Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10890
Exportar a:
Title: Estrategia educomunicativa para la prevención de las infecciones de transmisión sexual en los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Principal Bogotá
Author: Montoya Niño, Henry David
Baquero Benítez, Laura Daniela
Mateus Echeverri, Paula Daniela
Email autor: henry.montoyan@campusucc.edu.co
laura.baquerob@campusucc.edu.co
paula.mateus@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Moncayo Barrera, Jannet Liliana
Keywords: Educomunicación
Enfermedades de Transmisión Sexual
Estrategias Comunicativas
Sexualidad
Resume: Como Trabajo de Grado, bajo la modalidad de Práctica Social y Solidaría, los estudiantes Laura Daniela Baquero Benítez, Paula Daniela Mateus Echeverri y Henry David Montoya Niño, cursando noveno semestre del programa de Comunicación Social, intervienen en el Área de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, implementando una estrategia educomunicativa que incida en la prevención y promoción de las Enfermedades de Transmisión Sexual en los estudiantes de Comunicación Social, jornada diurna y nocturna, en la sede principal de Bogotá, de la Universidad Cooperativa de Colombia. A través de herramientas digitales e instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa, como encuestas y entrevistas; descubrir los canales o los medios para el despliegue de la información y el conocimiento necesario para poder abordar a profundidad y con exactitud el mensaje para la efectividad de la intervención planteada. Es así como se realiza una pieza audiovisual y una pieza gráfica sobre la importancia de informarse y protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual que también pueden hacer parte de la institución educativa; para ello se distribuyeron por las plataformas digitales oficiales de la Universidad, acompañadas de un mensaje directo que facilita la efectividad de la intervención, fomentando en los estudiantes la prevención y promoción de las ETS dentro de su autonomía en el libre desarrollo de su sexualidad.
Abstract: As a degree work, under a Social and Solidarity Practice modality, the students Laura Daniela Baquero Benítez, Paula Daniela Mateus Echeverri and Henry David Montoya Niño, studying the ninth semester of Social Communication program, participate in Communication's Area of the Faculty of Human and Social Sciences, implementing an educommunicative strategy that affects the prevention of Sexually Transmitted Diseases in students of Social Communication, day and night shift, in the main block campus at Bogotá city, of the "Universidad Cooperativa de Colombia". The diagnosis was made through a series of quantitative and qualitative digital instruments, such as surveys and interviews; they allowed the deployment of the information and knowledge necessary to be able to approach in depth and with accuracy the channel, the means and the message for the effectiveness of the proposed intervention. This is how an audiovisual piece and a graphic piece on the importance of learning and protecting themselves from Sexually Transmitted Diseases that can also be part of the institution are made; distributed by the official digital platforms of the university, accompanied by a direct message that facilitates the effectiveness of the intervention, encouraging students the prevention in the free development of their sexuality.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Contextualización. -- Enfermedades de Transmisión Sexual. -- Presentación de la problemática. -- Determinación de la necesidad. -- Justificación de la Intervención. -- Referentes para la acción. -- Referentes Conceptuales. -- Recursos Técnicos y de Infraestructura. -- Condiciones de Vinculación. -- Estructura metodológica. -- Alcance de la Solución Planteada. -- Criterios Metodológicos. -- Acciones Comunicativas. -- Plan Operativo y Cronograma. -- Expectativas de Mejora. -- Desarrollo de la intervención. -- Fase 1: Diseño y aplicación del instrumento para la recolección de datos cuantitativos. -- Fase 2: Solicitud y desarrollo de la entrevista. -- Fase 3: Diseño, implementación y evaluación de la estrategia educomunicativa. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Recomendaciones.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Baquero Benítez, L. M., Mateus Echeverri, P. D. y Montoya Niño, H. D. (2019) Estrategia educomunicativa para la prevención de las infecciones de transmisión sexual en los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Principal Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10890
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategia_educomunicativa.pdfTrabajo de grado1.85 MBAdobe PDFView/Open
2019_estrategia_educomunicativa-Anexo1.pdfAnexo 1102.46 kBAdobe PDFView/Open
2019_estrategia_educomunicativa-Anexo2.pdfAnexo 233.88 MBAdobe PDFView/Open
2019_estrategia_educomunicativa-LicenciaUso.pdfLicencia de uso753 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.