Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10839
Exportar a:
Title: Intervención en habilidades sociales y expresión de emociones para fortalecer el autoconcepto en 16 jóvenes de grado 8° del Colegio Juan Pablo II
Author: Álvarez Delgado, Luz Elena
Osorio Gómez, Leidy Johanna
Osorio Árias Adrian
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Rincón, Edgar Efrén
Keywords: Habilidades sociales
Autoconcepto
Adolescentes
Resume: Este proyecto de intervención tuvo como objetivo fortalecer el autoconcepto. El cual, algunos autores como Lucas & Carbonero (1999); Esnaola, Goñi & Madariaga (2008) y Albalate (2011) definen el autoconcepto como la forma de percibirse a sí mismo, percepción que es mediada las experiencias y, en las cuales influyen aspectos como la autoeficacia y el sistema de creencias de una persona. De acuerdo con Musitu, García & Gutiérrez (1997) el autoconcepto está compuesto por las dimensiones social, familiar, emocional y académica. En el proceso de intervención se incluyen estrategias de entrenamiento en habilidades sociales, las cuales se tomaron como líneas de acción para el fortalecimiento del autoconcepto. Esta intervención se llevó a cabo con 16 jóvenes escolarizados, de edades entre los 14 a los 16 años, pertenecientes al colegio Juan Pablo II de la ciudad de Cali. Se realizó un pre test- pos test con la prueba de autoconcepto forma A (AFA) de Musitu, García & Gutiérrez (1997) que consta de 36 preguntas y calificación de uno a tres. La intervención se realizó por medio de tres líneas de acción dirigidas a fortalecer las cuatro dimensiones del autoconcepto (social, académica, emocional y familiar). Con un método de entrenamiento en las habilidades sociales de escucha, reconocimiento y expresión de las emociones, participación y cooperación en el contexto de la clase. Se desarrollaron tres sesiones en las cuales se implementaron seis actividades. Los resultados se establecieron a partir de las diferencias entre las puntuaciones directas, las medias y la desviación obtenidas en el pre-test postest realizado y se discuten en comparación de los antecedentes encontrados en intervenciones similares.
Abstract: The following work is an intervention project that aimed to strengthen the self-concept. Which, some authors like Lucas & Carbonero (1999); Esnaola, Goñi & Madariaga (2008); Albalate (2011) define it as the way of perceiving also, which mediate the experiences and in which influence aspects such as self-efficacy and belief system of a person. According to Musitu Garcia & Gutiérrez (1997) self-concept consists of the, family, emotional and academic social dimensions. In the process of intervention strategies, social skills training, which were taken as lines of action for strengthening the self-concept are included. The intervention was conducted with 16 young students, aged between 14 and 16 years, belonging to the school John Paul II in the city of Cali. A pretest- posttest with self-concept test form A (AFA) Musitu, Garcia & Gutiérrez (1997) consisting of 36 questions and rated from one to three was performed. The operation was performed through three lines of action aimed at strengthening the four dimensions of self-concept (social, academic, emotional and familial) Musitu proposed by Garcia & Gutiérrez (1997). With a method of training in social skills of listening, recognition and expression of emotions, participation and cooperation in the context of the class. Six activities were developed in three sessions, with a time of two hours per session. The results are established from the differences between raw scores, mean and deviation obtained in the pre -test and post-test performed are discussed in comparison to the background found in similar interventions.
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Marco conceptual. -- 3.1 Marco teórico. -- 3.1.1 Dimensión social. -- 3.1.2 Dimensión académica. -- 3.1.3 Dimensión familiar. -- 3.1.4 Dimensión emocional. -- 3.1.5 Autoeficacia. -- 3.1.6 Habilidades sociales. -- 3.2 Antecedentes. -- 4 Formulación del proyecto. -- 4.1 Misión. -- 4.2 Visión. -- 4.3 Caracterización de la población. -- 4.4 Planteamiento de objetivos. -- 4.4.1 Objetivo general. -- 4.4.2 Objetivos específicos. -- 5 Metodología. -- 5.1 Líneas de acción. -- 5.1.1 Primera línea de acción. -- 5.1.2 Segunda línea de acción. -- 5.1.3 Tercera línea de acción. -- 5.2 Fases del proyecto. -- 5.2.1 Primera fase. -- 5.2.2 Segunda fase. -- 5.2.3 Tercera fase. -- 5.3 Técnicas e instrumentos. -- 5.3.1 Instrumentos. -- 5.3.2 Modelamiento. -- 5.3.3 Representación. -- 5.3.4 Reforzamiento. -- 6 Resultados. -- 6.1 Resultados obtenidos según los indicadores propuestos para el cumplimiento del taller. -- 6.1.1 Resultados obtenidos según los indicadores propuestos para el cumplimiento del objetivo general. -- 6.1.2 Resultados de los indicadores propuestos para el cumplimiento del objetivo específico 1. -- 6.1.3 Resultados de los indicadores propuestos para el cumplimiento del objetivo específico 2. -- 6.1.4 Resultados de los indicadores propuestos para el cumplimiento del objetivo específico 3. -- 6.2 Análisis de significancia estadística de los cambios en la puntuación pretest postes en el autoconcepto. -- 6.3 Comparativos pretest postest en las dimensiones del autoconcepto. -- 6.3.1 Resultados para el cumplimiento del objetivo General. -- 6.3.2 Resultados para el cumplimiento del objetivo específico 1. -- 6.3.3 Resultados para el cumplimiento del objetivo específico 2. -- 6.3.4 Resultados para el cumplimiento del objetivo específico 3. -- 7 Discusión. -- 8 Conclusiones. -- 9 Referencias. -- 10 Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Delgado, L. E., Osorio Gómez, L. J., y Osorio Árias, A. (2015). Intervención en habilidades sociales y expresión de emociones para fortalecer el autoconcepto en 16 jóvenes de grado 8° del Colegio Juan Pablo II (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10839
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_habilidades_sociales_emociones.pdfTrabajo de grado2.3 MBAdobe PDFView/Open
2019_habilidades_sociales_emociones-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web923.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.