Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10934
Exportar a:
Title: Estrategias psicoeducativas para la promoción de las competencias ciudadanas como una vía para el manejo del bullying
Author: Martínez López, Karen Edilma
Serna, Elia Maryori
Urdinola Mondragón, Leidy Viviana
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Barreto, Julieth Lorena
Keywords: Acoso escolar
Bullying
Psicoeducación
Competencias ciudadanas
Resume: La intervención “Estrategias psicoeducativas para la promoción de las competencias ciudadanas como una vía para el manejo del Bullying” se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, teniendo como objetivo general fortalecer las competencias ciudadanas (empatía y consideración de consecuencias) por medio de estrategias psicoeducativas como una vía para hacerle frente al fenómeno del Bullying en estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Jorge Eliecer Gaitán, ubicado en la Comuna 6 de la Ciudad de Cali. La intervención se diseñó desde el área de la Psicología Educativa y se desarrolló teniendo en cuenta dos líneas de acción: La empatía y la consideración de consecuencias. Se llevaron a cabo siete encuentros con los estudiantes, a través de dos estrategias metodológicas: la primera, actividades mediadas por el juego y la segunda, actividades mediadas por el arte (elaboración y diseño de una camiseta). Las actividades que configuraron la intervención fueron retomadas y adaptadas del currículo creado para el programa Aulas en Paz e incluyeron además, el análisis junto con los participantes del documental “Punto de no retorno”, dirigido por Carlos de Cazar y escrito por Blanca Bardagil. Los resultados de la intervención fueron medidos a través de un Pretest y Postest de un instrumento de observación adaptado de Pineda (2010). Finalmente mediante la implementación de las estrategias educativas, los estudiantes lograron un reconocimiento de las emociones propias y de los demás frente al Bullying, empezaron a anticiparse a los efectos que tienen las acciones propias y las de los demás en las relaciones y situaciones, pero aun no toman conciencia del daño que pueden causarle al otro con sus acciones físicas o verbales
Abstract: The intervention “Psychoeducational strategies for promoting citizenship competencies as a way to manage the Bullying” was held in Santiago de Cali city, with the general objective implementing psychoeducational strategies to strengthen both citizenship skills: empathy and taking into account of consequences as a way to face with Bullying 5th grade students phenomenon in Jorge Eliecer Gaitan Elementary School located in the commune 6 of Cali, City. The intervention was designed from the area of Educational Psychology and developed considering two lines of action: Empathy, which aims to acknowledge one's emotions and others and taking into account of consequences which meant that children identify the consequences of performing Bullying. They took out seven meetings with the students, through two methodological strategies: the first, mediated activities by game and a second, mediated activities by art (Development and design of a T shirt).The activities that shaped the intervention were taken up and adapted curriculum created for the Classrooms in Peace Program and it also included the analysis with the participants of the documentary "Point of No Return" directed by Charles Hunt and written by Blanca Bardagil. The results of the intervention were measured through a Pretest and Postest of an observation instrument adapted from (Pineda, 2010). Finally by implementing educational strategies, students achieved a recognition of emotions theirs and others against Bullying. So they begin to anticipate the effects of one's actions and those of others in relationships and situations, but even do not realize the damage they can cause others with their physical or verbal actions.
Table Of Contents: Resumen ejecutivo. -- Identificación del proyecto. -- aCaracterización. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes. -- Justificación. -- Marco conceptual. -- Acoso Escolar: Bullying. -- Competencias Ciudadanas. -- Arte y juego como estrategias de intervención. -- Producción Artística. -- El Juego. – Objetivos. -- Objetivo General. --Objetivos Específicos. -- formulación del proyecto. -- Momentos del Proyecto. -- Metodología. -- Indicadores. -- carta de Grantt. -- Recursos. -- Resultados. -- Análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Apartados adicionales. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez López, K. E., Serna, E. M., y Urdinola Mondragón, L. V. (2015). Estrategias psicoeducativas para la promoción de las competencias ciudadanas como una vía para el manejo del bullying (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10934
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_estrategias_psicoeducativas_bullying.pdfTrabajo de grado2.38 MBAdobe PDFView/Open
2015_estrategias_psicoeducativas_bullying_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de publicación913.5 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.