Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10668
Exportar a:
Title: Programa psicoeducativo de fortalecimiento de habilidades para la orientación vocacional y ocupacional dirigido a los adolescentes del Liceo Farallones del Norte
Author: Becerra Rizo, Eliana Marcela
Jiménez Moreno, Andrea
Lozano Cárdenas, Nathalia
Issue Date: 2013
Keywords: Orientacion vocacional
Orientacion ocupacional
Psicoeducación
Adolescentes
Educación secundaria
Resume: La orientación vocacional y ocupacional es una temática que resulta relevante para el trabajo con los estudiantes próximos a graduarse como bachilleres. El trabajo es pertinente en la medida que le ayudara a identificar las expectativas que tienen hacia futuro, específicamente en cuanto a lo vocacional y ocupacional, por medio de un plan de intervención que incluirán temáticas que se relacionan con el trabajo a desarrollar, como, “propias del sujeto, el contexto y su relación”(Casullo 1994). La intervención focaliza la orientación vocacional y ocupacional para adolescentes entre edades de 15 a 18 años de edad. Por medio del plan de intervención se resuelven inquietudes que tengan los adolescentes a la hora de escoger una carrera profesional y así poder ayudar a que el estudiante identifique aspectos débiles de sí mismo. La intervención tiene una ejecución de 9 sesiones de dos horas diarias y están destinadas a treinta estudiantes, esta intervención consta de una fase de reconocimiento de la problemática desde un cuestionario pre, el cual integra tres categorías según lo planteado por Casullo las cuales son: “El propio Sujeto, la realidad sociocultural y sujeto/realidad sociocultural”1 que contienen los tópicos necesarios para mejorar aspectos fundamentales en los estudiantes. A través del cuestionario post se dan a conocer los cambios que hubo después de desarrollar el plan de intervención, los estudiantes tienen una mayor claridad frente a sus deseos y expectativas acerca de lo que quieren hacer vocacional u ocupacionalmente.
Abstract: The intervention focuses on the vocational guidance and occupational for adolescents between the ages of 15 to 18 years years old. The vocational or occupational guidance is a topic that is relevant to the work of the students that will be graduating receiving their baccalaureate. The work is relevant to help you to identify their expectations toward the future. Specifically in regard to vocational and occupational by means of an intervention plan that will include topics that relate to the work put in to practice like the subject's own context and their relationships. The intervention focuses on the vocational guidance and occupational for adolescents between the ages of 15 to 18 years years old. Each of these aspects are worked from a segment which takes account of each one of this features. Intervention has a execution of 9 sessions of two hours each day and are designed to thirty students. This intervention consists of a recognition phase of the problem from a pre questionnaire which integrates three categories for Miss Casullosecond point raised by them are: "the subject itself, the reality social cultural and subject / cultural reality" that contain the topics needed to improve fundamental aspects for the students. Through the questionnaire diclosed the changes that there were after developing the intervetion plan, the students have a better clarity about them desires and expectations about what they want to do vocational or occupationally.
Table Of Contents: Resumen. -- Listas especiales. – Introducción. -- Caracterización de la población. -- Estrategia metodológica. -- Árbol de problemas. -- Pregunta de intervención. – Justificación. -- Árbol de objetivos. -- Referentes teóricos. -- Formulación del proyecto. -- Objetivo general y específicos. -- Líneas de acción. -- Estrategias de intervención. -- Actividades a desarrollar y cronograma de actividades. -- Indicadores de logro. -- Resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. – Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Becerra Rizo, E. M., Jiménez Moreno, A., y Lozano Cárdenas, N. (2013). Programa psicoeducativo de fortalecimiento de habilidades para la orientación vocacional y ocupacional dirigido a los adolescentes del Liceo Farallones del Norte (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10668
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_orientacion_vocacional_ocupacional.pdfTrabajo de grado648.26 kBAdobe PDFView/Open
2013_orientacion_vocacional_ocupacional-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web929.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.