Publicación: La conciliación extrajudicial con relación al interés general en lo contencioso administrativo.
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Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2017-10-10
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Descripción general
La conciliación extrajudicial es una herramienta fundamental para llegar a acuerdos en lo contencioso administrativo con el fin de facilitar arreglos entre la administración y los particulares o de las entidades públicas entre sí; se rige por normas creadas para velar por el interés público tanto en lo sustantivo como en lo procedimental, para lo cual exige la aplicación de controles y prerrequisitos que aseguran su validez, legalidad y oportunidad en la defensa del patrimonio público, se caracteriza por su rigurosidad, el manejo técnico, la necesidad de probar los argumentos de las partes y el control de legalidad que ejerce la jurisdicción administrativa para su cumplimiento. El Estado tiene la obligación a través de las leyes que aplica de cuidar los bienes y rentas del Estado para garantizar su viabilidad tanto económica como social; como agente económico, el Estado, en el deber ser, debe administrar bien en favor de una comunidad a la cual, la constitución ordena servir y actuar en su beneficio, sobretodo en la actualidad en donde se viene retomando la corrupción en la contratación estatal, como uno de los principales problemas que aqueja al país; es función de los agentes del ministerio público y los jueces administrativos defender los recursos del Estado, cuando actúan como defensores del patrimonio público en las conciliaciones extrajudiciales en lo contencioso administrativo.