Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10944
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Title: Identidad narrativa de personas con discapacidad motora
Author: García Cardona, Rosario Andrea
López Jiménez, Leidy Stephany
Sánchez Portilla, Paola Maribel
Issue Date: Oct-2015
Advisor / Validator: Jiménez Flórez, Mauricio Hernán
Keywords: Discapacidad motora
Identidad narrativa
Construccionismo
Investigación cualitativa
Autonarrativas
Resume: La investigación titulada identidad narrativa de personas con discapacidad motora, se sujeta a las propuestas teóricas del construccionismo social con perspectiva narrativa. Tuvo como propósito describir la identidad narrativa desde el discurso de 6 personas con discapacidad motora de la ciudad de Cali. La investigación fue de carácter cualitativo y exploratorio, utilizó un muestreo intencional y los participantes fueron 6 hombres con edades entre los 29 y 45 años, quienes a raíz de sucesos inesperados adquieren una discapacidad motora. Desde el diseño narrativo se logró estudiar los discursos identitarios construidos en los contextos relacionales de la familia, amigos e instituciones. Se realizó análisis de contenido y se pudo conocer autonarrativas que otorgan sentido a la situación de discapacidad en función de la construcción identitaria.
Abstract: The research titled Narrative Identity of People with Motor Disabilities is signed to the social constructionist theoretical proposals with narrative perspective. It was aimed to describe the narrative identity from the speech of 6 persons with motor disabilities in the city of Cali. The research was qualitative and exploratory used purposive sampling and participants were 6 men aged between 29 and 45 years, who as a result of unexpected events take on a motor disability. From the narrative design it was achieved studying the discourses identities built in relational contexts of family, friends and institutions. Content analysis was performed, and was learned the new self-narratives that give meaning to the situation of disability depending on the identity construction.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Resumen. – Abstract. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- Introducción. -- 1. Antecedentes y estado del arte. -- 2. Justificación. -- 3. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo General. -- 5.2 Objetivos específicos. -- 6. Marco legal. -- 6.1 Constitución política de Colombia. -- 6.3 Concejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). -- 6.4 Plan nacional de desarrollo 2010 -- 2014. -- 6.6 Bases para el plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018. -- 6.7 Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca “El Valle vale” para el período 2012, 2015. -- 6.8 Política pública municipal sobre la discapacidad en Santiago de Cali. -- 7. Marco teórico. -- 7.1 Introducción. -- 7.2 Paradigma construccionista. -- 7.3 Campo de estudio: Psicología social construccionista con perspectiva narrativa. -- 7.5 Teoría Narrativa: Las modalidades de pensamiento. -- 7.6 Diferencias entre la modalidad paradigmática y narrativa. -- 7.7 Construccionismo social. -- 7.9 Modelo social de la discapacidad. -- 9. Marco conceptual. -- 9.1 Introducción. -- 9.2 ¿Qué es narrativa? -- 9.3 ¿Qué es la identidad? -- 9.4 ¿Qué es la identidad desde la perspectiva narrativa? -- 9.5 ¿Qué es la autonarración? -- 9.7 ¿Cómo se relaciona la identidad narrativa con la discapacidad? -- 9.8 ¿Qué relación sostiene la autonarración y la discapacidad? -- 11 Metodología. -- 11.1 Introducción. -- 11.2 Metodología de investigación. -- 11.2.1 Perspectiva: Ideográfica. -- 11.2.2 Enfoque de investigación: Cualitativo. -- 11.2.3 Tipo de estudio: Exploratorio. -- 11.2.4 Diseño de investigación: Narrativo. -- 11.2.5 Participantes. -- 11.4 Metodología de Recolección. -- 11.4.1 Instrumento: Cuestionario. -- 11.4.2 Cuestionario sociodemográfico. -- 11.4.3 Técnica: Entrevista semiestructurada. -- 11.4.4 Instrumento: cuestionario para la entrevista semi-estructurada. -- 11.5 Metodología de sistematización. -- 11.5.1 Atlas. Ti. -- 11.6 Metodología de análisis. -- 11.6.1 Análisis de contenido. -- 11.8 Procedimiento. -- 11.8.1 Descripción del procedimiento. – 12. Resultados. -- 12.1 Datos sociodemográficos. -- 12.3 Presentación de los participantes. -- 12.3.1 Participante 1. -- 12.3.3 Participante 2. -- 12.3.5 Participante 3. -- 12.3.6 Participante 4. -- 12.3.8 Participante 5. -- 12.3.9 Participante 6. -- 12.4 Categorías emergentes. – 13. Discusión. -- 13.1 Categoría: Relaciones familiares. -- 13.1.1 Miembros de la familia previo a la discapacidad. -- 13.1.3 Miembros de la familia posterior a la discapacidad. -- 13.1.4 ¿Qué cambió en los miembros de la familia? -- 13.1.5 Lazos afectivos previo a la discapacidad. -- 13.1.7 Lazos afectivos posterior a la discapacidad. -- 13.1.8 ¿Qué cambió en los lazos afectivos? -- 13.1.9 Roles idiosincráticos previo a la discapacidad. -- 13.1.10 Roles idiosincráticos posterior a la discapacidad. -- 13.1.11 ¿Qué cambió en los roles idiosincráticos? -- 13.3 Categoría: Relaciones con amigos y pares. -- 13.3.1 Apoyo emocional previo a la discapacidad. -- 13.3.2 Apoyo emocional posterior a la discapacidad. -- 13.3.3 ¿Qué cambió en el apoyo emocional? -- 13.3.4 Roles previo a la discapacidad. -- 13.3.5 Roles posterior a la discapacidad. -- 13.3.6 ¿Qué cambió en los roles? -- 13.3.7 Participación en actividades previo a la discapacidad. -- 13.3.8 Participación en actividades posterior a la discapacidad. -- 13.3.9 ¿Qué cambió de la participación en actividades? -- 13.3.11 Aporte de instituciones previo a la discapacidad. -- 13.3.12 Aporte de instituciones posterior a la discapacidad. -- 13.3.13 ¿Qué cambió en los aportes de instituciones? -- 13.4 Categorías emergentes -- 13.4.2 Resignificación de sus historias. -- 13.4.3 Búsqueda de la palabra de otros: El caso de las redes sociales. -- 15 Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: García Cardona, R. A., López Jiménez, L. S., y Sánchez Portilla, P. M. (2015). Identidad narrativa de personas con discapacidad motora (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10944
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