Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10925
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBeltrán Beltrán, Jenny Paola-
dc.creatorMedina Arias, Yuliana Andrea-
dc.creatorVillada Urbano, Karen Viviana-
dc.creatorMuñoz Muñoz, Luisa Fernanda-
dc.date.accessioned2019-06-06T21:43:56Z-
dc.date.available2019-06-06T21:43:56Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10925-
dc.descriptionDespués de observar como el auge del internet ha incidido en un cambio generacional de costumbres y formas de consumo que ha dado como resultado el nacimiento y a su vez la clausura de múltiples negocios a nivel mundial, este trabajo pretende reconocer si las nuevas empresas soportadas en las tecnologías de la informacion y de comunicación que se dedican al comercio electrónico, aplican la teoría de preferencias o pecking order al momento de financiarse. Por lo tanto el presente documento desarrolla una exploración bibliografía acerca de las pymes enfocadas en e-commerce y la evolución en Colombia entre los años 2015 al 2017, se evalúa los principales indicadores de endeudamiento con base en la informacion financiera reportada a la superintendencia financiera de Colombia y se concluye que las empresas analizadas no tienen una escala de preferencia entre el financiamiento con recursos propio y el endeudamiento con entidades financieras como lo expone la teoría.es
dc.description.abstractAfter observing how the rise of the Internet has affected a generational change in customs and forms of consumption that has resulted in the birth and in turn the closure of multiple businesses worldwide, this work aims to recognize whether the new companies supported in the information and communication technologies that are dedicated to electronic commerce, apply the theory of preferences at the time of financing. Therefore, this document develops a bibliographic exploration of small and medium enterprises focused on e-commerce and the evolution in Colombia between 2015 and 2017. The main indicators of indebtedness are evaluated based on the financial information reported to the Financial Superintendence of Colombia. It`s concluded that the analyzed companies don`t have a scale of preference between financing with own resources and indebtedness with financial entities as the theory explains.es
dc.format.extent96 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotáes
dc.subjectE-commercees
dc.subjectPYMESes
dc.subjectTeoría del pecking orderes
dc.subjectEndeudamientoes
dc.subjectApalancamientoes
dc.subjectEconomía financieraes
dc.subjectEmpresas-Presupuestoses
dc.subject.otherEcommercees
dc.subject.otherPYMESes
dc.subject.otherPecking order theoryes
dc.subject.otherDebt ratioes
dc.subject.otherLeveragees
dc.titleAnálisis de las preferencias de financiación de las pymes colombianas dedicadas al E-commerce, periodo 2015- 2017es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programContaduría Públicaes
dc.description.tableOfContents1. capitulo i. -- 1.1. Resumen. -- 1.2. Palabras Clave. -- 1.3. Abstract. -- 1.4. Keywords. -- 1.5. Introducción. -- 1.6. E-commerce como modalidad de comercio joven. -- 1.6.1. Las pymes en Colombia y el e-commerce. -- 1.6.2. Evolución del E-commerce en Colombia. -- 1.6.3. Políticas públicas en Colombia que incentivan el e-commerce. -- 1.7. Teorías de estructura de capital. -- 1.7.1. Teoría de la irrelevancia. -- 1.7.2. Teoría del equilibrio o Trade Off. -- 1.7.3. Teoría Pecking Order o Jerarquía de las preferencias. -- 1.8. Metodología. -- 1.8.1. La muestra. -- Análisis nivel de endeudamiento de las empresas. -- 1.9.1. Nivel de endeudamiento. -- 1.9.2. Razón de Apalancamiento. -- 1.9.3. Indicador de Concentración Endeudamiento a corto plazo. -- 1.9.4. Indicador de Concentración Endeudamiento a largo plazo. -- 1.9.5. Indicador de independencia financiera. -- 1.10. Posibles factores que afectan el nivel de endeudamiento de las Pymes dedicadas al E-commerce. -- 1.11. Conclusiones. -- 1.12. Referencias. -- 1.13. Anexos 1. -- 1.14. Anexos 2. -- 2. Capitulo II. -- 2.1. Resumen. -- 2.2. Palabras Clave. -- 2.3. Introducción. -- 2.4. Estado del arte. -- ¿Qué es inclusión financiera?. -- 2.4.1. Contexto Internacional. -- 2.4.2. Educación Financiera. -- 2.4.3. Contexto Nacional. -- 2.4.4. Caso exitoso en inclusión financiera: Sur de Tolima, Colombia. -- 2.5. Metodología. -- 2.6. Hipótesis Iniciales. -- 2.7. Resultados. -- 2.7.1. Educación Financiera. -- 2.7.2. Bancarización. -- 2.7.3. Afirmaciones y problemáticas. -- 2.8. Conclusiones. -- 2.9. Recomendaciones. -- 2.10. Referencias. -- 2.11. Anexoses
