Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10966
Exportar a:
Title: Estilos de liderazgo según el multifactor Leadership Questionnaire (MLQ), secciones de producto de almacenes Éxito, localidad de Suba
Author: Gutiérrez Arévalo, Mayerly
Barbosa Valbuena, Estefany Liesel
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Bedoya Riveros, Carlos
Keywords: Liderazgo
Estilos de liderazgo
Liderazgo transformacional
Liderazgo transaccional
Laissez-faire
MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ)
Resume: El siguiente trabajo de grado contiene los resultados de un trabajo de campo como estudio de caso realizado en Almacenes Éxito sucursal de Suba, donde se realizó un estudio a los empleados de las secciones de producto de dicho almacén con el fin de identificar los diferentes estilos de liderazgo según el MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ)desarrollado por los autores Bernard Bass y Bruce Avolio ( 2000) y luego adaptado por el trabajo de grado adaptación del cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ Forma 5X Corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno desarrollado por Carolina Vega Villa y Gloria Zabala Villalon (2004) Estas últimas hacen referencia a que el tema de dicha investigación servirá de base para contribuciones al Modelo de liderazgo de Rango Lleno, y la continuación de estudios sobre el instrumento ,en cuanto a sus propiedades psicométricas,funcionamiento,estandarización,y creación de normas. También refieren que posibilitara la generación de proyectos y programas que permitan dotar a las organizaciones con mejores herramientas de adaptación al ambiente cambiante. (Vega Villa & Zavala Villalón, 2004) En la primera parte de este trabajo se plantea la contextualización del problema, la formulación de objetivos y se justifica la investigación. En la segunda parte se elabora el marco teórico sobre liderazgo, modelos, autores y posturas. En la tercera parte se plantea el diseño metodológico desarrollado en el proceso investigativo. Y en la cuarta parte se analizan estadísticamente los resultados para finalmente plantear los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones.
Abstract: The following degree work contains the results of a field study as a case study carried out in Superstore Suva branch offices, where a study was made to the employees of the product sections of said warehouse in order to identify the different styles of leadership according to the MultifactorLeadershipQuestionnaire (MLQ) developed by the authors Bernard Bass and Bruce Avolio (2000) and then adapted by the work of grade adaptation of the multifactorial leadership questionnaire (MLQ Form 5X Short) of B. Bass and B. Avolio to the organizational context Chilean developed by Carolina Vega Villa and Gloria Zabala Villalon (2004) The latter make reference to the fact that the research topic will serve as the basis for contributions to the Full Range Leadership Model, and the continuation of studies on the instrument, in terms of its psychometric properties, functioning, standardization, and creation of norms. They also refer to the possibility of generating projects and programs that provide organizations with better tools to adapt to the changing environment. (Vega Villa & Zavala Villalón, 2004)    In the first part of this work, the contextualization of the problem is posed, the formulation of objectives and the investigation is justified. In the second part, the theoretical framework on leadership, models, authors and positions is elaborated. In the third part the methodological design developed in the investigative process is considered. And in the fourth part the results are analyzed statistically to finally present the findings, conclusions and recommendations
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Capítulo I. El problema. -- 4. Contextualización del problema. -- 5. Objetivos de la investigación. -- 6. Objetivo general. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Justificación de la investigación. -- 9. capítulo II Marco referencial. -- 10. Antecedentes de la investigación. -- 11. Bases teóricas. -- 12. Bases legales. -- 13. Sistema de hipótesis. -- 14. Sistema de variables. -- 15. Definición de términos básicos. -- 16. capítulo III. Marco metodológico. -- 17. Modalidad de la investigación. -- 18. Tipo de investigación. -- 19. Población y muestra. -- 20. Procedimientos (fases, etapas y actividades). -- 21. Descripción del instrumento. -- 22. Variable de primer orden: liderazgo transformacional. -- 23. Variable de segundo orden: carisma/inspiracional. -- 24. Variable de segundo orden: estimulación intelectual. -- 25. Variable de primer orden: liderazgo transaccional. -- 26. Variable de segundo orden: consideración individualizada. -- 27. Variable de segundo orden: recompensa contingente. -- 28. Variable de primer orden: liderazgo correctivo/evitador. -- 29. Variable de segundo orden: dirección por excepción activa. -- 30. Variable de segundo orden: liderazgo pasivo/evitador. -- 31. Técnicas e instrumentos de recolección de datos (validez, confiabilidad). -- 32. Técnicas de análisis. -- 33. Limitaciones de la investigación. -- 34. Capitulo IV Resultados. -- 35. Ficha técnica de la investigación. -- 36. Análisis de resultados estilos de liderazgo. -- 37. Liderazgo transformacional. -- 38. Carisma inspiracional. -- 39. Influencia idealizada atribuida. -- 40. Influencia idealizada conductual. -- 41. Motivación inspiracional. -- 42. Estimulación intelectual. -- 43. Liderazgo transaccional. -- 44. Consideración individualizada. -- 45. Recompensa contingente. -- 46. Liderazgo correctivo/evitador. -- 47. Dirección por excepción activa. -- 48. Liderazgo pasivo/evitador. -- 49. Dirección por excepción pasiva. -- 50. laissez-faire. -- 51. Efectividad. -- 52. Esfuerzo extra. -- 53. Satisfacción. -- 54. Capitulo IV. Resultados. -- 55. Conclusiones y recomendaciones. -- 56. Bibliografia. -- 57.Anexos. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gutiérrez Arévalo, M. y Barbosa Valbuena, E. L. (2015). Estilos de liderazgo según el multifactor leadership Questionnaire (MLQ), secciones de producto de almacenes Éxito, localidad de Suba (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10966
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_liderazgo_mql_almacenexito.pdfTrabajo de grado1.69 MBAdobe PDFView/Open
2015_liderazgo_mql_almacenexito-formatorae.pdfFicha RAE404.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.