Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10943
Exportar a:
Title: Construyendo seres plenos y funcionales a través de la ludo-pedagogía
Author: Machado Parrado, Ingrid Vanesa
Fernández Meza, Gabriel Alberto
Roa Villa, Giovanny
Issue Date: 2009
Advisor / Validator: Guerrero, Diana Ivon
Pérez, Marta
Keywords: Niños
Jóvenes
Adultos
Rehabilitación
Filosofía
Sociedad
Derechos
Discapacidad mental
Ludo-Pedagogìa
Resume: MYA es un centro de rehabilitación que fomenta las capacidades individuales de los niños, jóvenes y adultos, con dificultades de aprendizaje está destinada a crear personas con proyectos de vida completo y funcional, que pueda adaptarse a sus demandas, y hacer una diferencia en la sociedad, demostrando que a pesar de su discapacidad y los problemas son capaces y competentes, y siempre buscan superarse a sí mismos. La importancia de trabajar con esta organización, se pretende contribuir a la sociedad, ya que tiene una filosofía basada en el cuidado y la protección de los niños, jóvenes y adultos que están en esa situación. Se trata de hacerlos más funcionales. Este centro cuenta con un plan integral con las áreas para participar en psicosociales, académicas y de salud, el apoyo sobre la base de un estudio interdisciplinario que busca para obtener resultados óptimos, es notable que en este contexto también permite la recreación y la socialización de la población atendida. Para la psicología es importante el estudio y la intervención en este niños, jóvenes y adultos de la población, porque nos encontramos con que estos niños jóvenes y adultos en esta condición pueden desarrollar la habilidad y la mayoría se especializan en la obtención de resultados excepcionales, especialmente en los ámbitos artísticos como cantar, bailar, pintura, dibujo y entre otros que pertenecen a este. Por lo qué toma un gran valor desarrollar una intervención frente a procesos básicos de la memoria y la atención con lo que aumenta las respuestas cognitivas, rompiendo la percepción de que no puede lograr nada por sí mismos, ayudándoles a comprender que la condición de discapacidad no es algo que los hace diferentes, que al igual que otros tienen las mis mas oportunidades y son capaces de lograr todo. Este contexto hace posible que ellos se sientan identificados con otros, que sientan que pertenecen a este y ser activo en el mismo para saber que puede aportar un impulso al desarrollo de la sociedad, esa condición no significa que sean discapacitados o estancado, lo que nos llevaría a reflexionar y darse cuenta de que muchos de nosotros a pesar de que tenemos las condiciones y un desarrollo adecuado tanto biológico como cognitivo, nos limitamos, ponemos barreras que no permiten aprovechar al máximo todo nuestro potencial.
Abstract: MYA is a rehabilitation center that encourages the individual abilities of children, youth and adults, with learning difficulties is aimed at creating people with full and functional life projects, that can adapt to their demands, and make a difference in society , demonstrating that despite their disability and problems they are capable and competent, and always seek to improve themselves. The importance of working with this organization, is intended to contribute to society, since it has a philosophy based on the care and protection of children, youth and adults who are in that situation. It's about making them more functional. This center has a comprehensive plan with the areas to participate in psychosocial, academic and health, support based on an interdisciplinary study that seeks to obtain optimal results, it is noteworthy that in this context also allows the recreation and socialization of the population served. For the psychology it is important the study and intervention in this children, youth and adults of the population, because we find that these young children and adults in this condition can develop the skill and most of them specialize in obtaining exceptional results, especially in the artistic fields such as singing, dancing, painting, drawing and among others that belong to it. For what it takes a great value to develop an intervention against basic processes of memory and attention with what increases cognitive responses, breaking the perception that can not achieve anything by themselves, helping them to understand that the condition of disability is not it is something that makes them different, that like others have the most opportunities and are able to achieve everything. This context makes it possible for them to feel identified with others, feel that they belong to it and be active in it to know that it can provide a boost to the development of society, that condition does not mean that they are disabled or stagnant, which It would lead us to reflect and realize that many of us, even though we have the right biological and cognitive conditions and development, we limit ourselves, we put up barriers that do not allow us to take full advantage of our potential.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Analisis de necesidades. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos: Generales y Específicos. -- 5. Marco institucional: Croquis, Población. -- 6. Marco teórico. -- 7. Metodología. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones y/o sugerencias. -- 10. Bibliografìa. -- 11. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Machado Parrado, I. V., Fernández Meza, G. A. y Roa Villa, G. (2009). Construyendo seres plenos y funcionales a través de la ludo-pedagogía (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10943
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_seres_plenos_funcionales.pdf1.86 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.