dc.creator.mailyuliana.medinaar@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailluisa.munozmu@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailkaren.villadau@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationMedina Arias, Y. A., Muñoz Muñoz, L. F. y Villada Urbano K. V. (2019). Análisis de las preferencias de financiación de las pymes colombianas dedicadas al E-commerce, periodo 2015- 2017 (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10925es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationCano, C., Cuadros Sierra, P., & Estrada , D. (2017). Inclusión financiera rural: El caso del sur de tolima. Tolima.es
dc.source.bibliographicCitationActualicese.com. (25 de julio de 2014). Obtenido de https://actualicese.com/2014/07/25/definicion-de-bancarizacion-y-aplicacion-en-colombia/es
dc.source.bibliographicCitationAFI. (2011). Alliance for financial inclusiom . Obtenido de AFI-GLOBAL: https://www.afi-global.org/sites/default/files/publications/maya_declaration_el_salvador_bcr_ssf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBanca de las oportunidades, Bancoldex, & Superintendecia financiera de colombia. (2015). Reporte Inclusion Financiera. Bogotá: Banca de Oportunidades.es
dc.source.bibliographicCitationBanca de las oportunidades, Bancoldex, & Superintendencia financiera de colombia. (2017). Reporte inclusion financiera. Bogotà: Banca de las oportunidades.es
dc.source.bibliographicCitationBanca de las Oportunidades; Bancoldex; Superintendencia Financiera de Colombia. (2016). Reporte de Inclusión Financiera. Cundinamarca. Bogotá DC: Banca de las oportunidades.es
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial. (19 de Noviembre de 2016). Recuperado el 29 de 03 de 2018, de bancomundial.org: http://www.bancomundial.org/es
dc.source.bibliographicCitationBrookings. (s.f.). Brookings. Obtenido de https://www.brookings.edu/es/es
dc.source.bibliographicCitationComision intersectorial de inclusion Financiera. (2016). En E. N. Financiera. Finagro. (2016). Informe de gestion sostenible.es
dc.source.bibliographicCitationFinanzas para todos. (2010). (Plan de educacion Financiera) Obtenido de Banco de México; Banco de España: http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/sobrees
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de hacienda y crédito. (2015). Obtenido de Presidencia de la Republica: http://wp.presidencia.gov.co/Paginas/Presidencia2015.aspxes
dc.source.bibliographicCitationRaccanello, K., & Herrera Guzmán, E. (2014). Eduación e Inclusión Financiera. Distrito Federal, México: Revista Latinoamericana de estudios Educativos.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Lozano, G. (2017). Eficiencia de la Inclusión Financiera en Colombia, 2014. Medellin, Colombia: Universidad de Medellín.es
dc.source.bibliographicCitationAbbad, M., Saleh, M., & Abbad, R. (2011). Limitations of e-commerce in developing countries: Jordan case. Education, Business and Society: Contemporary Middle Eastern Issues Vol. 4 No. 4, pp. 280-291.es
dc.source.bibliographicCitationAl-Gahtani, S. (2011) “Modeling the electronic transactions acceptance using an extended technology acceptance model”. En: Applied Computing and Informatics, 9 (1): 47-77.es
dc.source.bibliographicCitationFranco, M., & Miller, M. H. (1963). Corporate Income Taxes and the cost of capital: A correction. The American Economic Review, 433-443.es
dc.source.bibliographicCitationGallego, C., Londoño, J., & Zapata, E. (2016). Analysis of factors that influence the ICT adoption by.es
dc.source.bibliographicCitationGanga, F., & Aguila M. (2006): Percepción de los proveedores del sistema electrónico “Chilecompra” en la 5ª Región-Chile. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3(1), 27-48.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, P. J. (2003). DETERMINANTES DEL ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO. Murcia: Facultad de Economía y Empresa.es
dc.source.bibliographicCitationGarcia, P., & Martinez, P., (2003) Determinantes del endeudamiento a corto plazo y enlace de vencimientos. Departamento de Organización de Empresas y Finanzas. Facultad de Economía y Empresa Universidad de Murcia. Murcia, España.es
dc.source.bibliographicCitationImbachi, J. F. (Julio - diciembre de 2016). El comercio electrónico móvil y los pagos a través de dispositivos móviles (m- commerce). Derecho y Economía, 117 - 141.es
dc.source.bibliographicCitationInforma Colombia (2017) Informe de empresas colombianas. Bogotá. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationInforma Colombia (2017) Informe sectorial de empresas colombianas. Bogotá. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationLópez, I. (2007). Contraste de la Teoría del Pecking Order: evidencia para el caso portugués. Equiparado a Assistente do 2º Triénio Departamento de Gestão Escola Superior de Tecnología Instituto Politécnico de Viseu Campus Politécnico de Repeses.es
dc.source.bibliographicCitationBanco de la Republica de Colombia. (2016). Reporte de estabilidad financiera. Bogotá,es
