Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10691
Exportar a:
Title: Estudio de factibililidad para la creación de una lubriteca para la Cooperativa Vallecaucana de Transportadores “Covatrans” en la ciudad de Santiago de Cali
Author: Obregón Orobio, Ingrid Julieth
Valencia Hurtado, Kevin Leandro
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Ramírez Mahecha, Juan Martín
Keywords: Planificación estratégica
Lubriteca
Mantenimiento automotriz
Resume: En este documento se presenta la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una nueva lubriteca para la cooperativa vallecaucana de transportadores “Covatrans” debido a que la cooperativa está enfocada en la prestación de servicios hacia el sector automotriz, ya que Covatrans es una comercializadora de repuestos en general, que ofrece lubricantes multimarcas, llantas, baterías, filtros y de más productos para vehículos pesados, semipesados y livianos (particulares y taxis). Así como, el servicio de Lubriteca y remachada de bandas. Covatrans cuenta con una amplia gama de productos automotores para diversas marcas de vehículos, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades al gremio Transportador y al público en general generando confianza, calidad y precios competitivos en el mercado. Actualmente la cooperativa no cuenta con un espacio de lubriteca suficiente para albergar mayor capacidad de vehículos pesados y livianos, con este estudio se busca ampliar la capacidad de servicio, previo a la realización de un estudio de mercado para evaluar la factibilidad de creación de una nueva lubriteca en la ciudad de Santiago de Cali.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 2. Problema de investigación. -- 2.1. Planteamiento del problema. -- 2.2. Formulación del problema. -- 2.3. Sistematización del problema. -- 3. Justificación. -- 3.1. Justificación teórica. -- 3.2. Justificación práctica. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial. -- 5.1 Marco teórico. -- 5.2 Marco legal. -- 5.2.1. Título 1: Denominación, duración y objeto. -- 5.2.4. Título 4: Órganos sociales. -- 5.2.4.1. Sección primera: Asamblea General. -- 5.2.4.2. Sección Segunda del Consejo rector/ administrador único. -- 5.2.5. Título 5: Régimen Económico. -- 5.2.6. Título 6: Documentación social y contabilidad. -- 5.3 Marco conceptual. -- 5.4 Marco contextual. -- 6. Metodología de la investigación. -- 7. Estudio de mercado. -- 7.1 Análisis del sector automotor. -- 7.2 Tipo de mercado del proyecto. -- 7.3 Análisis de la demanda. -- 7.3.1 Competencia. -- 7.3.1.1. Matriz del Perfil competitivo (MPC). -- 7.3.2. Portafolio de producto de Covatrans. -- 7.3.2.1. Tecnologías. -- 7.3.2.2. Competitividad en precios y estrategias. -- 7.3.3.3. Estrategias comerciales. -- 7.3.3.4. Servicios post-ventas. -- 7.3.4. Portafolio de productos de Coexito. -- 7.3.4.1. Tecnologías. -- 7.3.4.2. Competitividad en precio y estrategias. -- 7.3.4.3. Estrategias comerciales. -- 7.3.4.4. Servicio post-venta. -- 7.3.5. Portafolio de productos Baterías Mac (energética). -- 7.3.5.2. Competitividad en precio y estrategias. -- 7.3.5.3. Estrategias comerciales. -- 7.3.5.4. Servicio post-venta. -- 7.4. Alianzas estratégicas. -- 7.5. Clientes. -- 7.6. Matriz Mefe y Mefi. -- 7.7. Matriz Dofa. -- 8. Estudio técnico. -- 8.1. Diagnostico situacional actual. -- 8.2 Visión y misión. -- 8.2.1. Misión. -- 8.2.2. Visión. -- 8.3. Principios de calidad. -- 8.3.1. Enfoque al cliente. -- 8.3.2. Liderazgo. -- 8.3.3. Compromiso de las personas. -- 8.3.4. Enfoque basado en procesos. -- 8.3.5. Mejora. -- 8.3.6. Toma de decisiones basadas en evidencia. -- 8.3.7. Gestión de las relaciones. -- 8.4. Estrategia propuesta. -- 8.4.1 Ventajas competitivas de la estrategia propuesta (Nueva lubriteca). -- 8.4.2 Alcance de la estrategia propuesta. -- 9. Desarrollo de objetivos. -- 9.1 Desarrollo del primer objetivo: definir la viabilidad comercial de un plan de negocio para creación de una Lubriteca en la ciudad de Santiago de Cali. -- 9.2. Desarrollo del segundo objetivo: realizar un estudio técnico para determinar el tiempo y los costos de los servicios brindados en la lubriteca principal. -- 9.2.1. Costos mano de obra. -- 9.2.1.1. Tiempos de mano de obra. -- 9.3 desarrollo tercer objetivo: identificar mercados potenciales y definir las estrategias de marketing para implementar en la lubriteca: -- 9.3.1. Estrategias de marketing: -- 9.4. Desarrollo del cuarto objetivo: determinar las características, elementos y productos los cuales se manejan en una lubriteca. -- 9.5. Desarrollo del quinto objetivo: desarrollar un estudio financiero para determinar la inversión inicial, ingresos, egresos, flujos de efectivo, capital de trabajo del proyecto. -- 9.6. Desarrollo del sexto objetivo: analizar cuál es la estructura financiera que se requiere para la puesta en marcha la lubriteca en la ciudad de Cali para su mediación y cuantificación. -- 9.7. Objetivo de marketing. -- 9.7.1. Objetivo General. -- 9.8. Matriz de objetivos y estrategias de marketing. -- 10. Inversión en el proyecto. -- 10.1 Recuperación de la inversión. -- 10.2 Proyección de ingresos. -- 10.3 Proyección flujo de efectivo. -- 10.3.1 Pago de leasing. -- 10.4. Estado de resultados proyectado 2016-2021. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Mercadeo
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Obregón Orobio, I., y Valencia Hurtado, K. L. (2016). Estudio de factibililidad para la creación de una lubriteca para la Cooperativa Vallecaucana de Transportadores “Covatrans” en la ciudad de Santiago de Cali (Tesis de Pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10691
Appears in Collections:Mercadeo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_estudio_factibilidad_lubriteca.pdfTrabajo de grado2.1 MBAdobe PDFView/Open
2016_estudio_factibilidad_lubriteca-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato autorizacion82.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.