Publicación: Estrategias para el fortalecimiento en el área de cartera en la empresa NCI nuevo concepto de ingeniería ltda.
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Bogotá
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Fecha
2019-05
Cita bibliográfica
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Descripción general
NCI NUEVO CONCEPTO DE INGENIERÍA LTDA.; empresa dedicada a la consultoría en estudios y asesorías especializadas en vías, tránsito y transporte, así como a la ejecución de Interventorías, en diferentes áreas de la ingeniería civil. El presente trabajo llamado implementación de estrategias para el fortalecimiento en el área de cartera en la empresa NCI LTDA.; fue elaborado mediante un diagnostico aplicado al área de cartera, bajo un enfoque de investigación mixto, cuantitativo y cualitativo, para lo cual, se revisó el manual de control interno y los estados financieros, donde se evidencian deficiencias en la aplicación de procesos de control en el área de cartera; Por otro lado, se tomaron los estados financieros de la empresa de los últimos cuatro años (4) con corte a 31 de diciembre del 2018, con la intención de realizar análisis financiero para determinar el porcentaje que ocupa las cuentas por cobrar con respecto al total de los activos, así como la participación de las mismas en el flujo de efectivo. Como resultado se halló que las cuentas por cobrar representaban más del 50% del total de los activos, así mismo, se encuentra una variación asimétrica con respecto al crecimiento de un periodo a otro, donde no hay una disminución significativa, caso contrario al año 2018 donde aumentan las cuentas por cobrar con una variación relativa del 25% en promedio.
En conclusión, la empresa NCI NUEVO CONCEPTO DE INGENIERÍA LTDA., presenta cartera morosa que a la fecha ha sido de difícil cobro, por consiguiente, se definen algunas conclusiones y recomendaciones con el fin de generar un fortalecimiento en la gestión eficiente del área de cartera de la entidad, que abarca desde la selección del cliente y otorgamiento de crédito, hasta la adquisición de pólizas de cumplimiento, que garantice la liquidez constante y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la empresa.