Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10921
Exportar a:
Title: Relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática mediada por el Geogebra
Author: Osorio López, Kelly Tatiana
Palacios Martínez, Mauricio
Vallejo Valencia, Norma Yanneth
Email autor: kelly.osoriol@campusucc.edu.co
mauricio.palaciosm@campusucc.edu.co
norma.vallejov@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Jun-2019
Advisor / Validator: Guevara Sánchez, Carlos Alberto
Mesa Peña, Einer Oswaldo
Keywords: Función cuadrática
Geogebra
Centros de interés
Guía de aprendizaje
Pares ordenados
Elementos de la función
Resume: En búsqueda de propiciar la enseñanza de las matemáticas de una forma contextualizada, se indaga las debilidades y fortalezas que presentan los estudiantes del grado 9° de la I.E.R. Guillermo Aguilar frente a la relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática, con el fin de diseñar y aplicar una estrategia didáctica que vincule plataformas tecnológicas como lo es el software de Geogebra teniendo en cuenta las necesidades encontradas. Para el desarrollo de esta propuesta, se propuso algunas actividades lúdicas, en donde el juego y el uso del material concreto aportaron de manera efectiva en la comprensión de conceptos relevantes a la hora de abordar los elementos característicos de la función cuadrática. Por otra parte, se dispuso de un guía de aprendizaje y de la plataforma de Geogebra como estrategia para abordar la función cuadrática desde la representación algebraica y gráfica. De igual forma, los centros de interés permearon el desarrollo de dicha estrategia, mediante la interacción de escenarios diferentes al aula de clase, la participación activa y el gusto por las nuevas formas de presentar los contenidos educativos, captando el interés, la atención y la disposición del estudiantado por el proceso de aprendizaje. Las estrategias diseñadas y aplicadas conllevaron a obtener resultados positivos posibilitando en los estudiantes distintos acercamientos para la comprensión y uso de procesos y procedimientos en las funciones cuadráticas hacia la consecución de un aprendizaje con sentido y a la superación de las debilidades encontradas al iniciar la propuesta investigativa.
Abstract: Trying to teach mathematics in a contextualize way, we look for the strengths and weaknesses 9° have at I.E.R Guillermo Aguilar related with the algebraic and graphic representation of the quadratic function to design and apply a didactic strategy that links technological platforms as Geogebra software taken into account the found lacks. To develop this strategy, we propose some activities where games and concrete material contributed to understand relevant concepts effectively when characteristics of quadratic function are worked. On the other hand, we used Geogebra platform and a learning guide as strategy to work with quadratic function from algebraic and graphic representation. In the same way, the interest centers permeate the strategies development through not only in the classroom but also in different scenarios, active participation and the new ways learning concepts were presented kept the students interested in their learning process. The designed and applied strategies brought positive results bringing to the students different approaches to comprehend and use the processes and procedures in quadratic functions towards a conscious learning and improvement of weaknesses found at the beginning of the research propousal.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento y formulación del problema. -- 2.1. Formulación de la pregunta. -- 3. Objetivo General. -- 3.1. Objetivos específicos. -- 4. Justificación. -- 5. Marco referencial. -- 5.1. Antecedentes. -- 5.2. Marco teórico. -- 5.2.1. Etapa antigua. -- 5.2.2. Edad media. -- 5.2.3. Etapa del siglo XV y XVI. -- 5.2.4. Etapa del siglo XVII. -- 5.2.5. Etapa del siglo XIX y XX. -- 5.3. Marco conceptual. -- 5.3.1. Función. -- 5.3.2. Función cuadrática. -- 5.3.3. Formas de la función cuadrática. -- 5.3.4. Representación gráfica la parábola. -- 5.3.5. Geogebra. -- 5.3.6. Las Tecnologías de la información y la comunicación. -- 5.3.7. Estrategias de aprendizaje. -- 5.3.8. Centros de interés. -- 5.4. Marco Legal. -- 5.4.1. Constitución Política de Colombia. -- 5.4.2. Ley 115 de 1994, Ley General de Educación. -- 5.4.3. Lineamientos Curriculares. -- 5.4.4. Estándares básicos de Competencia. -- 5.4.5. Derechos Básicos de Aprendizaje. -- 5.4.6. Decreto 1290 del 2009. -- 6. Metodología. -- 6.1. Tipo de investigación. -- 6.2. Población. -- 6.3. Procedimientos metodológicos de Investigación. -- 6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 6.5. Test diagnóstico. -- 6.5.1. Cuestionario. -- 6.5.2. Tutorial. -- 6.5.3. Centros de interés. -- 6.5.4. Guía de aprendizaje. -- 6.5.5. Formato diario pedagógico. -- 6.6. Método de análisis de datos. -- 6.7. Parámetros éticos de la investigación. -- 7. Plan de Acción. -- 7.1. Cronograma de actividades. -- 7.2. Planeación de sesiones. -- 7.2.1. Prueba diagnóstica y final. -- 7.2.2. Cuestionario diagnóstico. -- 7.2.3. Reconociendo el plano cartesiano. -- 7.2.4. Conociendo a geogebra.-- 7.2.5. Carrusel matemático. -- 7.2.6. Guía de aprendizaje. -- 7.2.7. Guía de aprendizaje: evaluación y representación gráfica de la función cuadrática. -- 7.2.8. Guía de aprendizaje: orientación, concavidad y eje de simetría de la parábola. -- 7.2.9. Guía de aprendizaje: vértice de la parábola y dinamización de una función cuadrática. -- 7.2.10. Guía de aprendizaje: intercepto y raíces. -- 7.2.11. Guía de aprendizaje: encontrando la función a partir de la gráfica. -- 8. Resultados. -- 8.1. Prueba Inicial. -- 8.1.1. Aciertos y desaciertos de la prueba diagnóstica. -- 8.1.2. Cuestionario diagnóstico sobre herramientas tecnológicas. -- 8.2. Prueba final. -- 8.2.1. Aciertos y desaciertos prueba final. -- 8.2.2. Comparativo prueba diagnóstica vs prueba final. -- 8.3. Categorías abiertas. -- 8.3.1. Tópico 1: Los saberes previos como punto de partida para el aprendizaje de la función cuadrática. -- 8.3.2. Tópico 2: Centros de interés como estrategia de mediación para el aprendizaje. -- 8.3.3. Tópico 3: Interacción con el conocimiento matemático y las herramientas tecnológicas. -- 8.3.4.Tópico 4: Características propias de la función cuadrática. -- 9. Conclusiones. -- 10. Bibliografía. -- 11. Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Osorio López, K. T., Palacios Martínez, M. y Vallejo Valencia, N. Y. (2019). Relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática mediada por el Geogebra (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10921
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_relacion_representacion_algebraica.pdfTrabajo de grado21.52 MBAdobe PDFView/Open
2019_relacion_representacion_algebraica_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra105.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.