Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10876
Exportar a:
Title: Seguimiento a la implementación de los planes de estudios por competencias en los programasde Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Ortiz Cárdenas, Adrián
Email autor: adrian.ortizc@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Cendales Rodríguez, Juan Pablo
Keywords: Estrategias evaluativas
Oportunidades de mejora
Implementación
Planes de estudios
Competencias
Enseñanza
Estudio-Métodos
Resume: Las nuevas dinámicas del mundo exigen de la academia respuestas, pues han surgido cambios presionados por las tecnologías, nuevos desarrollos y conocimientos; por lo anterior nacen nuevas modalidades de planes de estudios por objetivos y competencias, sin embargo en algunas ocasiones la implementación de un plan de estudios por competencias se ve dilatado por la escasez de conocimiento al momento de querer aplicar un plan de estudios de este tipo, muchas veces se dificulta salir de lo tradicional para llegar a innovar, dado que el plan de estudios por objetivos es una metodología que se ha implementado desde hace más de cincuenta años mientras que la metodología de un plan de estudios por competencias lleva apenas 15 años aproximadamente. (Batista, León, & Albarguez, 2009). De acuerdo con los programas educativos de algunas instituciones de educación superior colombianas, la educación por competencias se debe caracterizar por una precisa observación de la realidad de un entorno especifico; es así como los planes por competencias operan de una forma que es enfocada a la potestad de conocimientos, ya que se basa en la autonomía estudiantil para fortalecer o enriquecer el proceso de aprendizaje a través de las ayudas que les brindan los docentes mediante asesorías y tutorías, de tal forma que se logre una mejora continua (González Jaramillo & Ortiz García, 2011).
Table Of Contents: Introducción. -- Analizar los resultados de los instrumentos aplicados en el primer semestre del año 2018 para identificar oportunidades de mejora de los mismos antes de su aplicación. -- Proyectar los instrumentos de estudiantes y profesores que serán aplicados en el segundo semestre del año 2018, garantizando su disponibilidad por medios virtuales. -- Interpretar los resultados que se obtengan a partir de la aplicación de los instrumentos en el segundo semestre del año 2018, a través de un informe técnico. – Conclusiones. -- lista de referencias.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortiz Cárdenas, A. (2018). Seguimiento a la implementación de los planes de estudios por competencias en los programas de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10876
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_seguimiento_planes_competencias.pdfTrabajo de grado396.82 kBAdobe PDFView/Open
2019_seguimiento_planes-Licencia-Uso.pdfLicencia de uso de obra747.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.