dc.source.bibliographicCitationCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2015). Segundo estudio de transacciones no presenciales. Bogotá. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2016). Tercer estudio de transacciones no presenciales. Bogotá. Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCámara colombiana de Comercio electrónico. (2018). ccce.org.co.es
dc.source.bibliographicCitationColombia. Boateng, R., Heeks, R., Molla, A., & Hinson, R. (2008). E-commerce and socio-economic development: conceptualizing the link. Emerald Group Publishing Limited Vol. 18 No. 5, 2008 pp. 562-594.es
dc.source.bibliographicCitationComputerworld. (2017). Computerworld.co.es
dc.source.bibliographicCitationConfecámaras. (2018). Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas en Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationDirección de impuestos y aduanas nacionales (2012) Resolución 000139, 21 de noviembre de 2012. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationDNP. (2014-2018). Plan Nacional De Desarrollo. Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, M., Rojas, M., & Zuliani, G. (2004). Contrastación de la Teoría del “Pecking Order”: El Caso de las Empresas Españolas. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Avda. Valle de Esgueva, 6es
dc.source.bibliographicCitationFerrer, M. A., & Tenaka, A. T. (2009). Las pymes y las teorías modernas sobre estructura de capital. Compendium, 66-83.es
dc.source.bibliographicCitationMedina, P., Cruz, E., & Reyes, A (2011). Commercial and educational vision of ecommerce: the internet as a platform. Scientia et Technica Año XVI, No 49, diciembre. Universidad Tecnológica de Pereiraes
dc.source.bibliographicCitationMinTIC - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (2011). Boletín trimestral de las TIC - Conectividad - Cifras primer trimestre de 2011. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinTIC - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2014. Informe de rendición de cuentas 2014. Bogotá, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMinTIC. (marzo de 2019). Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.htmles
dc.source.bibliographicCitationMINTIC, & Observatorio e-commerce. (2018). Manual de buenas prácticas de las pasarelas de pago en Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationModigliani, F., & Miller, M. H. (1958). The Cost of capital corporation Finance and the theory of Investment. American Economic Association, 261.es
dc.source.bibliographicCitationMondragón Hernandez, S. (2011). Marco conceptual de las teorías de la irrelevancia, del Trade off y de la jerarquía de preferencias. Cuadernos de Contabilidad, 165-178.es
dc.source.bibliographicCitationMoreira, C., & Rodríguez, J. (2006). Contraste de la Teoría del Pecking Order versus la Teoría del Trade-Off para una Muestra de Empresas Portuguesas. Dept. Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Valladolid.es
dc.source.bibliographicCitationNetrica by Netquest. (07 de Marzo de 2019). Netrica by Netquest. Obtenido de https://www.netrica.com/es
dc.source.bibliographicCitationNgai, E., & Wat, F. (2002). A literature review and classification of electronic commerce research. Information and Management, Vol. 39 No. 5, pp. 415-29.es
dc.source.bibliographicCitationPortillo, A., Sánchez, M., Jiménez, H., & Hernández, R. (2015). The importance of innovation in e-commerce. Universia Business Review | Tercer Trimestrees
dc.source.bibliographicCitationRamírez Herrera, L. M., & Palacin Sánchez, M. J. (2018). El estado del arte sobre la teoría de la estructura de capital de la empresa. Cuadernos de Economía, 143-165.es
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, A. (2014). Financiamiento de las pymes en Colombia y el papel de la industria de Capital privado. Bogotá, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationShyam-Sunder, L., & Myers, S.C. (1994). Testing Static Trade-off Against Pecking Order Models of Capital Structure. NBER Working Paper No. 4722.es
dc.source.bibliographicCitationSuperintendencia de Sociedades, SuperSociedades (2015). Sistema de información y reporte empresarial Estados Financieros.es
dc.source.bibliographicCitationTavera, J., Sánchez, J., & Ballesteros, B. (2011). Aceptación del E-Commerce en Colombia: Un estudio para la ciudad de Medellín. Rev.Fac.Cienc.Econ., Vol. (2), diciembre 2011, 9-23es
dc.source.bibliographicCitationTenjo, F., López, E., & Zamudio, N. (2006). Determinantes de la estructura de capital de las empresas colombianas: 1996-2002.es
dc.source.bibliographicCitationVera-Colina, M. A., Melgarejo-Molina, Z. A., & Mora-Riapira, E. H. (2014). Acceso a la financiación en Pymes colombianas: una mirada desde sus indicadores financieros. Innovar, 24(53), 149.es
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Ecommerce_Endeudamiento_Capital.pdfTrabajo de grado1.47 MBAdobe PDFView/Open
2019_Ecommerce_Endeudamiento_Capital-FormatoLicenciaDeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra1.71 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.