Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10672
Exportar a:
Title: Prevención al consumo de sustancias psicoactivas a través del Fortalecimiento de la asertividad en aprendices del CEAI, SENA
Author: Ocampo Duque, Germán Ernesto
Yela Mejía, Evelyn
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Flórez, Constanza
Keywords: Sustancias Psicoactivas
Adolescentes
Drogodependencia
Drogadicción
Resume: El presente proyecto de intervención se realiza con el propósito de evitar o reducir el consumo de sustancias psicoactivas [SPA] en la población de aprendices adolescentes del Centro de Electricidad y Automatización Industrial - CEAI, del SENA de la ciudad de Cali, mediante la implementación de un programa de prevención orientado a fortalecer la asertividad. La aplicación de este programa pretende desarrollar habilidades comunicativas y comportamentales de los adolescentes a través del entrenamiento en asertividad con el fin de generar factores protectores frente al consumo de algún tipo de sustancia psicoactiva. La metodología propuesta parte de la aplicación de un pre-test: La escala de Evaluación de Factores Asertivos (EFA) que permitirá identificar la población de riesgo y además indicar el estado inicial de los participantes antes del comienzo del programa. Se aplicará la EFA al final del mismo con el fin de precisar los resultados de la intervención. Como resultado principal de esta propuesta se espera, poder fortalecer o desarrollar la asertividad en los aprendices del CEAI, con el objetivo de que logren enfrentar diversas situaciones de una manera eficaz; también se espera lograr la identificación de los factores de riesgo que pueden llevar al consumo de sustancias psicoactivas y las consecuencias que estas traen y así mismo promover los factores de protección.
Abstract: The present intervention project is aimed at avoiding or reducing the consumption of psychoactive substances among the population of teen-aged Apprentices at Electrical and Industrial Automation Center (CEAI) at National Learning Service (SENA), in Cali. This will be achieved by implementing a prevention program which is intended to promote asertiveness. Through this program it is expected to develop communicative and behavioral skills among the teenagers by providing training in assertiveness so as to create protectional factors against the consumption of any PAS. The methodology proposed is based on the application of a pre-test: a score mark known as Evaluation of Assertive Factors (EFA), which will permit to identify the population under risk and also to determine the initial condition of subjects before the program starts. The test will be applied at the end of the process to have more accurate results for the intervention. As a main result, it is expected that assertivenes from CEAI’s Apprentices could be finally developed or enhanced, so they can eventually face different situations in an effective way. It is also expected to identify the main risk factors that might lead to psychoactive substances consumption and the consequences that they bring, also to promote protection factor
Table Of Contents: 1. Justificación. -- 2. Marco Conceptual. -- 2.1 Adolescencia. -- 2.2 Sustancias Psicoactivas. -- 2.2.1 Clasificación y tipos de sustancias psicoactivas y su clasificación. -- 2.3 Factores de riesgo y factores de protección. -- 2.4 ¿Qué es prevención? -- 2.4.1 Tipos de prevención en drogodependencias. --2.5 Modelos preventivos al consumo de sustancias psicoactivas. -- 2.6 Asertividad y consumo de sustancias psicoactivas. -- 3 Formulación del proyecto. -- 3.1 Misión. -- 3.2 Visión. -- 3.3 Objetivo General. -- 3.4 Objetivos Específicos. -- 3.5 Líneas de Acción. -- 3.6 Fases del proyecto. -- 3.7 Herramientas. -- 3.8 Recursos. -- 4. Resultados Esperados. -- 5. Planeación Estratégica. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencias bibliográficas. -- 8. Apartados adicionales.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ocampo Duque, G. E. y Yela Mejía, E. (2013). Prevención al consumo de sustancias psicoactivas a través del Fortalecimiento de la asertividad en aprendices del CEAI, SENA (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10672
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_prevencion_sustancias_psicoactivas.pdfTrabajo de grado825.22 kBAdobe PDFView/Open
2013_prevencion_sustancias_psicoactivas-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web614.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.