Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10893
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontero Cádiz, Manuel Medardo-
dc.creatorAmado Blanco, Ángela-
dc.creatorBohórquez Chaparro, María A-
dc.creatorRueda Durán, Tania S-
dc.date.accessioned2019-06-06T17:25:41Z-
dc.date.available2019-06-06T17:25:41Z-
dc.date.issued2019-06-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10893-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación hace parte de una propuesta académica integral basada en la enseñanza de ELE en el nivel A2, en la Universidad Cooperativa de Colombia. Esta tesis se ha desarrollado a lo largo de dos años y surge debido a la carencia de materiales que hay para la enseñanza de español como lengua extranjera, que contengan rasgos lingüísticos y socioculturales de la región de Santander y de Colombia. Debido a esa problemática, se diseña un manual de lecturas graduadas llamado ¡Qué bacano! con el fin de contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE en el nivel A2. El manual consta de 6 unidades de trabajo, con diferentes actividades que involucran aspectos lingüísticos y socioculturales de la región y de Colombia, y ayudan a desarrollar y mejorar no solo la comprensión lectora sino todas las habilidades comunicativas como: comprensión auditiva, producción oral y escrita e interacción en estudiantes no hispanohablantes. Adicionalmente, al final de cada unidad hay un glosario que será útil para que el estudiante comprenda mejor palabras o expresiones que no le sean familiares. El proyecto planteado responde a las necesidades observadas y pretende dar seguimiento a una propuesta anteriormente desarrollada para el nivel A1, para que así la universidad cuente con programas que le sirvan para la enseñanza de ELE en más de un nivel y en condiciones de inmersión.es
dc.description.abstractThe present research project is part of a comprehensive academic proposal based on the teaching of ELE at level A2, at the Universidad Cooperativa de Colombia. This thesis has been developed over two years and arises due to the lack of materials for the teaching of Spanish as a foreign language, which contain linguistic and sociocultural features of the Santander region. Due to this problem, a manual of graduated readings called ¡Qué Bacano! Is created in order to contribute to the development of reading comprehension in the teaching-learning process of ELE at level A2. The manual consists of 6 work units, with different activities that involve linguistic and sociocultural aspects of the region and Colombia, and it helps develop and improve not only reading comprehension but all communication skills such as: listening comprehension, oral and written production and interaction in non-Spanish-speaking students. In addition, at the end of each unit there is a glossary that will be useful for the student to better understand words or expressions that are unfamiliar. The proposed project responds to the needs observed and aims to follow up on a proposal previously developed for level A1, so that the university has programs that serve the teaching of ELE at more than one level and under immersion conditions.es
dc.format.extent131 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramangaes
dc.subjectELEes
dc.subjectLecturas graduadases
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subject.otherGraduated readingses
dc.subject.otherreading comprehensiones
dc.subject.otherELEes
dc.titleManual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC Bucaramanga.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Lengua Castellana e Ingléses
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I Las lecturas graduadas en la enseñanza de lengua extranjera. -- Capítulo II Manual de lecturas graduadas en el nivel A2. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. --es
dc.creator.mailangela.amadob@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.bohorquezch@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailtania.ruedad@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAmado Blanco, A. Bohórquez Chaparro, M. A. y Rueda Durán, T. S. (2019) Manual de lecturas graduadas en el nivel A2 de enseñanza- aprendizaje de ELE en la UCC. Bucaramanga (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10893es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAgray, N. (2008). La integración de la lengua y la cultura: un dilema en la enseñanza de Lenguas extranjeras”. Memorias II encuentro regional y I nacional e internacional de ELE.es
