Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10952
Exportar a:
Title: Plan de negocio desarrollo y comercialización de un lubricante ocular farmacéutico de uso canino
Author: Otero Trasobares, Jonathan José
Email autor: jonathan.oterot@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Porras Lozano, Nelson Eduardo
Keywords: Desarrollo y comercialización
Lubricante ocular canino
Oftalmológica veterinaria
Plan de Negocio
Resume: El presente Plan de Negocio se elabora con el fin de responder a una necesidad de la industria Oftalmológica Veterinaria en Colombia con respecto a la baja disponibilidad de medicamentos especializados, para las diferentes patologías de superficie ocular específicamente en caninos con relación a la lubricación oftálmica. Así mismo, este plan surge de observar que en las clínicas veterinarias de la ciudad de Bogotá, los médicos veterinarios se ven en la obligación de prescribir medicamentos de uso humano en caninos, debido a que actualmente la disponibilidad, diversidad e innovación en el mercado farmacéutico veterinario oftalmológico es poco adaptada a las necesidades reales de las mascotas, razón por la cual el especialista debe verse en la necesidad de prescribir medicamentos de uso humano para preservar la salud visual del canino. De hecho, en este plan de negocio se plantea el desarrollo y comercialización de un lubricante ocular veterinario de uso exclusivo canino, el cual tiene como beneficio proteger y limpiar la superficie ocular, además de tratar la patología de ojo seco y ojo rojo las cuales son muy comunes en estas mascotas. Por consiguiente, como lo enuncia FENALCO, “más de la tercera parte de los hogares colombianos ha optado por incluir en sus núcleos familiares a una mascota, lo que indica que aproximadamente 1 de cada 3 familias poseen alguna” (Forero, 2016) , estas mascotas requieren de cuidados en salud y una de las áreas por proteger, es precisamente la salud visual. Por esta razón se realiza un estudio de mercado por medio de una serie de encuestas a médicos veterinarios, con el fin de conocer desde su experiencia clínica, cuál es la molécula ideal como principio activo de un lubricante ocular canino y cuál sería su potencial de prescripción, además de conocer el costo aproximado ideal para la comercialización del lubricante ocular veterinario de uso exclusivo canino. Adicionalmente se tendrá un análisis financiero detallado, el cual permite identificar la viabilidad del plan de negocio y el tiempo de respaldo necesario para lograr llegar al punto de equilibrio generado por los buenos márgenes de este plan de negocio.
Table Of Contents: Resumen ejecutivo. -- Antecedentes. -- Análisis sectorial. -- Estudio del sector. -- Características del sector. -- Factores claves de competitividad. -- Análisis del macroentorno. -- Factores normativos y legales. -- Factores económicos. -- Factores socio culturales. -- Tendencias tecnológicas. -- Tendencias ambientales. -- Análisis del microentorno. -- La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores. -- El poder de la negociación de los diferentes proveedores. -- Poder de negociación de los compradores. -- Amenaza de ingresos por productos secundarios. -- La rivalidad entre los competidores. -- Análisis DOFA. -- Matriz MEFE. -- Análisis matriz MEFI. -- Análisis de los riesgos y oportunidades del negocio en el sector. -- Estudio del mercado. -- Análisis de la demanda. -- Análisis de la oferta. -- Investigación de mercados. -- Estrategias de marketing. -- Prototipo. -- Ventajas competitivas y propuesta de valor. -- Estudio técnico. -- Descripción del proceso de producción. -- Infraestructura requerida. -- Estimación y características. -- Mano de obra requerida. -- Localización de la empresa. -- Estudio financiero. -- Estructura de costos y gastos. -- Capital inicial. -- Proyección de estados financieros. -- Evaluación de indicadores financieros. -- Punto de equilibrio. -- Conclusiones. -- Bibliografía.
Program: Mercadeo
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Otero Trasobares, J. J. (2019). Plan de negocio desarrollo y comercialización de un lubricante ocular farmacéutico de uso canino. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Appears in Collections:Mercadeo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-desarrollo_lubricante_canino.pdfTrabajo de grado completo2.81 MBAdobe PDFView/Open
2019-desarrollo_lubricante-Licencia-Uso.pdfLicencia de uso1.46 MBAdobe PDFView/Open
2019-desarrollo_lubricante-Anexo-1.pdfAnexo132.99 kBAdobe PDFView/Open
2019-desarrollo_lubricante-Anexo-2.pdfAnexo2319.73 kBAdobe PDFView/Open
2019-desarrollo_lubricante-Anexo-3.pdfAnexo3141.87 kBAdobe PDFView/Open
2019-desarrollo_lubricante-Anexo-4.pdfAnexo4221.34 kBAdobe PDFView/Open
2019-desarrollo_lubricante-Anexo-5.xlsmAnexo5366.72 kBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.