Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10615
Exportar a:
Title: Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una Institución del barrio Santa Fe.
Author: Bareño Rodríguez, Nubia Esperanza
Clavijo Agudelo, Angélica María
Gamba Rojas, Eliana Marcela
Email autor: nubia.bareno@campusucc.edu.co
angelica.clavijoa@campusucc.edu.co
eliana.gamba@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Mar-2019
Advisor / Validator: Barreto, Nelsy
Keywords: Educación
Arte
Primera infancia
Paz
Resume: El Proyecto ART – PAZ, es una propuesta que surge ante la observación y el análisis del contexto de los niños, niñas y sus familias; las necesidades, gustos e intereses. En este trabajo se enfoca en la importancia del arte como estrategia pedagógica para fortalecer la educación para la paz en la primera infancia y sus familias, esta estrategia se aplicó en una institución educativa del barrio Santa Fe, ciudad de Bogotá, Colombia. Este proyecto inicia con la búsqueda de estrategias y técnicas para interactuar con la población a través de actividades y herramientas relacionadas con el arte, aplicadas en la primera infancia, con el propósito de desarrollar habilidades, destrezas y generar nuevos espacios para fomentar la educación para la paz en los niños, niñas y sus familias. Se desarrollaron de manera práctica, las experiencias y estrategias del proyecto educativo en el grupo de estudio seleccionado a través del diagnóstico, el currículo, la futurización y evaluación,. Al finalizar se realiza una presentación del pilotaje donde se relata las experiencias y algunos aprendizajes que se lograron con la aplicación del arte como estrategia primordial para fomentar la educación para la paz en la primera infancia y sus familias. La propuesta servirá como referente para el desarrollo de futuros trabajos que contribuyan al desarrollo de las siguientes fases de la estrategia pedagógica.
Abstract: The ART-PAZ project, It is a proposal that arises the observation y the analysis of the context of children and their families; The needs, tastes and interests. In this work focuses on the importance of art as a Pedagogical strategy for strengthen early childhood peace education and its Families. This Strategy Was applied In an educational institution in the Barrio Santa Fe, City of Bogotá Colombia. This project it starts with the search of strategies and techniques to interact with the population through activities and related tool With art, applied in early childhood, in order to develop skills, skills and generate new spaces to promote peace education in children and its Families. Developed from Practical way, the experiences and strategies of the educational project in the selected study Group a Through the Diagnosis, the curriculum, the futurization and evaluation. At the end is a presentation of the pilot where it relates the experiences and some learning that were achieved with The application of art as a primary strategy to promote peace education in early childhood and their families. The proposal will serve as a benchmark for the development of future works that contribute to the development of the following phases of the pedagogical strategy.
Table Of Contents: 1. RAE. – 2. Resumen. -- 3. Abstrac.-- 4. Introducción. -- 5. ANTECEDENTES. -- 6. Estado del Arte.-- 7. Experiencias relacionadas con el tema internacional, nacional y local. -- 8. PROBLEMA. -- 9. Descripción. -- 10. Formulación. -- 11. Pregunta problema. -- 12. Objetivos. -- 13. General. -- 14. Específicos. -- 15. Justificación. -- 16. MARCO REFERENCIAL. -- 17. Marco contextual e Institucional. -- 18. Marco teórico. -- 19. Marco legal. -- 20. METODOLOGÍA. -- 21. Tipo de investigación. -- 22. Población y muestra. -- 23. Técnicas e instrumentos. -- 24. Matriz de planeación del diagnóstico. -- 25. Procedimiento: validez y confiabilidad. -- 26. Procesamiento y graficación de la información. -- 27. Análisis: PCI, POAM y Matriz de balance de fuerzas. -- 28. Conclusiones del diagnostico. -- 29. FUTURIZACIÓN. -- 30. Escenarios del proyecto: Tendencial, Utópico, Catastrófico y Futurible. -- 31. Visión. -- 32. Misión. -- 33. PLANEACIÓN. -- 34. DOFA – Factores claves de éxito. -- 35. Flujograma por las cuatro perspectivas: estratégico de largo plazo. -- 36. Mapa estratégico de mediano plazo. -- 37. Plan de acción. -- 38. Planeación de indicadores. -- 39. CURRÍCULO. -- 40. Macro currículo. -- 41. Micro currículo. -- 42. GESTIÓN. -- 43. Estudio de mercado. -- 44. Estudio técnico. -- 45. Presupuesto. -- 46. EVALUACIÓN. -- 47. CONCLUSIONES. -- 48. BIBLIOGRAFÍA.
Program: Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos - Inscripciones abiertas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Bareño Rodríguez, N. E., Clavijo Agudelo, A. M. y Gamba, E. M. (2019). Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una institución educativa del barrio Santa Fe.(tesis de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Educacion_Arte_Paz.pdfTrabajo de grado posgrado4.44 MBAdobe PDFView/Open
2019_Educacion_Arte_Paz_FormatoLicenciadeUso.pdfFormato Licencia de Uso1.06 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.