Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10565
Exportar a:
Title: La sexualidad como acto responsable y medio de expresión del amor
Author: Cadena Agudelo, Gustavo Andrés
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Pérez, Martha
Keywords: Sexualidad
Responsabilidad
Expresión
Amor
Colegio
Resume: Es muy importante dar a los planteles educativos el acompañamiento en proyectos sobre sexualidad, porque es habitual descubrir en los colegios distritales una mínima intensidad horaria para el abordaje de estas temáticas, que en países desarrollados son dictados de forma obligatoria y con una intensidad mayor por lo que se evidencia un incremento en el número de adolescentes embarazadas en instituciones educativas distritales. Ahora bien, los derechos sexuales y reproductivos son desconocidos por gran parte de los estudiantes junto con los métodos de planificación familiar, lo que en ocasiones repercute en el número de embarazos no deseados, abortos inducidos y en el avance de las enfermedades de transmisión sexual, así es como este proyecto impartido a la Institución Educativa Costa Rica pretende optimizar el conocimiento de sus estudiantes en procura de su valoración hacia sí mismos, manejo de su identidad sexual, maduración en su proyecto de vida, fortaleciendo el adecuado manejo a su orientación sexo-erótica y afectiva en el futuro. Después de lo anterior expuesto, se hace relevante la continuidad de estos proyectos ya que al impartir orientación personalizada junto con actividades en procura del conocimiento acerca de las funciones de la sexualidad, como son la función erótica, la función afectiva, la función reproductiva y la comunicación, se contribuye a que los estudiantes colombianos adquieran un aprendizaje integral para el desarrollo pleno de la vida en pareja y en sociedad; por ello las instituciones educativas son el mejor espacio para llegar a una extensa población, además de fortalecer el cumplimiento a los fines y los objetivos de la educación que presenta la ley 115 de 1994.
Abstract: It is very important to give the educational establishments the accompaniment in projects on sexuality, because it is common to discover in the district schools a minimum hourly intensity for the approach of these topics, which in developed countries are dictated of obligatory form and with a greater intensity so that there is an increase in the number of pregnant adolescents in district educational institutions.  However, sexual and reproductive rights are unknown to a large number of students along with family planning methods, which sometimes have an impact on the number of unwanted pregnancies, induced abortions, and the advancement of sexually transmitted diseases. This is how this project given to the Costa Rican Educational Institution aims to optimize the knowledge of its students in order to value themselves, to manage their sexual identity, to mature in their life project, and to strengthen the appropriate management of their sexual orientation. erotic and affective in the future. After the aforementioned, the continuity of these projects becomes relevant since by providing personalized guidance together with activities in search of knowledge about the functions of sexuality, such as the erotic function, the affective function, the reproductive function and the communication, it contributes to Colombian students acquire a comprehensive learning for the full development of life as a couple and in society; therefore, educational institutions are the best place to reach a large population, in addition to strengthening compliance with the aims and objectives of education presented by Law 115 of 1994.
Table Of Contents: 1. Introducción y justificación. -- 2. Objetivos. -- 3. General. -- 4. Específicos. -- 5. Introducción. -- 6. Justificación. -- 7. Marco geográfico. -- 8. Localidad. -- 9. Educación. -- 10. Salud. -- 11. Educación. -- 12. Salud. -- 13. Ubicación. -- 14. Visión. -- 15. Misión. -- 16. Valores de la pedagogía institucional. -- 17. Filosofía institucional. -- 18. El P.E.I. -- 19. Modelo pedagógico. -- 20. Análisis de necesidades. -- 21. Evaluación cualitativa. -- 22. Evaluación cuantitativa. -- 23. Análisis de necesidades. -- 24. Población. -- 25. Marco Teórico. -- 26. Metodología. -- 27. Propuesta de intervención. -- 28. Cronograma de actividades. -- 29. Análisis de resultados. -- 30. Conslusiones. -- 31. Discusión. -- 32. Sugerencias. -- 33. Recomendaciones. -- 34. Referencias. -- 35. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cadena Agudelo, G. A. (2010) La sexualidad como acto responsable y medio de expresión del amor (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10565
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_sexualidad_responsabilidad_expresion.pdf6.63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.