Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11041
Exportar a:
Title: Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta”.
Author: Márquez Tamayo, Pamela Andrea
Serna Cruz, Camilo Andrés
Email autor: pamela.marquez@campusucc.edu.co
camilo.sernac@campusucc.edu.co
Issue Date: May-2019
Advisor / Validator: Robelto Cantor, Lida María
Keywords: Transmedia
Crossmedia
Hipermediaciones
Documental transmedia
Narrativa Transmedia
Resume: De acuerdo a lo que dispone el Acuerdo 219 de 2014 para la modalidad de Auxiliar de proyecto de Investigación, a continuación, se presenta el informe que da cuenta del apoyo en el componente metodológico, para la investigación en referencia denominada: El papel de la Comunicación Digital e Interactiva en la Expansión Narrativa del Documental Transmedia “Mujeres en Venta”. Previamente se determinaron mediante un análisis de contenido, las narrativas que añade la tecnología digital e interactiva propia del documental transmedia al documental tradicional. En esta oportunidad, mediante un plan de trabajo con una estructura metodológica, se caracterizó la implementación de las herramientas tecnológicas y los formatos digitales, que posibilitaron la intervención de la audiencia dentro de la creación y la narración. El instrumento de indagación se diseña para la recolección de información y se aplica para la construcción de una pieza audiovisual, reconocida como un producto de apropiación del conocimiento y, en adelante denominada: “Narrativa Transmedia en los relatos sociales: Vivencias del Director Documental”. La pieza audiovisual documenta el rol la dirección en la producción del documental transmedia, mediante una mirada del director a sus dinámicas, intenciones comunicativas y en un contexto social, en el que se trabaja con y para la comunidad. Se concluye que dicho contenido audiovisual aporta como un insumo, a la difusión de los hallazgos de la investigadora principal Lida Robelto, en la construcción de una propuesta divulgativa que recoja el proceso para la incorporación de las herramientas propias de la comunicación digital e interactiva, dentro del proceso de creación del documental transmedia.
Abstract: In accordance with the provisions of agreement 219 of 2014 for the modality of research Project assistant, the following report presents the support in the methodological component for the research in reference called: the role of digital and interactive communication in the narrative expansion of the transmedia documentary “Mujeres en Venta”. Previously they were determined through a content analysis, the narratives that adds the digital and interactive technology of the transmedia documentary to the traditional documentary. In this opportunity, through a work plan with a methodological structure, the implementation of technological tools and digital formats was characterized, which made possible the intervention of the audience within the creation and the narration. The instrument of inquiry is designed for the information gathering, and is applied to the construction of an audiovisual piece, recognized as a product of knowledge appropriation and, henceforth called: “transmedia narrative in social stories: experiences of the documentary director”. The audiovisual piece documents the role of management in the production of the transmedia documentary, through a director’s view of its dynamics, communicative intentions and in a social context, in which it works with and for the community.
Table Of Contents: 1. Agradecimiento. -- 2. Resumen. -- 3. Abstract. -- 4. Introducción. -- 5. Investigación de referencia. -- 6. Planteamiento del problema de investigación. -- 7. Justificación. -- 8. Objetivos propuestos. -- 9. Marcos de Referencia. -- 10. Propuesta metodológica general. -- 11. Acuerdos de participación. -- 12. Propósitos. -- 13. Actividades. -- 14. Cronograma. -- 15. Desarrollo. -- 16. Aportes teóricos como auxiliares. -- 17. Implementación del segundo objetivo. -- 17. Transmedia. -- 18. Cross Media. -- 19. Hipermedia. -- 20. Herramientas tecnológicas transmedia. -- 21. Formatos digitales. -- 22. Narrativas transmedia. -- 23. Aportes metodológicos como auxiliar. -- 24. Entrevistas. -- 25. Guion técnico por escenas. -- 26. Conclusiones. -- 27. Recomendaciones -- 28. Referencias bibliográficas. -- 29. Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Márquez Tamayo, P. A. y Serna Cruz, C. A. (2019). Informe auxiliares de investigación. Apoyo en componente metodológico en la investigación: el papel de la comunicación digital e interactiva en la expansión narrativa del documental transmedia “Mujeres en venta” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11041
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_transmedia_crossmedia_hipermedia-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso382.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_transmedia_crossmedia_hipermedia.pdfTrabajo de grado1.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.