Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10609
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora
Author: Callejas Varón, José Alexander
Méndez Otálora, Miguel Antonio
Email autor: miguel.mendezo@campusucc.edu.co
jose.callejasv@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Robelto Cantor, Lida María
Keywords: Lectura
Estrategia didáctica
Prácticas pedagógicas
Tecnologías de la información y comunicación
Aprendizaje significativo
Resume: El tema de estudio de la investigación es la aplicación de una estrategia didáctica, que permita apoyar los procesos de comprensión lectora por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje, contribuyendo a ofrecer esta herramienta en las prácticas cotidianas de los docentes, que por ser innovador, contribuye al aprendizaje significativo en el grado quinto del Liceo Nuevos Horizontes – localidad de Bosa en Bogotá (Colombia). Este estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, el fenómeno objeto de análisis es la estrategia didáctica. Se considera de tipo descriptivo – explicativo, incorporando la observación, y la aplicación de encuestas y test, para comprender las prácticas didácticas. El diseño corresponde a investigación - acción en cuanto se pretende generar acciones para la transformación de prácticas educativas y posibilitar la reflexión de los actores involucrados, buscando la innovación de las prácticas cotidianas en el desarrollo de habilidades comunicativas a través del uso de TIC. La estrategia didáctica se desarrolló bajo la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA). La información se analizó a partir de la triangulación de tres instrumentos: técnicas para la recolección de datos, perspectivas teóricas e interpretación por parte del investigador. Uno de los resultados más importantes del estudio es la valoración de la intervención didáctica por parte de los estudiantes quienes consideran que el proceso de lectura por medio del Objeto Virtual de Aprendizaje es más interesante y genera mayor motivación.
Abstract: The subject of study of research is the application of a didactic strategy, that allows to support the processes of reading comprehension by means of a Virtual object of learning, contributing to offer this tool in the daily practices of the teachers , which for being innovative, contributes to significant learning in the fifth grade of the New Horizons Lyceum – locality of Bosa in Bogotá (Colombia). This study is part of the qualitative approach, the phenomenon object of analysis is the didactic strategy. It is considered descriptive-explanatory, incorporating the observation, and the application of surveys and tests, to understand the didactic practices. The design corresponds to research-action as soon as it is intended to generate actions for the transformation of educational practices and to allow the reflection of the actors involved, seeking the innovation of the daily practices in the development of Communicative skills through the use of ICT. The didactic strategy was developed under the interdisciplinary methodology focused on learning teams (MICEA). The information was analyzed from the triangulation of three instruments: techniques for data collection, theoretical perspectives and interpretation by the researcher. One of the most important results of the study is the evaluation of the didactic intervention by the students who consider that the process of reading by means of the Virtual object of learning is more interesting and generates more motivation.
Table Of Contents: Resumen (Abstract). -- Introducción. -- Justificación. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes de investigación. -- Marco teórico. -- Comprensión lectora. -- Tecnologías de la información y la comunicación. -- Teoría del aprendizaje significativo. -- Objeto virtual de aprendizaje. -- Hipótesis. -- Diseño metodológico. -- Paradigma epistemológico. --Enfoque de investigación. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Categorías de análisis. -- Instrumentos y recolección de información. -- Validez. -- Consideraciones éticas. -- Estrategia didáctica (Objeto Virtual de Aprendizaje). -- Nombre de la estrategia. -- Justificación. -- Objetivos. -- Fases de la estrategia – preparación. -- Fases de la estrategia - producción. -- Recursos. -- Plan de estudios. -- Evaluación. -- Análisis y resultados. -- Nivel inicial de procesos de lectura. -- Estado inicial conocimiento herramientas TIC. -- Estado de cociente mental tríadico. -- Resultados comprensión lectora del OVA. -- Evaluación y percepción del OVA. -- Estado final de procesos de lectura. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndices
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Callejas Varón, J. A. y Mendéz Otalora, M. A. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. (tesis de posgrado).
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Estrategia_OVA_compresion.pdf1.66 MBAdobe PDFView/Open
2019_Estrategia_OVA_compresion_FormatoLicenciaUso.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.