Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10677
Exportar a:
Title: Propuesta para el fortalecimiento del emprendimiento positivo de los niños y niñas del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza a través de la educación artística
Author: Pisco Sáenz, Angélica María
Email autor: angelica.piscos@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Rodríguez Martínez, Giovanny
Keywords: Emprendimiento positivo
comunidad vulnerable
Estrategias artístico pedagógicas
trabajo en equipo
Resume: La localidad de Ciudad Bolívar, es catalogada como uno de los sectores más extensos de Bogotá. Dada su baja estratificación a nivel socio económico, muchas personas desplazadas por la violencia, por el conflicto armado o en busca de nuevas oportunidades, llegan desde diferentes regiones del país a buscar un lugar para vivir. Extrema pobreza, bajo nivel de educación y situación de vulnerabilidad a todo nivel, son las condiciones que rodean a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en éste sector. El Centro Educativo “Amigos de la Naturaleza”, dirigido por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, acoge a una comunidad de 220 niños, niñas y algunos adolescentes que oscilan entre los 6 y los 15 años de edad, a fin de ofrecer una educación básica como atención y apoyo de la Institución policial, hacia éste grupo vulnerable. El proyecto “La música te emprende”, nace como resultado de la preocupación como miembro de la Policía Nacional, de idear una estrategia educativa que contribuya a la disminución de las pandillas y de las bandas delincuenciales conformada por niños y niñas en la ciudad. Se seleccionó a la comunidad del Centro Educativo “Amigos de la Naturaleza”, por conocer su necesidad de profesionales en el área de la educación artística y a partir de ésta oportunidad, se inició un trabajo de formación en música, teatro y artes plásticas como medio propicio para potenciar las habilidades de emprendimiento positivo de los niños y niñas del plantel.
Table Of Contents: Índice de tablas. -- Índice de gráficos. -- Capítulo 0 - RAE. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1 - Antecedentes. -- 1.1. Estado del arte. -- 1.1.1. Nivel local. -- 1.1.2. Nivel nacional. -- 1.1.3 Nivel internacional. -- 1.2 Experiencias educativas similares. -- Capítulo 2 – Problema. -- 2.1 Descripción del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 2.3 Preguntas de investigación. -- 2.4. Objetivos. -- 2.4.1. Objetivo general. -- 2.4.2. Objetivos específicos. -- Capítulo 3 – Marco referencial. -- 3.1 Marco contextual e institucional. -- 3.1.1. Marco contextual. -- 3.1.2. Marco institucional. -- 3.2. Marco teórico. -- 3.2.1. Emprendimiento positivo. (rueda, 2016). -- 3.2.2. Comunidad vulnerable. -- 3.2.3. Estrategias artístico pedagógicas. -- 3.3. Marco político legal. -- 3.3.1 Constitución política de Colombia. -- 3.3.2 Declaración universal de los derechos humanos. -- 3.3.3 Principios rectores de los desplazamientos internos por naciones unidas. -- 3.3.4 Ley 1753 de junio 09 de 2015 plan nacional de desarrollo 2014 – 2018. -- 3.3.5 Ley 1014 del 26 de enero del 2006, fomento a la cultura del emprendimiento. -- 3.3.6 Ley 115 del 8 de febrero de 1994. -- 3.3.7 Decreto 250 de febrero 07 del 2005. -- 3.3.8 Decreto 1192 de abril 03 del 2009. -- 3.3.9 Guía no. 39 del Ministerio de Educación Nacional. -- 3.3.10 Sentencia t-025 de 22 de enero de 2004: derechos de la población desplazada. -- capítulo 4 - Metodología. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2. Población y muestra. -- 4.3. Técnicas e instrumentos. -- 4.4. Matriz de planeación del diagnóstico. -- 4.5. Procedimiento: validez y confiabilidad. -- 4.6. Procesamiento y graficación de la información. -- 4.7. Análisis: PCI, POAM y matriz de balance de fuerzas. -- 4.8. Conclusiones del diagnóstico. -- Capítulo 5 – Futurización. -- 5.1. Escenarios del proyecto: posible, deseable y realizable. -- 5.1.1. Escenario posible. -- 5.1.2. Escenario deseable. -- 5.1.3. Escenario realizable. -- 5.2. Visión. -- 5.3. Misión. -- 5.4. Principios y valores del proyecto. -- Capítulo 6 - Planeación. -- 6.1. DOFA. -- 6.1.1. Análisis DOFA (análisis interno PCI-POAM y su mayor impacto). -- 6.2. Factores claves de éxito. -- 6.3. Flujo gramas por las cuatro perspectivas. -- 6.3.1. Perspectiva del cliente. -- 6.3.2. Perspectiva de procesos internos. -- 6.3.3. Perspectiva de formación y crecimiento. -- 6.3.4. Perspectiva financiera. -- 6.4. Mapa estratégico a largo plazo. -- 6.5. Mapa estratégico a mediano plazo. -- 6.6. Plan de acción – etapas de corto plazo (integrando las cuatro perspectivas). -- 6.7. Planeación indicadores de gestión. -- Capítulo 7 – Currículo. -- 7.1 Matriz macro curricular. -- 7.2 Matriz meso curricular. -- 7.2.1 Cerebro izquierdo. -- 7.2.2. Cerebro creativo derecho. -- 7.2.3. Cerebro operativo central. -- 7.3. Matriz micro currículo. -- 7.3.1. Cerebro lógico izquierdo – dimensión pre saberes. -- 7.3.2. Cerebro lógico izquierdo – dimensión comunicación. -- 7.3.3. Cerebro creativo derecho – dimensión estética. -- 7.3.4. Cerebro creativo derecho – dimensión afectiva. -- 7.3.5. Cerebro operativo central – dimensión observación. -- 7.3.6. Cerebro operativo central – dimensión coordinación. -- Capítulo 8 – Gestión. -- 8.1. Estudio de mercado. -- 8.2. Estudio técnico. -- 8.3. Presupuesto. -- 8.3.1. Ingresos. -- 8.3.2. Egresos. -- 8.3.3. Flujo de caja. -- 8.3.4. Análisis financiero del proyecto. -- 8.4. Modelo de gestión. -- 8.5. Política de calidad. -- 8.5.1. Objetivos de calidad. -- 8.6. Mapa de procesos. -- 8.6.1. Red de procesos. -- 8.7. Caracterización de procesos y procedimientos. -- 8.8. Descripción de los cargos. -- 8.9. Mapa de riesgos. -- Capítulo 9 – Evaluación. -- 9.1. Indicadores de evaluación del proyecto. -- 9.2. Plan mejoramiento MECI. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos.
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pisco Sáenz, A. M. (2017). Propuesta para el fortalecimiento del emprendimiento positivo de los niños y niñas del Centro Educativo Amigos de la Naturaleza a través de la educación artística. (Tesis de Posgrado).Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10677
Appears in Collections:Gerencia de Proyectos Educativos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.