Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11035
Exportar a:
Title: Impacto de un programa de promoción y prevención en la percepción del consumo de SPA
Author: Molineros Banguera, Keshia
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Calle, Carlos
Keywords: Consumo spa
Sustancias psicoactivas
Adolescentes
Educación
Resume: La presente práctica profesional evidencia el impacto que un proceso de prevención y promoción de sustancias psicoactivas puede tener en la percepción y conocimiento de dichas sustancias en cuarenta estudiantes de los grados 8º y 9º de una institución educativa del municipio de Candelaria Valle. Para dar cuenta de ello se acudió a un diseño pre experimental (pre y post test). En un primer momento se aplicó un cuestionario que permitiera diagnosticar la percepción y conocimientos que se tenían sobre las sustancias psicoactivas (pre test), luego se realizó un proceso de intervención de carácter informativo y educativo. Una vez finalizado el proceso de intervención se realizó una segunda medición que permitiera determinar si se presentaron cambios provenientes de la intervención. Con el fin de establecer si habían diferencias significativas entre el pre y post test se acudió a la prueba estadística t de stundet para medición no correlacionadas. La hipótesis de nulidad se estableció con base en la diferencia de medias, la cual es igual a cero. La hipótesis de trabajo indicaría que existen diferencias significativas entre el pre y el post test indicando que la intervención tuvo efectos en el cambio de percepción y conocimiento sobre sustancias psicoactivas. Calculando la t con contraste bilateral, α = 0.05 y gl= 39 se obtuvo una t 0 -15.32. Este valor es menor que el -1.96 hallado en la tabla de t de stundent y se rechaza la hipótesis de nulidad y se acepta la hipótesis de trabajo . De acuerdo con lo anterior, se pudo concluir que el proceso al intervención tuvo efectos que cambiaron en la percepción y conocimiento sobre las drogas por parte del grupo de estudiantes participantes.
Abstract: This practice highlights the impact that a process of prevention and promotion of psychoactive substances can have on the perception and knowledge of such substances in forty students in grades 8 and 9 of an educational institution of the municipality of Candelaria Valle. To account for this he attended a pre experimental (pre and post test) design. At first a questionnaire that would diagnose the perception and knowledge that were on psychoactive substances (pretest) was applied , then a process of information and educational intervention was conducted. Once completed the intervention process a second measurement that would determine whether changes from intervention occurred was performed. In order to establish whether there were significant differences between pre and post test statistical t test was attended stundet uncorrelated measurement. The null hypothesis was established based on the mean difference, which is equal to zero. The working hypothesis would indicate that there are significant differences between pre and post test indicating that the intervention had an effect in changing perceptions and knowledge about psychoactive substances. Calculating t with bilateral contrast, α = 0.05, gL= 39 one t 0 -15.32 was obtained. This value is lower than -1.96 being found in table t stundent and pre null hypothesis x = x post states and working hypothesis (x ≠ x pre post) is accepted. According to the above, it was concluded that the process to intervention had effects that changed the perception and knowledge of drugs from the group of participating students.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Antecedentes. -- 4. Marco Teórico. -- 5. Problemática. -- 5.1 Situación Problema. -- 5.2 Árbol del Problema. -- 5.3 Pregunta de Intervención. -- 6. Formulación del Proyecto. -- 6.1 Propósito. -- 6.2 Objetivos. -- 6.2.1 Objetivo General. -- 6.2.2 Objetivos Específicos. -- 6.3 Procedimiento. -- 6.3.1 Fase I: escogencia de la muestra. -- 6.3.2 Fase II: aplicación de evaluación inicial. -- 6.3.3 Fase III: intervención. -- 6.3.4 Fase IV: medición final. -- 6.3.5 Fase V: análisis cuantitativo. -- 6.4 Metodología Propuesta. -- 6.5 Caracterización de la Población. -- 6.6 Resultados. -- 6.6.1 Categoría Temas Introductorios. -- 6.6.1.1 Actividades realizadas en el tiempo libre. -- 6.6.1.2 Satisfacción con las actividades al tiempo libre. -- 6.6.1.3 ¿Con quién pasas la mayor parte del tiempo libre? -- 6.6.2 Categoría Información General Sobre Las Drogas. -- 6.6.2.1 Nivel de información sobre el peligro de las drogas. -- 6.6.2.2 Opinión sobre la información recibida. -- 6.6.2.3 Utilidad de la información. -- 6.6.3 Información Específica Sobre Diferentes Drogas. -- 6.6.3.1 Tabaco. -- 6.6.3.2 Alcohol. -- 6.6.3.3 Cannabis. -- 6.6.3.4 Éxtasis. -- 6.6.3.5 Anfetaminas. -- 6.6.3.6 Alucinógenos. -- 6.6.3.7 Tranquilizantes. -- 6.6.3.8 Heroína. -- 6.6.3.9 Cocaína. -- 6.6.3.10 Inhalantes. -- 6.6.4 Medios de información sobre las drogas. -- 6.6.5 Consumo de sustancias familiares y amistades. -- 6.6.6 Percepción del riego general por consumir drogas. -- 6.6.6.1 Inconvenientes legales. -- 6.6.6.2 Tener conflictos familiares. -- 6.6.6.3 Tener inconvenientes en el colegio. -- 6.6.6.4 Tener problemas con los amigos. -- 6.6.6.5 Convertirme en adicto. -- 6.6.6.6 Tener problemas de dinero. -- 6.6.6.7 Tener problemas para encontrar trabajo. -- 6.6.7 Percepción de riesgo por consumo de drogas específicas. -- 6.6.8 Percepción de efectos positivos de consumir drogas. -- 6.6.9 Efectos y causas del consumo de drogas. -- 6.6.9.1 Denominación de las personas que consumen SPA. -- 6.6.9.2 Factores que influyen en el consumo. -- 6.6.9.3 Motivos para no consumir SPA. -- 6.6.10 Diferencias pre-test y post-test por efecto de la Intervención (Análisis estadístico t de Student). -- 6.6.10.1 Presentación. -- 6.6.10.2 Hipótesis y estadístico de contraste. -- 6.7 Conclusiones. -- 6.8 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Las sustancias psicoactivas o SPA son.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Molineros Banguera, K. (2015). Impacto de un programa de promoción y prevención en la percepción del consumo de SPA (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11035
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_prevencion_consumo_spa.pdfTrabajo de grado2.46 MBAdobe PDFView/Open
2015_prevencion_consumo_spa-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización304.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.