Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10638
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Villafañe, Ana Lucía-
dc.creatorCalvo Paz, Ana Beatriz-
dc.creatorTrujillo, Edilma-
dc.creatorPolo Aros, Lubiola-
dc.date.accessioned2019-05-29T22:50:50Z-
dc.date.available2019-05-29T22:50:50Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10638-
dc.description“Convivencia es una relación armoniosa entre gentes que viven juntos.Es vivir en buena armonía con los demás. Convivencia es vivir en compañía. Convivencia es tanto la acción de convivir como la relación entre quienes conviven” (Giménez,2005, p.8). La convivencia contemplafactores como el reconocimiento a la diferencia, establecimiento de acuerdos, normas comunes, resolución de conflictos, solidaridad, valores del grupo; que permiten comprender si la convivencia está o no presente en las relaciones sociales de una determinada comunidad. En tal sentido se planteó una investigación con el objetivo de describir los significados sobre la convivencia que han construido un grupo de cinco (5) niños con edades entre los 8 y los 10 años del barrio Palmas I en relación a los niños del Asentamiento de la comuna 18, de la ciudad de Cali Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con unmétodoetnográfico. Los instrumentos seleccionados para recolección de información fueron entrevista semi- estructurada, observación participante y diario de campo. Entre los hallazgos se evidenció que estos niños han construido los significados de convivencia de acuerdo a sus propias experiencias,en relación a las diversas situaciones y dinámicas sociales, económicas, organizativas, presente en el contexto.Es así como Bruner (1998) plantea que los significados entran en los niños de acuerdo al contacto que estos desarrollan con otras personas y estas relaciones empiezan a tener forma cuando se involucran diferentes tipos de actividades en las que los niños participan.es
dc.description.abstractCoexistence is a harmonious relationship between people who live together, to live in harmony with others. Coexistence is to live in the company. Coexistence is both live action and the relationship between those who live. (Giménez, 2005,p.8). The coexistence account factors such as the recognition of difference, establishing agreements, common standards, conflict resolution, solidarity, group values, which allow coexistence understand whether or not present in the social relations of a given community. As such research arose with the aim of describing the meanings of the coexistence that have built a group of five (5) children aged 8 to 10 years I Palmas neighborhood in relation to children of Settling (commune 18, of the city of Cali) This research was conducted from a descriptive qualitative approach with an ethnographic method. Selected instruments for data collection were semi-structured interviews, participant observation and field notes. Among the findings showed that these children have built the meanings of living according to their own expertise, in relation to various situations and social dynamics, economic, organizational, present in the context. Thus, Bruner (1998) suggests that children entering meanings according to these develop contact with other people and these relations are beginning to take shape when they involve different types of activities in which children participate.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Calies
dc.subjectCulturaes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectMetodología cualitativaes
dc.subjectEnfoque descriptivoes
dc.subjectMétodo etnográficoes
dc.subjectInfanciaes
dc.subject.classificationTG 2013 PSI 10638es
dc.titleSignificados de convivencia en niños del barrio Palmas I comuna 18 de Calies
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Antecedente. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo General. -- 5.2. Objetivos Específicos. -- 6. Supuestos. -- 7. Marco conceptual y estado del arte. -- 7.1Territorio, Barrio y Comunidad. -- 7.2 Significado. -- 7.3 Convivencia. -- 7.4 Niño. -- 8. Marco contextual. -- 9. Metodología. -- 9.1. Tipo de Investigación. -- 9.2. Participantes. -- 9.3. Criterios de Inclusión. -- 9.4 Criterios de exclusión. -- 9.5 Recolección de Información. -- 9.5.1. Entrevista semiestructurada. -- 9.5.2. Diario de Campo. -- 9.5.3 Observación Directa. -- 9.6 Análisis de Datos. -- 9.7 Categorías de Análisis. -- 10. Resultados. -- 10.1Análisis Intracaso. -- 10.1.1 Participante 1. L1. -- 10.1.2 Participante 2 D1. -- 10.1.3 Participante 3 L2. -- 10.1.4 Participante 2 M1. -- 10.1.5 Participante 5 A1. -- 10.2. Análisis Intercaso. -- 10.2.1. Categoría Actitudinal. -- 10.2.2. Categoría Conflictual. -- 10.2.3. Categoría Normativa. -- 10.2.4. Categoría Axiológica. -- 11. Análisis de resultado. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Referencias bibliográficas. -- 15. Anexos.es
dc.identifier.bibliographicCitationCalvo Paz, A. B., Trujillo, E., y Polo Aros, L. (2013). Significados de convivencia en niños del barrio Palmas I comuna 18 de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10638es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationArango, C(2001).Hacia una Psicología de la Convivencia. Revista Colombiana de Psicología. Nº 10. 2001.es
