Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10638
Exportar a:
Title: Significados de convivencia en niños del barrio Palmas I comuna 18 de Cali
Author: Calvo Paz, Ana Beatriz
Trujillo, Edilma
Polo Aros, Lubiola
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Sánchez Villafañe, Ana Lucía
Keywords: Cultura
Convivencia
Metodología cualitativa
Enfoque descriptivo
Método etnográfico
Infancia
Resume: “Convivencia es una relación armoniosa entre gentes que viven juntos.Es vivir en buena armonía con los demás. Convivencia es vivir en compañía. Convivencia es tanto la acción de convivir como la relación entre quienes conviven” (Giménez,2005, p.8). La convivencia contemplafactores como el reconocimiento a la diferencia, establecimiento de acuerdos, normas comunes, resolución de conflictos, solidaridad, valores del grupo; que permiten comprender si la convivencia está o no presente en las relaciones sociales de una determinada comunidad. En tal sentido se planteó una investigación con el objetivo de describir los significados sobre la convivencia que han construido un grupo de cinco (5) niños con edades entre los 8 y los 10 años del barrio Palmas I en relación a los niños del Asentamiento de la comuna 18, de la ciudad de Cali Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con unmétodoetnográfico. Los instrumentos seleccionados para recolección de información fueron entrevista semi- estructurada, observación participante y diario de campo. Entre los hallazgos se evidenció que estos niños han construido los significados de convivencia de acuerdo a sus propias experiencias,en relación a las diversas situaciones y dinámicas sociales, económicas, organizativas, presente en el contexto.Es así como Bruner (1998) plantea que los significados entran en los niños de acuerdo al contacto que estos desarrollan con otras personas y estas relaciones empiezan a tener forma cuando se involucran diferentes tipos de actividades en las que los niños participan.
Abstract: Coexistence is a harmonious relationship between people who live together, to live in harmony with others. Coexistence is to live in the company. Coexistence is both live action and the relationship between those who live. (Giménez, 2005,p.8). The coexistence account factors such as the recognition of difference, establishing agreements, common standards, conflict resolution, solidarity, group values, which allow coexistence understand whether or not present in the social relations of a given community. As such research arose with the aim of describing the meanings of the coexistence that have built a group of five (5) children aged 8 to 10 years I Palmas neighborhood in relation to children of Settling (commune 18, of the city of Cali) This research was conducted from a descriptive qualitative approach with an ethnographic method. Selected instruments for data collection were semi-structured interviews, participant observation and field notes. Among the findings showed that these children have built the meanings of living according to their own expertise, in relation to various situations and social dynamics, economic, organizational, present in the context. Thus, Bruner (1998) suggests that children entering meanings according to these develop contact with other people and these relations are beginning to take shape when they involve different types of activities in which children participate.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Antecedente. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo General. -- 5.2. Objetivos Específicos. -- 6. Supuestos. -- 7. Marco conceptual y estado del arte. -- 7.1Territorio, Barrio y Comunidad. -- 7.2 Significado. -- 7.3 Convivencia. -- 7.4 Niño. -- 8. Marco contextual. -- 9. Metodología. -- 9.1. Tipo de Investigación. -- 9.2. Participantes. -- 9.3. Criterios de Inclusión. -- 9.4 Criterios de exclusión. -- 9.5 Recolección de Información. -- 9.5.1. Entrevista semiestructurada. -- 9.5.2. Diario de Campo. -- 9.5.3 Observación Directa. -- 9.6 Análisis de Datos. -- 9.7 Categorías de Análisis. -- 10. Resultados. -- 10.1Análisis Intracaso. -- 10.1.1 Participante 1. L1. -- 10.1.2 Participante 2 D1. -- 10.1.3 Participante 3 L2. -- 10.1.4 Participante 2 M1. -- 10.1.5 Participante 5 A1. -- 10.2. Análisis Intercaso. -- 10.2.1. Categoría Actitudinal. -- 10.2.2. Categoría Conflictual. -- 10.2.3. Categoría Normativa. -- 10.2.4. Categoría Axiológica. -- 11. Análisis de resultado. -- 12. Conclusiones. -- 13. Recomendaciones. -- 14. Referencias bibliográficas. -- 15. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Calvo Paz, A. B., Trujillo, E., y Polo Aros, L. (2013). Significados de convivencia en niños del barrio Palmas I comuna 18 de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10638
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_significado_convivencia_niños.pdfTrabajo de grado1.29 MBAdobe PDFView/Open
2013_significado_convivencia_niños-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web905.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.