Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/10536
Exportar a:
Title: Programa de entrenamiento en pautas de crianza dirigido a padres y/o cuidadores de niños con conducta oposicionista negativista desafiante en edades de 7 a 9 años pertenecientes al barrio el retiro de la ciudad de Cali
Author: Del Castillo Gómez, Paola Andrea
Giraldo Vera, Isnedys
Herrera Jiménez, Blanca Lucia
Email autor: Paola.delCastillo@campusucc.edu.co
Isnedys.Giraldo@campusucc.edu.co
Blanca.Herrera@campusucc.edu.co
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Quiceno Pérez, Jhon Jairo
Keywords: Conducta oposicionista negativista
Educación
Planeación estratégica
Desarrollo psicosocial
Conducta infantil
Desarrollo infantil
Resume: Este proyecto tiene como fin generar un proceso de intervención en pautas de crianza dirigido a padres y/o cuidadores de niños de 7 a 9 años de edad, quienes evidencian conductas oposicionista, negativista, desafiante, las cuales interfieren en el desarrollo psicosocial del niño. El objetivo de este trabajo consiste en fomentar destrezas y estrategias en los padres con el fin de generar una crianza funcional en sus hijos, a través de patrones de contingencia asociados a la norma, las cuales se abordarán a través de técnicas cognitivo conductuales como: control de estímulos, reforzamiento positivo, solución de problemas y reestructuración cognitiva que son productivas para el anclaje psicosocial del menor. El entrenamiento tiene una duración de 8 sesiones con dos horas semanales, las cuales están dirigidas a 12 padres y/o cuidadores, consta de una fase de evaluación en la que se aplicarán tres instrumentos: el primero es la versión en español de la Lista de conductas infantiles para niños entre 6 y 18 años de edad CBCL, el cuestionario de crianza parental PRCI-M (formato para la madre sobre el niño Roa & Del barrio (2001) que mide las actitudes de los padres hacia la crianza de los hijos, y el último el cuestionario de prácticas parentales PPQ como auto-informe proporcionado por los padres.Luego se procederá a la intervención enfatizando en factores psicoeducativos y en el desarrollo de destrezas y habilidades de crianza que resultan fundamentales para afrontar el trastorno negativista desafiante.
Table Of Contents: 1. Resumen Ejecutivo. -- 2. Identificación Del Proyecto. -- 3. Justificación. -- 4. Marco Conceptual. -- 5. Formulación Del Proyecto. -- 5.1. Misión. -- 5.2 Visión. -- 5.3 Objetivo General. -- 5.4. Objetivos Específicos. -- 5.5. Líneas de acción. -- 5.6. Fases. -- 5.6.1 Evaluación y diagnóstico. -- 5.6.2 Educación. -- 5.6.3 Entrenamiento en Habilidades. -- 5.6.4 Comprobación de habilidades. -- 5.6.5 Seguimiento. -- 5.7. Recursos. -- 5.8. Cronograma. -- 5.9. Planeación Estratégica De La Intervención. -- 6. Conclusiones. -- 7. Apartados Adicionales (Anexos). -- 8. Referencias Bibliográficas. -- 8.1. Referencias Bibliográficas en Línea.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Del Castillo Gómez, P. A., Giraldo Vera, I., y Herrera Jiménez, B. L. (2012). Programa de entrenamiento en pautas de crianza dirigido a padres y/o cuidadores de niños con conducta oposicionista negativista desafiante en edades de 7 a 9 años pertenecientes al barrio el retiro de la ciudad de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10536
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_conducta_oposicionista_negativista.pdfTrabajo de grado711.92 kBAdobe PDFView/Open
2012_conducta_oposicionista_negativista_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorización de publicación en la web304.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.