dc.source.bibliographicCitationAgulló, J. (s.f). Lecturas graduadas: hacia una literatura instrumental a la medida de un programa de estudios y del alumno. Instituto Cervantes de Brasilia. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/brasilia_2012/03_agullo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez L, Anaya A, Navarro J, Quiroga O. (2016). Manual de lecturas graduadas A1 (tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, L. (1996) La Lectura: ¿Pasividad o Dinamismo? En Educación. La Habana, 1996. Retomado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAntich, R. (1986). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArango, J. (2015). Luisa Fernanda W, la “influencer” de las redes sociales. El colombiano. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/redes-sociales/luisa-fernanda-w-la-influencer-de-las-redes-YA2332551es
dc.source.bibliographicCitationBallesteros, L. (2012). La importancia de la lectura en el aprendizaje de lenguas extranjeras en la ESO, recuperado de: http://www.sociedadelainformacion.com/34/lectura.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBronckart, J. (1997). Activité langagière, textes et discours, Neuchâtel-París: Delachaux-.es
dc.source.bibliographicCitationBustos E y Díaz S. (2016). Diseño de un programa de enseñanza el español como lengua extranjera nivel b1. (Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCarbery y Yoshida (2003): «Graded vs. Authentic: Do Graded Readers Take the Fun out of Class?» Educational Conference Melbourne, 16, pp. 1-3.es
dc.source.bibliographicCitationCastro A y Páez N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia facultad de ciencias de la educación escuela de posgrados maestría en lingüística. Tunja, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationCentro Virtual Cervantes. (s.f.). Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lecturagradu ada.htmes
dc.source.bibliographicCitationCooper. J.(1996) Didáctica de la comprensión lectora: Teorías, principios y recomendaciones. Retomado de http://www.metro.inter.edu/unesco/Didactica-de-la-comprension-lectora-teorias-principios-recomendaciones.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDefior (1996) Comprensión lectora y los procesos psicológicos. Revista electrónica Dialnet. España.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz, F (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2da. Edición) México, Editorial Mc Graw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationDiaz, F (2002) La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Cuadernos Latinoamericanos. Año 25 Enero- Junio (pp.09-27).es
dc.source.bibliographicCitationDiaz, F(2002) comprensión lectora. Noción de lectura y uso de Macrorreglas Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 265-277.Mexico.es
dc.source.bibliographicCitationDijk, T. A. (1992). La ciencia del texto un enfoque interdisciplinario. Barcelona, Buenos Aires , México: Paidos. en la Eso. Revista Digital Sociedad de la Información, 1-4.es
dc.source.bibliographicCitationDomínguez, p. (2008). Destrezas receptivas y destrezas productivas en la enseñanza del español como lengua extranjera [Versión electrónica]. Universidad de La Laguna, Tenerife.es
dc.source.bibliographicCitationGarcía, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educaciónes
dc.source.bibliographicCitationGiovannini, A. y otros (1996) ¨La comprensión lectora¨, Profesor en acción 3, Madrid, Edelsa.es
dc.source.bibliographicCitationGoodman, K. (1996) La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolinguistica. En textos en Contextos (2) Los procesos de la lectura y la escritura. Argentina: asociación Internacional de lecturaes
dc.source.bibliographicCitationGrellet, F. (1981). Developing reading skills: A Practical Guide to Reading Comprehension Exercises. Cambridge: C.U.P.es
dc.source.bibliographicCitationGuarín Martinez, O. (2010). La civilización chibcha y la construcción de la nación neogranadina. Universitas Humanística, 70 (70) Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2122es
dc.source.bibliographicCitationGuatecique, G. A. (2015). Guanes: Un pueblo indígena de Santander. Recuperado de: http://puebloindigenaguane.blogspot.com/2015/11/los-guanes-un-pueblo-indigena-de.htmles
dc.source.bibliographicCitationHernández, A.; Farías-Marques. (2012). La voz del lector: una propuesta de lectura y escritura en clases de español como lengua extranjera Obtenido de: file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/315-841-1-PB.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHijosa, V. (sin fecha). Lecturas Graduadas: Su importancia como recurso didáctico en educación secundaria y bachillerato. Pág 1.es
dc.source.bibliographicCitationImedio, G. (1997) ¨Función y revalorización de la lectura en clase de E/LE¨, Frecuencia-L 6 (1997), 25-29.es
dc.source.bibliographicCitationInstituto Caro y Cuervo. (2018). Programa ELE Colombia. Spanish in Colombia. Retomado de: https://spanishincolombia.caroycuervo.gov.co/quienes-somos/programa-ele-colombia/es
dc.source.bibliographicCitationInstituto Cervantes. (2011). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.es
dc.source.bibliographicCitationLerner, I. 2001. “El placer de leer - Lecturas graduadas en el curso de E/LE”. Recuperado de: file:///C:/Users/Aleja/Downloads/Ivonne%20Lerner%20El%20placer%20de%20leer%20%20Lecturas%20graduadas%20en%20el%20curso%20de%20E-LE%20-%20Culturele.htmes
