Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11039
Exportar a:
Title: Percepción social de estudiantes de psicología a partir del índice de inclusión educativa de su universidad
Author: Calderón Cabrera, Eliana Katherine
Zapata Giraldo, Carolina
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Serna Collazos, Andrea
Keywords: Inclusión
Educación
Psicología social
Metodología cuantitativa
Resume: Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción social que tienen los estudiantes de psicología a partir de los resultados obtenidos en el Índice de Inclusión Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia en Santiago de Cali, sede sur. Para esto se hace una interpretación de los resultados del Índice de Inclusión Guía 34 que se aplicó a 175 estudiantes de quinto a decimo semestre de la carrera de psicología. Los resultados del índice de inclusión se describieron de acuerdo a los procesos, componentes y gestiones (directiva, académica y comunitaria) de la universidad. La percepción social se analizó a partir de la interpretación de los resultados obtenidos en el índice de inclusión a la luz de los elementos teóricos y conceptuales de la percepción social. La relevancia del estudio esta investigación se encuentra en el marco de la psicología social de la educación. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte no experimental de tipo descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos el cuestionario para estudiantes del Índice de Inclusión Guía 34 validado y utilizado por el Ministerio de Educación Nacional para realizar el proceso de autoevaluación de la gestión en inclusión, orientada a reconocer el estado actual en la atención a la diversidad, analizar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, establecer prioridades y tomar decisiones para cualificar las condiciones de aprendizaje, participación y convivencia de su comunidad (MEN,2008, pp 13). La aplicación del cuestionario para estudiantes se realizó con 175 estudiantes de psicología de quinto a decimo semestre en el mes de mayo del año 2014. Esta investigación adoptó la metodología propuesta por la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional para la interpretación de los datos. Dentro de los resultados a resaltar se encontró que el índice global que obtuvo la Universidad Cooperativa de Colombia de Santiago de Cali, sede sur fue de 1,92 lo cual indica que los estudiantes de psicología de la UCC, perciben que su universidad realiza acciones inclusivas dentro de cada una de las gestiones tanto académica, directiva y comunitaria siendo estas no muy conocidas ni difundidas claramente por los estudiantes. Estos resultados desde la perspectiva de percepción social manifiestan que los estudiantes tuvieron atribuciones generales con relación al Índice de Inclusión de la Universidad, puesto que se generó una consistencia permanente en los puntajes que se les dio a los diferentes gestiones, exponiendo que esta atribución de interpretar y comprender el por qué se presenta posibles dificultades en los momentos de reconocer y de hacer explícito acciones para generar una cultura inclusiva en la universidad.
Abstract: This investigation has as aim analyze the social perception that the students of psychology have from the results obtained in the Index of Educational Incorporation of the Universidad Cooperativa de Colombia in Santiago of Cali, south headquarters. For this there is done an interpretation of the results of the Index of Incorporation Guides 34 that were applied to 175 students of fifthly to tenth semester of the career of psychology. The results of the index of incorporation were described in agreement to the processes, components and negotiations (board, academic and community) of the university. The social perception was analyzed from the interpretation of the results obtained in the index of incorporation in the light of the theoretical and conceptual elements of the social perception. The relevancy of the study this investigation is in the frame of the social psychology of the education. There was in use a quantitative methodology of not experimental court of descriptive type, using like technical of compilation of information the questionnaire for students of the Index of Incorporation He Guides 34 validated and used by the Department of National Education for To realize the process of autoevaluation of the management in incorporation, orientated to recognizing the current condition in the attention to the diversity, analyzing the strengths and opportunities of improvement, establishing priorities and taking decisions to qualify the conditions of learning, participation and conviviality of his community (MEN, 2008, pp 13). The application of the questionnaire for students was realized by 175 students of psychology of fifthly to tenth semester in May, 2014. This investigation the methodology proposed by the Guide adopted 34 of the Department of National Education for the interpretation of the information. Inside the results to standing out one thought that the global index that obtained the Cooperative University of Colombia of Santiago of Cali, south headquarters were of 1,92 which indicates that the students of psychology of the UCC, perceive that his university realizes inclusive actions inside each of the negotiations so much academic, managerial and community being these not very known not spread clearly by the students. These results from the perspective of social perception demonstrate that the students had general attributions with relation to the Index of Incorporation of the University, since a permanent consistency was generated in the puntajes that were given to them to different manage, exposing that this attribution of interpreting and understanding why one presents possible difficulties in the moments to recognize and to make actions explicit to generate an inclusive culture in the university
Table Of Contents: Resumen. – Introducción. -- Capítulo I: Justificación y planteamiento del problema. 1. Justificación. -- 2 Planteamiento del problema. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- Capitulo II: Antecedentes y marcos de referencia. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco Teórico. -- 5.1 Inclusión Educativa. -- 5.2 Percepción social. -- 5.3 Psicología social de la educación. -- 6. Marco Conceptual. -- 6.1 Gestión Inclusiva en las Instituciones Educativas. -- 6.1.1 Gestión Académica. -- 6.1.2 Gestión Administrativa. -- 6.1.3 Gestión Comunitaria. -- 6.1.4 Gestión Directiva. -- 7. Marco Contextual. -- 7.1 Información de la Universidad Cooperativa de Colombia. -- Capitulo III: Metodología y análisis de los resultados. -- 8. Metodología. -- 8.1 Tipo de investigación. -- 8.2 Tipo de diseño. -- 8.3 Participantes. -- 8.3.1 Criterios de inclusión. -- 8.3.2 Criterios de exclusión. -- 9. Recolección de la información. -- 9.1.1 Técnica de recolección de información. -- 10. Presentación y Análisis de resultados. -- Capitulo IV: Discusión, conclusiones y recomendaciones. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- Capítulo V: Referencias y anexos. -- 14. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Calderón Cabrera, E. K., y Zapato Giraldo, C. (2015). Percepción social de estudiantes de psicología a partir del índice de inclusión educativa de su universidad (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11039
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_percepcion_estudiantes_inclusion.pdfTrabajo de grado1.52 MBAdobe PDFView/Open
2015_percepcion_estudiantes_inclusion_FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de autorización376.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.