Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10919
Exportar a:
Title: Práctica social, empresarial para el análisis de los flujos de comunicación interna de la empresa Open Market, Hoy Solistica
Author: Ayala Galindo, Angie Natalia
López Ovalle, Brayam Alejandro
Email autor: angie.ayalag@campusucc.edu.co
brayam.lopezo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ramírez Moreno, Juan Sebastián
Keywords: Comunicación interna
Flujos de comunicación interna
Canales de comunicación interna.
Ánalisis
Operación
Resume: Este proyecto fue realizado mediante la modalidad de grado Practica Social y Empresarial a cargo de Brayam Alejandro López Ovalle y Angie Natalia Ayala Galindo; estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia. El trabajo consistió en un análisis de flujos de comunicación que permitió fortalecer los canales internos de la empresa Open Market, hoy Solistica, una organización de logística y transporte quien abrió sus puertas para la intervención, a través de su operación Merck. Tras un reconocimiento de campo y la aplicación de entrevistas y encuestas, se recolectó información para intervenir en la operación Merck, con ayuda de la perspectiva de la coordinadora de comunicaciones se construyó un análisis pertinente de la situación actual del procedimiento que fue el piloto hacia las recomendaciones estructuradas en este trabajo. En la recomendación número uno, se desarrolló un periódico como nuevo canal de comunicación, con él se buscó unir la organización con el cliente interno mediante un medio formal, que tiene cabida para flujos ascendente, descendente y horizontal. Esta propuesta fue abalada por la empresa, quien decidió acoger el plan piloto y presupuestar una primera edición para la sucursal Bogotá, los contenidos fueron edificados con los estudiantes y la Coordinación de Comunicaciones.
Abstract: This project was carried out through the modality of Social and business practice by Brayam Alejandro López and Angie Natalia Ayala Galindo; Ninth semester students of social communication of the Universidad Cooperativa de Colombia. The work consisted of an analysis of communication flowsthat allowed to strengthen the internal channels of the Open Market Company, today Solistica, a logistics and transport organization who opened its doors for the intervention, through its operation Merck. After field recognition and the application of interviews and surveys, information was collected to intervene in the Merck operation, with the help of the Communications Coordinator’s perspective, a pertinent analysis of the current situation of the procedure that was the pilot towards the structured recommendations in this work. In recommendation number one, a newspaper was developed as a new communication channel, with it was sought to unite the organization with the internal client through a formal means, which has room for upward, downward and horizontal flows. This proposal was winged by the company, who decided to host the pilot plan and budget a first edition for the Bogotá branch, the contents were built with students and coordination of communications.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Lista de ilustraciones. -- Lista de tablas. -- Introducción. -- Reseña de la organización. -- Contextualización. -- Bolograma estructural organizacional. -- Realidad institucional. -- Presentación problemática. -- Planteamiento del problema. -- Delimitación y determinación de la necesidad. -- Formulación. -- Referentes para la acción. -- Marco de antecedentes. -- Referentes teóricos. -- Elementos conceptuales. -- Recursos técnicos y de infraestructura. -- Condiciones de vinculación. -- Estructura metodológica. -- Objetivos de la intervención. -- Justificación de la intervención. -- Alcance de la solución planteada. -- Acciones comunicativas. -- Plan operativo y cronograma. -- Expectativas de mejora. -- Desarrollo de la intervención. -- Fase I - Contextualización y conocimiento de la organización. -- Fase II – Acuerdos con la empresa. -- Fase III – Aplicación de herramientas de método mixto. -- Fase IV – Desarrollo de recomendaciones. -- Fase V – Presentación de recomendaciones a la empresa y área de comunicaciones. -- Fase VI – Elaboración del periódico corporativo, propuesta gráfica. -- Fase VII – Presentación del periódico corporativo. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Lista de anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ayala Galindo, A. N. y Ovalle López, B. A. (2019). Práctica social, empresarial para el análisis de los flujos de comunicación Interna de la empresa Open Market, Hoy Solistica (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10919
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_practica _social_empresarial-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso155.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_practica _social_empresarial.pdfTrabajo de grado1.38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.