dc.source.bibliographicCitationLópez J. (2017). Ambientes virtuales con tecnologías para potenciar la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto del Instituto promoción social del norte. (Tesis de pregrado). Universidad Santo TomÁs, Bucaramanga, Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationMéndez L y Mogollón S. (2009). La lectura, puerta abierta a un mundo lleno de conocimiento y beneficios: Dificultades de lectura en los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de segundo, cuarto y sexto semestre, jornada diurna de la universidad de la Salle” Universidad de la Salle. Bogotá Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationNieves, L. (s.f). Indígenas Arhuacos. Arhuacos. Recuperado de : https://etnoeducacion.wordpress.com/es
dc.source.bibliographicCitationNuttalL, Christine (1982): Teaching Reading Skills in a Foreign Language, London, Heinemann Educational Books.es
dc.source.bibliographicCitationP. Nuñez (2000) Teoria comprensión lectora. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/19345363/Teoria-Comprension-Lectora-Pilar-Nunez-Delgadoes
dc.source.bibliographicCitationPatiño, L. (2018). Cyberbullying, ¿Qué es y por qué es tan preocupante? El tiempo. Recuperado de : https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-prevenir-el-ciberacoso-y-hablar-con-sus-victimas-segun-el-cyberbullying-research-center-212392es
dc.source.bibliographicCitationPontificia Universidad Javeriana. (2018). Programa de Español Lengua Extranjera (ELE). Cali. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/relaciones-internacionales/programa-de-espanol-lengua-extranjera-elees
dc.source.bibliographicCitationPorlán, R. (1997) Constructivismo y Escuela. Sevilla, Díada Editora S.L. Pág. 59es
dc.source.bibliographicCitationRamírez, I. (1984: 21) . La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes
dc.source.bibliographicCitationResolución Nº 0201. Ministerio de Cultura e Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 20 de agosto de 2015. Recuperado de: https://www.caroycuervo.gov.co/documentos/Resolucion-0201-de-2015-ELE.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationRoméu, A. (1999). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza media. En Taller de la palabra, Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.es
dc.source.bibliographicCitationRoméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural: un acercamiento complejo a la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.es
dc.source.bibliographicCitationRosenblant (1996) La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. file:///C:/Users/Hp/Downloads/4315-4319-1-PB.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRosenblatt, L.(1996) La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En textos en contextos Nº 1. Buenos Aires – Argentina: Asociación Internacional de Lectura.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, J., y Santos, I. (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid: Sociedad General Española de Librería.es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M. (2013).Bases para escribir lecturas graduadas en el nivel A1(tesis de maestría).Universidad de Oviedo, Españaes
dc.source.bibliographicCitationSecades, J. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En Roméu, A. (Comp.) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.es
dc.source.bibliographicCitationSmith, F (1973) La Comprensión Lectora Desde El Constructivismo. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/4315-4319-1-PB.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSmith, F. (1980). La Comprensión de la Lectura. México. Editorial Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona. Primera edición: febrero 1992. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.es
dc.source.bibliographicCitationSolé, I. (1997) “De la lectura al aprendizaje.” En Signos. Teoría y práctica de la educación. Número 20, página 16-23 enero- marzo 1997 ISSN 1131-8600es
dc.source.bibliographicCitationToroella, A. (1984). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVarela Navarro, M. (2006). «La lectura en la clase de español en los niveles principiante-intermedio: ¿misión imposible?», extracto del taller presentado en el IZ München. Documento de internet disponible en http://www.hueber.de/sixcms/media.php/36/var-lectura.pdfes
dc.source.bibliographicCitationVigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Editorial Grijalbo.es
Appears in Collections:Lengua Castellana e Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_manual_lecturas_enseñanza.pdf2019_Manual_de_lecturas_graduadas_para_la_enseñanza_aprendizaje_de_ele_nivel_a2.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open
2019_manual_lecturas_ensenanza-FormatoLicenciaUso.pdf416.06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.