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Title: Programa de prevención orientado a desarrollar estrategias de afrontamiento que permitan reducir el riesgo de padecer estrés laboral, en los empleados del área de ventas internas de la organización Filtros y Filtros S.A.S. 2013
Author: Barrios Flórez, Isabel Nallybe
Guzmán Yate, Jakeline
Ríos Garzón, Johana
Email autor: Isabel.Barrios@campusucc.edu.co
Jackeline.Guzman@campusucc.edu.co
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Alberto Mosquera, Carlos
Keywords: Estrés laboral
Estresores extraorganizacionales
Estresores interorganizacionales
Salud mental
Resume: El presente proyecto consistió en crear un programa de prevención con el objetivo de desarrollar estrategias de afrontamiento que permitan reducir el riesgo de padecer estrés laboral, el cual es definido por Marulanda (2007) como “un desbalance que tiene el trabajador entre condiciones psicosociales presentes en el contexto de trabajo y sus capacidades, características y expectativas individuales”. La organización con la cual se trabajó fue la empresa comercial Filtros y Filtros SAS de la ciudad de Cali, la cual se dedica a la venta y comercialización de filtros, se seleccionó el área de ventas internas constituidas por siete empleados; Identificada como una de las más vulnerables de acuerdo a su funcionalidad, puesto que es el área responsable de brindar la mayor atención, servicio al cliente y mantener los estándares exigidos en ventas. Debido a la dinámica laboral que maneja la población se logra identificar ciertas situaciones que pueden afectar la salud y el desempeño laboral. Encontrándose que tanto el grupo de trabajo como los jefes son una fuente importante de respaldo en el trabajo y que ambos pueden contribuir a crear una atmosfera más saludable que permita mantener adecuadas relaciones interpersonales y a su vez reducir la aparición de situaciones conflictivas que se conviertan en agentes estresores. La metodología consistió en la aplicación del cuestionario publicado por la OIT-OMS el cual consta de veinticinco ítems para medir el nivel de Estrés Laboral; el instrumento de evaluación validado empíricamente permitió de manera eficaz determinar las líneas de acción y las necesidades reales de la población a trabajar, a su vez este permitió establecer el nivel de afectación de los empleados ubicado en la escala en una puntuación de (90) indicando un bajo nivel de estrés y las áreas específicamente afectadas de su vida. Como parte de la planeación del proyecto se desarrollo de manera conjunta, complementando el conocimiento del experto y la experiencia del empleado en la creación de estrategias de afrontamiento frente al estrés, que les permita encontrar y potencializar sus habilidades y recursos personales para resolver alguna situación que les genere algún tipo de dificultad en su cotidianidad.
Abstract: This project was to create a prevention program in order to develop coping strategies that avoid reduce the risk of work-related stress, which is defined by Marulanda (2007) as "an imbalance that has the worker from psychosocial conditions present in the context of work and their abilities, characteristics and individual expectations." The organization with which we worked was trading company SAS Filters Filters and Cali, which is dedicated to the sale and marketing of filters, was selected internal sales area consisting of seven employees; Identified as one of the vulnerable according to their functionality, since it is the area responsible for providing the most attention, customer service and maintain the required standards in sales. Because labor dynamics that drive the population can identify certain situations that may affect the health and work performance. Finding that both the working group and the bosses are a major source of support at work and both can contribute to a healthier atmosphere that maintains appropriate relationships and in turn reduce the appearance of conflicts that become agents stressors. The methodology consisted of the questionnaire issued by the ILO - WHO which consists of twenty-five items to measure the level of work stress, the empirically validated assessment tool effectively allowed the broad lines of action and the real needs of the population to work, in turn this allowed us to establish the level of involvement of employees in the scale located in a score of (90), indicating a low level of stress and specifically affected areas of your life. As part of the development project planning together, complementing the expert's knowledge and experience of the employee in creating coping strategies to stress, allowing them to find and empower their abilities and resources to resolve any situation that will generate some kind of difficulty in their daily lives.
Table Of Contents: Abstract. – Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Antecedentes. -- 3. Marco conceptual. -- 3.1 El estrés. -- 3.2 Definición de estrés laboral. -- 3.3 Manifestaciones del estrés. -- 3.3.1 Manifestación Fisiológica. -- 3.3.2 Manifestación Psicológica. -- 3.3.3 Manifestación Conductual. -- 3.4 Factores estresores asociados al estrés laboral. -- 3.4.1 Estresores extra organizacionales. -- 3.4.2 Estresores Interorganizacionales. -- 3.4.2.1 Estresores organizacionales. -- 3.4.3 Estresores grupales. -- 4. Estrategias de afrontamiento. -- 4.1 Clasificación estrategias de afrontamiento. -- 5. Formulación del proyecto. -- 5.1 Misión. -- 5.2 Visión. -- 5.3 Objetivos del Proyecto. -- 5.3.1 Objetivo general. -- 5.3.2 Objetivos específicos. -- 6. Metodología. -- 6.1 Método. -- 6.2 Diseño. -- 6.3 Población. -- 6.3.1 Muestra. -- 6.4 Instrumento. -- 7. Procedimiento del programa. -- 7.1 Líneas de acción. -- 7.2 Fases del desarrollo del programa. -- 8. Resultados. -- 8.1 Análisis cuantitativo. -- 8.2 Análisis cualitativo. -- 9. Conclusiones. – Referencias. – Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barrios Flórez, I. N., Guzmán Yate, J., y Ríos Garzón, J. (2013). Programa de prevención orientado a desarrollar estrategias de afrontamiento que permitan reducir el riesgo de padecer estrés laboral, en los empleados del área de ventas internas de la organización Filtros y Filtros S.A.S. 2013 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10629
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