Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10557
Exportar a:
Title: Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de la institución ciudadela educativa del Magdalena Medio en el municipio de Barrancabermeja
Author: Betancur Rendón, Yesenia
Díaz Gómez, Erika
Rojas Barajas, Tibisay
Email autor: Yesenia.betancurr@campusucc.edu.co
Erika.diazg@campusucc.edu.co
Tibisay.rojasb@campusucc.edu.co
Issue Date: 1-Jun-2017
Advisor / Validator: Valenzuela Bonilla, Elsa Beatriz
Keywords: Inclusión
Actitud
Percepción
Resume: Esta investigación dirigida tuvo como objetivo caracterizar las actitudes y percepciones de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) en la Institución pública Ciudadela Educativa del Magdalena Medio del Municipio de Barrancabermeja, con la participación voluntaria de 36 docentes de cinco sedes. El diseño metodológico es de enfoque mixto de tipo descriptivo, utilizando para la recolección de datos e información el cuestionario de caracterización sociodemográfica, cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión (Cardona, et al 2000; citado por Chiner, 2011); entrevista semiestructurada y formato de observación directa basado en las actitudes descritas por (Artavia, 2005). Los resultados arrojan que la percepción y actitud de los docentes hacia la inclusión es favorable ya que la mayoría poseen una actitud de optimismo empírico, pero no cuentan con la formación y las herramientas necesarias para un buen proceso de inclusión. Se pudo concluir que las instituciones tratan de cumplir la normatividad de las prácticas inclusivas, sin embargo, los estudiantes son integrados mas no incluidos y escasamente se benefician de las practicas inclusivas. Con esta investigación se tiene una visión amplia de las practicas inclusivas presentadas en la institución con la cual se puede hacer un llamado a la Secretaria de Educación Municipal (SEM) y entidades gubernamentales a revisar las necesidades que se tienen en las instituciones para realizar un buen proceso de inclusión.
Abstract: This directed research had as objective characterize elementary school teachers’ attitudes and perceptions towards the inclusion process of Children with Educational Special Needs (SEN) at the Ciudadela Educativa del Magdalena Medio Public Institution of the city of Barrancabermeja with the voluntary participation of 36 teachers belonging to 5 schools. The methodological design was a mixed approach of descriptive type using for data collection a sociodemographic characterization questionnaire, questionnaire about teachers’ inclusion perception (Cardona et al, 2000; citado por Chiner, 2011); semi-structured interview and a direct observation format based on the attitudes decribed by (Artavia,2005). The results suggest that teachers’ perceptions and attitudes towards inclusion are favorable taking into account that most of them possess an optimistic empiric attitude but they do not count with the formation and necessary tools for achieving a successful inclusion process. It was concluded that educative institutions try to accomplish with the normativity of inclusive practices. Nevertheless, students are integrated but not included and they are scarcely beneficiated by inclusive practices. With the current research, it is appreciated a wide perspective of the inclusive practices presented in the institution which can be used to appeal the “Secretaría de Educación Municipal”(SEM) and other governmental entities to check the needs imstitutions require in order to carry out a good inclusion process.
Table Of Contents: Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Diseño Metodológico. -- Tipo de Investigación. -- Población y muestra. -- Criterios de selección. -- Unidad de análisis. --Técnicas e instrumentos de investigación. -- Plan de análisis. -- Control de sesgos. -- Presentación de análisis y resultados. --Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Barrancabermeja
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Betancur Rendón, Y., Díaz Gómez, E. y Rojas Barajas, T.(2016). Actitud y percepción de los docentes de básica primaria hacia el proceso de inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de la institución ciudadela educativa del Magdalena Medio en el municipio de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10557
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_actitud_percepcion_inclusion.pdfTrabajo739.74 kBAdobe PDFView/Open
2016_actitud_percepcion_inclusion-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato206.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.