Publicación: Hacia un bienestar social, organizacional y humano desde la calidad de vida laboral
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Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
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Fecha
2013-09
Cita bibliográfica
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Descripción general
“Discenter´s es una entidad que presta servicios de carácter educativo, cuyo objetivo es
impartir conocimiento y formar a seres integrales; comprometidos con el desarrollo intelectual
de la región por medio de sus saberes, con base en esto la institución cuenta con un grupo de
colaboradores los cuales se encuentran vinculados a desempeñar funciones relacionadas a la
educación, con una visión clara hacia el desarrollo científico de las personas.” Ariza. J (2002).
A través del presente trabajo, se pretende implementar una propuesta de intervención en
los colaboradores del área administrativa, quienes se ven enfrentados en su cotidianidad a
cumplir con una alta demanda laboral, es decir; con múltiples funciones administrativas y
operativas logrando ser competitivos ante la sociedad, factores que pueden llegar afectar de
forma significativa en el sujeto.
Dicha propuesta se realizará en la ciudad de Guadalajara de Buga, particularmente en la
institución educativa Discenter´s , quien cuenta con un total de 850 personas entre ellos docentes,
estudiantes y colaboradores administrativos, estos últimos serán la población objetivo quienes
están conformados por un numero de 10 personas, entre ellos 7 mujeres y 3 hombres.
Para llevar a cabo este trabajo de intervención se realizará un proceso caracterizado por
diferentes etapas como son: una primera de diagnóstico, una segunda etapa de generación de
redes de apoyo, facilitando el trabajo colectivo y posteriormente una etapa donde se concrete la
capacidad instalada de la población, frente al mejoramiento de Calidad de Vida Laboral.
Todos estos encuentros van encaminados a fomentar la calidad de vida laboral, en los
participantes teniendo como objetivo central potencializar sus habilidades frente al bienestar y
calidad de vida presente y futura. Es decir, fortalecer las respuestas que los sujetos ofrecen ante
las situaciones del entorno laboral. Ante este apartado el término calidad de vida en sentido general se entiende como el “óptimo de bienestar entre las cinco dimensiones del ser humano:
física, mental, emocional, social y espiritual, que caracteriza a ciertos grupos sociales o
comunidades. Incluye, la integración familiar, participación comunitaria activa y estilos
adecuados de vida.” (Aguilar V, Cruz D, Jiménez D, 2007).
Otra de las propuestas que aborda el término de Calidad de vida es la que afirma “la
calidad de vida que puede disfrutar la gente de una sociedad es el resultado integral de la forma
como ella está organizada y donde el progreso social puede ser visto como la erradicación
efectiva de las principales carencias que padecen los miembros de una sociedad” (Sen, 1992,
citado por (Aguilar V, Cruz D, Jiménez D, 2007) es decir, se hace referencia a unos componentes
físicos para satisfacer sus necesidades, y un componente social que alude a la interacción del
sujeto con otros en el entorno donde se encuentre favoreciendo las dinámicas sociales a partir de
una convivencia. Se llega entonces al concepto de calidad de vida laboral que hace referencia a un “proceso permanente y participativo que busca crear, mantener y mejorar en el ámbito del trabajo las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral del trabajador, permitiendo desarrollar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de la entidades donde labora y se expresa como el nivel o grado en el cual se presentan condiciones endógenas y exógenas en el ambiente de trabajo, que contribuyen a enriquecer, madurar y potencializar las cualidades humanas de los miembros de una organización”. (Aguilar V, Cruz D, Jiménez D, 2007).
Por lo anterior se concluye que la CVL hace referencia a factores objetivos como son los
que determinan las organizaciones, a nivel productivo o administrativo y desde un aspecto
subjetivo que hace referencia al establecimiento de un clima idóneo dentro del contexto laboral y
las relaciones sociales que en él se establecen. Por otro lado, desde la psicología organizacional posicionar al ser humano dentro de las organizaciones, lo que se reduce en el direccionamiento que abordan los departamentos de talento humano de las empresas, velar porque sus colaboradores sean los idóneos para cada cargo, que laboren en un ambiente propicio que les permita el desarrollo y la satisfacción personal y profesional es decir donde lo que realmente importa, es la calidad humana de cada uno de ellos.