Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10551
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZabarain Cogollo, Sara Josefina-
dc.creatorTernina Galeano, Ailieth-
dc.creatorÁvila Ramírez, Angie Lisseth-
dc.date.accessioned2019-05-28T22:14:48Z-
dc.date.available2019-05-28T22:14:48Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/10551-
dc.descriptionEn la actualidad se reconoce el papel fundamental de la familia y la niñez a nivel de ciencias humanas, sociales, científicas, políticas, entre otras que se vienen preocupando por el estudio en esta área, (Álvarez M, 2010). En este trabajo se examina, el tema de las pautas y prácticas de crianza y su relación con el desarrollo psicológico de los niños y adolescentes, las principales categorías analizadas fueron la relación entre las pautas de crianza y el desarrollo psicoafectivo, psicosocial, cognitivo, comportamientos agresivos y las principales escalas psicométricas para la medición de procesos de crianza. La metodología aplicada fue la revisión sistemática de literatura mediante el análisis de fuentes primarias y secundarias. Los resultados encontrados muestran que las pautas y prácticas de crianza tienen un papel fundamental y la gran mayoría de los procesos de formación del niño y su inadecuado desarrollo lleva a consecuencias negativas permanentes en algunos casos.es
dc.description.abstractActually, the fundamental role of the family and children in human, social, scientific, and political sciences is recognized, among others that are concerned with the study in this area. (Álvarez M, 2010), The main categories analyzed were the relationship between parenting patterns and psycho-affective, psychosocial, cognitive, aggressive behaviors and the main psychometric scales. The main categories analyzed were the relationship between parenting patterns and practices and their relationship with the psychological development of children and adolescents. For the measurement of breeding processes. The methodology applied was the systematic review of literature through the analysis of primary and secondary sources. The results show that the patterns and practices of parenting have a fundamental role and the great majority of the processes of formation of the child and its inadequate development leads to permanent negative consequences in some cases.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Santa Martaes
dc.subjectDesarrollo cognitivoes
dc.subjectDesarrollo psicológicoes
dc.subjectDesarrollo psicosocial en los niñoses
dc.subjectPautas de crianzaes
dc.subjectPrácticas de crianzaes
dc.subject.classificationTG 2017 PSI 10551es
dc.subject.otherCognitive developmentes
dc.subject.otherPractices and patternses
dc.subject.otherPsychosocial development in childrenes
dc.subject.otherPsychological developmentes
dc.subject.otherParenting practiceses
dc.titlePercepción de pautas y prácticas de crianza en países de América Latina en relación con el desarrollo psicológico de niños y adolecenteses
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentSanta Martaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Objetivo de investigación. --Marco metodológico. -- Resultados. -- Análisis crítico y consideraciones a los resultados. -- Análisis y discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.es
dc.creator.mailailieth.ternina@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailangie.avila@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationPaternina Galeano, A. y Ávila Ramírez, A. L..(2017). Percepción de pautas y prácticas de crianza en países de América Latina en relación con el desarrollo psicológico de niños y adolescentes (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10551es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez M, (2011). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 31, (septiembre-diciembre de 2010, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 -. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/659_1_Practicas_educativas_paren tales_aurtoridad.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBarsallo, J (2016). Los estilos básicos de crianza y su relación con las conductas presentes en los hijos (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8511es
dc.source.bibliographicCitationBobbio, A; Arbach, K; & Alderete, A. (2016). Evaluación de las prácticas parentales: Análisis psicométrico de la escala Adolescent Family Process. Revista virtual Evaluar, 16, 46-65, ISSN 1667-4545. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/15941/15757es
dc.source.bibliographicCitationBuitrago-Peña, M d P; Guevara-Jiménez, M; Cabrera-Cifuentes, K A; (2009). Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos. Revista virtual Educación y Educadores, 12() 53-71, ISSN: 0123-1294. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83412235004es
dc.source.bibliographicCitationCastillo, Sibaja, Carpintero y Romero, 2015. Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: Un estado del arte. Revista cercar núm. 15 (2015), ISSN: 2500 5766. Recuperado de http://revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/view/97/90es
dc.source.bibliographicCitationClerici, G; García, M J; (2010). Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares. Aproximaciones teóricas. Anuario de Investigaciones, XVII 205-212, versión On-line ISSN 1851-1686. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946056.es
dc.source.bibliographicCitationCódigo de infancia y adolescencia (ley 1098/2006). Publicada en el Diario Oficial 46446 de noviembre 08 de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106es
dc.source.bibliographicCitationCuervo Martínez, Á; (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 111-121, ISSN: 1794-9998. Recuperado de http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009es
dc.source.bibliographicCitationGarcía L, 2010. “Niñez: pautas de crianza y escolaridad en familias migrantes voluntarias de sectores populares de Cali, Colombia”. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia - Volumen 4 / Número 6 - 7 / enero - diciembre 2008, ISSN- 2382-3984. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271384906_Ninez_pautas_de_crianza_y_escola ridad_en_familias_migrantes_voluntarias_de_sectores_populares_de_Cali_Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationIsaza-Valencia, L., & Henao-López, C. (2012). Influencia del clima socio familiar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista virtual Persona, 0(15), 253-271, ISSN: 1560-6139. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/138es
dc.source.bibliographicCitationIzzedin R y Pachajoa A, 2009. “Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy”. Liberabit, ISSN 1729-4827, Vol. 15, Nº. 2, 2009, págs. 109-115. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3124721es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_percepcion_pautas_practicas.pdf890.61 kBAdobe PDFView/Open
2017_percepcion_pautas-FormatoPublicacionWeb.pdf336.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.