Ira Rasgo); sobre la expresión externa de la ira se observa que solo el 5% de los niños y adolescentes consiguieron un nivel alto, mientras que el 95% un nivel bajo; el 2% de los participantes experimentan un nivel alto de expresión interna de ira; por otro lado, el 35% de los niños y adolescentes controlan la expresión externa de su ira y el 65% responde rápidamente y sin control a los estímulos que les provocan esa emoción. Conclusiones: Las resultados del estudio permiten concluir que los niños y adolescentes tienen dificultades en la expresión, control y afrontamiento de su ira.
Abstract: Introduction : Anger is an irrational emotion and is des adaptive, can produce in children and adolescents, inability to self-regulate and aggressiveness, leading in turn to the development of problematic circumstances in the different stages of life. So does affect the quality of life, therefore the importance of investigating and responding to different questions linked to this emotion. Objective and methodology: the aim of the study is to identify the expression of anger in children and adolescents in the Department of magdalena, who are in a situation of vulnerability, domestic, sexual violence and neglect family, they belong to the modality of foster homes, the sample consisted of 40 participants related to the program of the ICBF as protection from the State. Assessed the State of anger concerning the subjective feelings developed in particular situations, the predisposition to experience or express anger without a certain provocation; expression, control, and anger coping. Each of these elements was measured through the expression of anger (STAXI-NA) Estado-Rasgo inventory. Results: the majority of children and adolescents showed a low level of predisposition to develop feelings of anger (Ira Rasgo); on the external expression of anger, it is observed that only 5% of children and adolescents got a high level, while 95% level low; 2% of participants experienced a high level of internal expression of anger; on the other hand, 35% of children and adolescents to control the external expression of his anger and 65% responds rapidly and uncontrollably to the stimuli that cause them that emotion. Conclusions: the results of the study allow conclude that children and adolescents have difficulties in expression, control and coping of his wrath.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Tabla de Contenido. -- Índice de Figuras. -- Resumen. -- Abstract. -- 1. Introducción. -- 2. Marco Teórico. -- Modelo explicativo del maltrato físico infantil. -- Modelos tradicionales. -- 1. Modelo Psicopatológico. -- 2. Modelo Sociológico. -- 3. Modelos Centrados en el Niño. -- 4. Modelo de Abandono físico o Negligencia infantil. -- Modelo de la Teoría del Apego y Otros. -- Consideraciones Importantes en torno al Maltrato. -- 3. Objetivos y Metodología. -- Objetivo general. -- Objetivo específico. -- Diseño Metodológico. -- Tipo de Investigación. -- Población. -- Instrumentos de investigación. -- Procedimiento. -- Análisis Realizados. -- Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quiñonez Arvilla, A. M..(2017). La ira en niños y adolescentes de familias sustitutas (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11042
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_ira_niños_adolescentes.pdf942.63 kBAdobe PDFView/Open
2017_ira_niños-FormatoPublicacionWeb.pdf264.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.