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dc.contributor.advisorPosada Lecompte, Margarita-
dc.creatorBautista Vega, Mariana-
dc.date.accessioned2019-06-07T13:43:25Z-
dc.date.available2019-06-07T13:43:25Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10933-
dc.descriptionA partir de una perspectiva integral de salud mental, se establece una red de sentido alrededor de los diversos y complejos procesos que se interrelacionan y que generan unas condiciones o estados particulares en el individuo, organizados en cuatro dimensiones o modos existenciales de vivir intrapersonal, relacional, proyectiva y calidad de vida y del contexto, se enmarca la presente investigación. Con el presente estudio se busca presentar una red de significados en torno a las representaciones mentales de salud mental y auto cuidado que han construido 34 adolescentes en el rango de edad de 13 a 18 años, mediante la técnica de investigación grupo focal de discusión. Para el análisis e interpretación de la información se aplico: la codificación y formación de categorías conceptuales, el descubrimiento y validación de asociaciones entre los fenómenos, la comparación de construcciones lógicas y postulados que emergen de los fenómenos. Los resultados obtenidos se organizaron en las categorías de análisis que desde la línea se han establecido: Concepto de salud mental, Dimensión Intra-personal, Dimensión Relacional, Dimensión Proyectiva y Dimensión Calidad de vida. Se concluye que, al integrar las representaciones para intentar dar un concepto de la salud mental desde las palabras de los jóvenes podemos definirla desde las siguientes capacidades: tener auto-confianza, manejar las emociones, auto motivarse para salir adelante, ser inteligente (buen coeficiente), pensar, razonar, emitir ideas y opiniones claras, generar contacto y comunicarse con los demás influencia buena o mala en la vida según el beneficio para el proyecto ser mejores personas (“salir adelante”). Donde no existan problemas mentales y se este bien de la mente en autoconocimiento, autocontrol, toma de decisiones. Y como característica abarcadora de la totalidad de la persona, al relacionarse bien consigo mismo, con los demás, tener salud física y espiritual. La familia es uno de los determinantes sociales más influyente para los adolescentes y podemos tomarla como un riesgo ya que para ellos es generadora de perturbaciones mentales desde el mismo proceso de gestación, acentuándose en su actual edad. Al revisar sus prácticas de auto cuidado, Ellos mencionan características de conductas preventivas como actividades deportivas o recreativas que permitan mantener una rutina saludable del estado físico y emocional, pertenecer a grupos sociales (Relaciones Interpersonales), higiene personal, incrementa la autoestima, autoimagen y la motivación, proyecto de vida y las habilidades para vivir, poseer auto-conocimiento, manejar la ansiedad, la tensión, control de la excitación emocional, establecer, pensar en forma critica y creativa, resolver los problemas y tomar decisiones, haciendo énfasis en las técnicas de relajación Sus estilos y hábitos de vida son saludables siempre y cuando que no lleven a vicios que “contaminen la mente”, no interfieran en la libre decisión de los demás o en la integridad de quienes los rodean, donde llevan la vida como quieren, a su necesidad, su contexto, respiran, se relajan, controlan el estrés, salen de la rutina, se divierten pero también responden a sus laboreses
dc.description.abstractFrom a perspective of mental health, establishing a network of some sense of the diverse and complex processes that are interrelated and conditions that generate or individuals in the individual states, organized into four dimensions or ways of living existential intrapersonal, relational , Projective and quality of life and the context, it fits the current investigation. With this study is to introduce a network of meanings on the representations of mental health and mental care they have built 34 teenagers in the age range of 13 to 18 years, through technical research focus group discussion. For the analysis and interpretation of the information is applied: the codification and training of conceptual categories, the discovery and validation of associations between events, the comparison of logical constructions and postulates that emerge from the phenomena. The results were organized into categories of analysis from the line have been established: Concept of Mental Health, Dimension Intra-personal, relational dimension, Projective Dimension and Dimension Quality of life. We conclude that by integrating representations to try to give a concept of mental health from the words of young people we can define it from the following capabilities: to have self-confidence, manage emotions, self-motivated to succeed, be smart (good coefficient ), To think, reason, make clear views and ideas, create contact and communicate with other good or bad influence in life as the benefit to the project be better people ( "succeed"). Where there are no mental problems and this is good for the mind in self-knowledge, self-control, decision-making. And as characteristic inclusive of the whole person, to interact well with itself, with others, have physical and spiritual health. The family inside the most influential social determinant for adolescents and we can take it as a risk for them as it is generating a mental disorder since the same process of gestation uneven in its present age. In reviewing its practices of self-care, they conduct preventive listed characteristics such as sports or recreational activities that allow them to maintain a healthy routine of the physical and emotional, belong to social groups (Interpersonal Relationships), personal hygiene, increases self-esteem, self-image and the motivation, life project and the skills to live, possess self-knowledge, manage anxiety, tension, control of emotional arousal, set, think critically and creatively, solving problems and making decisions, with emphasis on techniques Relaxation Their styles and living habits are healthy as long as it does not lead to flaws that "pollute the mind," not to interfere with the free decision of others or on the integrity of those around, which lead their lives as they wish, to your need, its context, breathe, relax, control stress, emerging from the routine, have fun but also respond to their workes
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectSalud Mentales
dc.subjectAuto cuidadoes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectGrupo Focales
dc.subjectRepresentacioneses
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subjectProyecto vidaes
dc.subjectRelajarsees
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectDimensión Intrapersonales
dc.subjectRelacionales
dc.subjectProyectivaes
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subject.classificationTG 2008 PSI 10933es
dc.subject.otherMental healthes
dc.subject.otherSelf carees
dc.subject.otherTeenagerses
dc.subject.otherFocus groupes
dc.subject.otherRepresentationses
dc.subject.otherRelationshipses
dc.subject.otherLife projectes
dc.subject.otherRelaxes
dc.subject.otherFamilyes
dc.subject.otherIntrapersonal dimensiones
dc.subject.otherRelationales
dc.subject.otherProjectivees
dc.subject.otherQuality of lifees
dc.titleRepresentaciones y autocuidado de la salud mental positiva en adolescentes , de 13 a 18 añoses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Introducciòn. -- 3. Método. -- 4. Resultados. -- 5. Discusión. -- 6. Referencias. -- 7. Anexos. -- 8. Listado de tablas.es
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