dc.source.bibliographicCitationArango, C, (2006). Psicología Comunitaria de la Convivencia. Cali. Ediciones Universidad del Valle. Cali, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationArias, B., Forero, C., Yoh, I., Pacheco, R., Piñeros,H.,Robayo, A., Rodríguez, G.,Rojas, B., &UrregoT. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita rojas, general Gustavo rojas pinilla y José celestino mutis. (Maestría) Universidad Javeriana, Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationBarrantes, C., (3-3-2010) Barrios en la ciudad de Alajuela como lugares del relato, Revista Herencia Vol. 23 (1), 63-69.es
dc.source.bibliographicCitationBello, A (2002). Territorio, cultura y acción colectiva indígena:algunas reflexiones e Interpretaciones. Recuperado de http://antropologia.uct.cl/pdf/BELLO/Bello_Art_Libro-Derechos_Humanos.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBerger &Luckman (2001). La Construcción Social de la realidad.Amorrortu Ediciones. Buenos Aires, Argentinaes
dc.source.bibliographicCitationBruner, J., (1998). Realidad mental y Mundos Posibles. Editorial Gedisa. Barcelona 2004. Españaes
dc.source.bibliographicCitationBruner, J., (1998). Actos de Significado. Másallá de la revolución Cognitiva. Ed. Alianza Editorial, S. A. Madrid. Españaes
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación. (2011). Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Recuperado de http://puntodeencuentro.acciontecnica.org/data/bolet/PNSCCFINALAGO2011.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGiménez,C.( 2005) Puntos de Vista Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. Madrid editor Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrides
dc.source.bibliographicCitationGaravito, J. (2009). Mujeres en Proceso de Reconstrucción Post-Desastre. Línea de Investigación , identidad y Diversidad, Universidad del Vallees
dc.source.bibliographicCitationGravano, A. (2009) Lo barrial en el imaginario urbano y el problema de la gestión social de calidad, cuaderno de antropología social No 10.es
dc.source.bibliographicCitationGregory, P.(2012). Convivencia en educación: Problemas y Soluciones. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=M9- CGGwrbn8C&pg=PA172&dq=que+es+un+valor+cultural+en+la+convivencia&hl=es&sa=X&ei=HP7pUe2iE4Te8AS264Fg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=que%20es%20un%20valor%20cultural%20en%20la%20convivencia&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationHamme. M., Atkinson, p.( 1994) ¿Qué es la etnografía? Paidós, Barcelonaes
dc.source.bibliographicCitationMontero, M. (Edición ISBN 950-12-4523-3) (2004)..Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, Conceptos y procesos. Buenos Aires. Argentina: Editorial Paidós.es
dc.source.bibliographicCitationObservatorio Social (2011). Análisis Estadístico de la Violencia Homicida en Santiago de Cali. Recuperado de http://www.google.com.co/?gws_rd=cr#bav=on.2,or.r_qf.&fp=903dd32d523d102a&q= 128 AN%C3%81LISIS+ESTAD%C3%8DSTICO+DE+VIOLENCIA+HOMICIDA+EN+SANTIAGO+DE+CALIes
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, P.,Rodríguez, L,.& Vila, B. (2013,05,08) Convivencia y participación de jóvenes en SantBoi de Llobregat (Barcelona). Authors: Palou Julián, Berta · Rodríguez LajoÉspart de: Revista de Educación, 2012, vol. 361, p. 252-278es
dc.source.bibliographicCitationSánchez, V., Plana,M., Taleb, F., Ferrete, I., Hammich, H., Munir,M., Palu,J., De la Rosa, A., Laporta, P., &Tolsanas, M (2008). Gramáticas de la convivencia. Estudio sobre la convivencia en la Salut y sao juan de LLefia, Badalona. Revista Polos, Vol. 20. p 133-150es
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández, C.,Baptista,L,. (1995). Metodología de la investigación, México: miembro de la cámara nacional de la industriaes
dc.source.bibliographicCitationSampson, A. (s.f) ¿Qué es la Psicología Cultural? Universidad Del Valle, Calies
dc.source.bibliographicCitationTenorio, M C&Sampson, A (s.f) Cultura e Infancia. p. 1-10es
dc.source.bibliographicCitationTucker, N (1982). ¿Qué es un niño?. Recuperado books.google.com.co/books?id=Dx0G4S4Y6TQC&printsec=frontcover&dq=que+es+un+ni%C3%B1o&hl=es&sa=X&ei=gExvUdLHJ5KW8gTtpIHYCg&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=que%20es%20un%20ni%C3%B1o&f=falsees
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia (s.f.). Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo2/01-herramientasmetodologicas.htmes
dc.source.bibliographicCitationVásquez, (2005). Concepción de Niñez. Recuperado de http://www.google.com.co/?gws_rd=cr#bav=on.2,or.r_qf.&fp=ad29e37bdf666952&q=concepcion+de+ni%C3%B1o+carmen+vazquez+velascoes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_significado_convivencia_niños.pdfTrabajo de grado1.29 MBAdobe PDFView/Open
2013_significado_convivencia_niños-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web905.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.