Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/11029
Exportar a:
Title: Implementación de un canal comunicativo para generar empoderamiento de los estudiantes sordos en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán de Facatativá, Cundinamarca
Author: Montealegre Ladino, Angie Camila
Rey Quevedo, Alba Mireya
Email autor: angiemontealegre1998@gmail.com
alba.reyq@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Castaño Canoas, Maryuri
Higuera Rubio, Liza Adriana
Keywords: Discapacidad auditiva
Inclusión Social
Comunicación
Lengua de señas
Periódico
Resume: Gracias al trabajo mancomunado realizado en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán, se pudo evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes con discapacidad auditiva para comunicarse con sus compañeros y profesores. Por esta razón, se vio la necesidad de implementar un canal comunicativo para facilitar sus relaciones interpersonales por medio de la información entre las directivas y los estudiantes del colegio. A su vez, como estrategia comunicativa, se estableció la propuesta de realizar un proyecto relacionado con el manejo de canales comunicativos para empoderar a los estudiantes con discapacidad auditiva en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán ubicada en el municipio de Facatativá Cundinamarca, donde se evidencia la inclusión a los estudiantes con diferentes discapacidades. Por lo anterior, se implementó un periódico que va direccionado al diseño, estructura y contenido del mismo, realizado por estudiantes sordos, donde se evidencia como ellos perciben las noticias cotidianas. De esta manera se busca que los estudiantes con discapacidad auditiva tengan empoderamiento de los canales comunicativos tradicionales y así mismo sean escuchados.
Abstract: Thanks to the joint work carried out in the Municipal Educational Institution Manuela Ayala de Gaitán, it was possible to demonstrate the difficulties that students with hearing disabilities have to communicate with their classmates and teachers. For this reason, we saw the need to implement a communicative channel to facilitate their interpersonal relationships through information between the directives and the students of the school. At the same time, as a communicative strategy, the proposal was established to carry out a project related to the management of communication channels to empower students with hearing disabilities in the Municipal Educational Institution Manuela Ayala de Gaitán located in the municipality of Facatativá Cundinamarca, where evidence the inclusion to students with different disabilities. Therefore, a newspaper was implemented that is directed to the design, structure and content of it made by deaf students, where it is evident how they perceive the daily news. In this way it is sought that students with hearing disabilities have empowerment of traditional communication channels and also be heard.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Antecedentes. -- Contextualización. -- Presentación del problema. -- Planteamiento del problema. -- Planteamiento de la necesidad. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivo específico. -- Alcance de la solución. -- Referentes para la acción. -- Marco de Antecedentes. -- Marco Teórico. -- Marco Institucional. -- Marco Conceptual. -- Estructura metodológica. -- Plan Operativo y Cronograma. -- Actividades. -- Resultados. -- Etapa 1. Identificar. -- Etapa 2. Diseño del periódico. -- Etapa 3. Evaluativo de “En señas informamos”. -- Análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Montealegre Ladino, A. C. y Rey Quevedo, A. M. (2019). Implementación de un canal comunicativo para generar empoderamiento de los estudiantes sordos en la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala de Gaitán de Facatativá, Cundinamarca (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11029
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_canal_comunicativo_sordos.pdfTrabajo de grado3.35 MBAdobe PDFView/Open
2019_canal_comunicativo-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.39 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.