Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10940
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCristina Cuevas, Maria-
dc.creatorPachón Rodríguez, Sandra Liliana-
dc.date.accessioned2019-06-07T14:01:28Z-
dc.date.available2019-06-07T14:01:28Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10940-
dc.descriptionEl hogar de la niña Veracruz es una institución educativa, cuya misión es, formar a la niñez en un ambiente familiar y con principios católicos. Con base a esto se realizó un proyecto, el cual tuvo como objetivo modificar las pautas y conceptos de convivencia, siendo estas las variables problema identificadas y propuestas por la coordinadora y hermana de la comunidad encargada de las niñas internas, bajo las normas e ideales con las que se trabajan en la institución. Para el desarrollo de este se implementaron estrategias de intervención psicológica con el fin de promover un desarrollo integral, que se enfoca en el individuo como parte de un grupo. Las habilidades sociales se definen como la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos según Wolpe (1958), la capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables. Con base a lo anterior se ve claramente que el desarrollo de habilidades sociales adecuadas fortalece y contribuye a la formación de las niñas del hogar. Este se llevó a cabo con la aplicación de talleres y actividades lúdicas que incentiven a las niñas a tomar conciencia y reevaluar comportamientos adecuados, en relación a la convivencia en el internado.es
dc.description.abstractThe home of the Veracruz girl is an educational institution, whose mission is to train children in a family atmosphere and with Catholic principles. Based on this, a project was carried out, which aimed to modify the patterns and concepts of coexistence, these being the problem variables identified and proposed by the coordinator and sister of the community in charge of the internal girls, under the norms and ideals with those that are worked in the institution. For the development of this, psychological intervention strategies were implemented in order to promote an integral development, which focuses on the individual as part of a group. Social skills are defined as the need to increase the expressiveness of individuals according to Wolpe (1958), the ability to execute an exchange behavior with favorable results. Based on the above, it is clear that the development of adequate social skills strengthens and contributes to the training of girls in the home. This was carried out with the application of workshops and recreational activities that encourage girls to become aware and reevaluate appropriate behaviors, in relation to coexistence in the boarding school.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectComportamientoes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectReligiónes
dc.subjectPrincipios morales y èticoses
dc.subject.classificationTG 2009 PSI 10940es
dc.subject.otherCoexistencees
dc.subject.otherBehaviores
dc.subject.otherFamilyes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherReligiones
dc.subject.otherMoral and ethical principleses
dc.titleProyecto de psicología educativa “Hogar de la Niña Veracruz”es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducciòn. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Población. -- 5. Marco institucional. -- 6. Marco teórico. -- 7. Diagnóstico de necesidades. -- 8. Propuesta de trabajo. -- 9. Análisis de resultados. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Referencias. -- 13. Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationPachón Rodríguez, S. L. (2009). Proyecto de psicología educativa “Hogar de la Niña Veracruz” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10940es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationDiane E. Papalia. Psicología Del Desarrollo De La Infancia A La Adolescencia (2005) Novena Edición. Ed Mc Graw Hil.es
dc.source.bibliographicCitationEduardo Marti y Javier Onrubia. Psicología Del Desarrollo Rn El Mundo Del Adolescente. Octava Edición. Ed Horsori.( 2002)es
dc.source.bibliographicCitationLawrence E Shapiro. La Inteligencia Emocional De Los Niños. (1997). Javier Vergara Editor. Grupo Zeta.es
dc.source.bibliographicCitationAguirre Baztlan Ángel. Psicología De La Adolescencia. (1994).Ed. Marcombo.es
dc.source.bibliographicCitationwww.anepsicolombia.orges
dc.source.bibliographicCitationwww.psicologia-online.comes
dc.source.bibliographicCitationwww.consumer.eses
dc.source.bibliographicCitationwww.down21.orges
dc.source.bibliographicCitationwww.cop.eses
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_psicologia_educativa_hogar.pdf732.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.