Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10836
Exportar a:
Title: Comprensión de emociones mediante la lectura del libro álbum y las conversaciones entre preescolares
Author: Riaño Quiceno, Olga Ruth
Rodríguez Lozano, Ana Lilian
Zemanate Gómez, Elvia del Pilar
Issue Date: 2015
Advisor / Validator: Barreto Lugo, Julieth Lorena
Keywords: Cognición social
Desarrollo emocional
Literatura infantil
Niños
Resume: Está intervención estuvo orientada a generar espacios significativos de aprendizaje que facilitaran el desarrollo de la comprensión de emociones en 11 niños(as) preescolares, a partir de la exploracion e interpretación del libros álbum, espacios de interacción de lectura mediada, conversatorios y actividades que también fomentaron la argumentación y la toma de perspectiva en los participantes. Se construyeron categorías de análisis tomando en cuenta estudios sobre la comprensión de emociones y toma de perspectiva. Los resultados de la intervención muestran que los niños(as) participantes lograron avanzar en la comprensión de emociones propias y ajenas, mediante el uso de libros álbum y conversatorios; aumentando el uso y apropiación del lenguaje emocional y la capacidad para tomar y considerar distintas perspectivas.
Abstract: It's intervention was aimed at generating significant learning spaces that facilitate the development of the understanding of emotions in 11 children (as) preschool, from the exploration and interpretation of the book album, interactive spaces read mediated talks and activities also fostered argument and perspective taking on participants. Categories of analysis are built taking into account studies on the understanding of emotions and perspective taking. The results show that children (as) preschoolers understand their own and others emotions, using books album and talks; increasing the use and appropriation of emotional language and the ability to take and consierar different perspectives. Keywords: understanding emotions, mediated reading, picture book, preschool, discussion group.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Caracterización de la población y la situación problema. -- Caracterización de la población. -- Situación problema. -- Planteamiento del problema. -- Antecedentes. -- Árbol de problemas. -- Pregunta de intervención. -- Justificación. -- Árbol de objetivos. -- Objetivos. -- Marco teórico. -- El papel de las emociones en la cognición social. -- Las conversaciones y el desarrollo emocional. -- Uso de narraciones y literatura infantil. -- Metodología. -- Técnicas e instrumentos de diagnóstico e intervención. -- Libro álbum la ola. -- Libro álbum ¿cómo te sientes. -- Libro álbum Willy el mago. -- Libro álbum camino a casa. -- Plan de acción. -- Cronograma de actividades. -- Indicadores. -- Actividades de intervención. --Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Lista de anexos. -- Rejilla de observación.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Riaño Quiceno, O. R., Rodríguez Lozano, A. L., y Zemanate Gómez, E. P. (2015). Comprensión de emociones mediante la lectura del libro álbum y las conversaciones entre preescolares (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10836
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_comprension_emociones_preescolares.pdfTrabajo de grado1.48 MBAdobe PDFView/Open
2015_comprension_emociones_preescolares_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web922.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.