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Title: Autoestima y prevención de abuso sexual en jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva para un mejor desarrollo de si mismo y el entendimiento de su entorno social
Author: Jiménez Castillo, Liliana
Silva Suarez, Brenda Vanesa
Issue Date: 2010
Advisor / Validator: Guerrero, Diana Ivone
Perez, Martha
Keywords: Autoestima y prevención
Abuso sexual
Jóvenes y adultos
Discapacidad cognitiva
Desarrollo
Entendimiento
Entorno social
Resume: A comienzos de los 60’s, las madres de los niños con retraso mental no contaban con el apoyo y la orientación necesaria para adelantar la misión de lograr que sus hijos y familiares, tuvieran una clara expectativa educativa y ocupacional que hiciera de ellos seres plenos y felices. En 1964 una de estas madres, Beatriz Ramírez de Cubillos, inspirada en el Centro Rose Kennedy de New Jersey, convocó mediante un aviso de prensa a madres y amigos que estuvieran en igual situación, con el fin de realizar una reunión que promoviera la búsqueda de soluciones a las necesidades médicas, terapéuticas y educativas cada vez más apremiantes y crecientes de estos niños. Esta audaz convocatoria tuvo un rotundo éxito al ser ampliamente respondida por un numeroso grupo de interesados. Así fue como se dio origen a la asociación Centro Mya, Madres y Amigos del niño con necesidades educativas especiales pionero en su campo en Colombia y Latinoamérica. El trabajo inicial fue muy duro: Leonor Duran de Serrano, Ilva Alarcón de Valencia, Beatriz Ramírez de Cubillos, Rosa Vega de Tarazona y Emma González de Buitrago, como fundadoras, acompañadas de sus esposos y familiares, entre ellos, Carlos Arturo Tarazona, Adolfo Serrano Durán, Luis Buitrago Riveros, Daniel Cubillos Amaya se destacaron al brindar con gran devoción y dedicación sus fuerzas y valioso tiempo al acompañamiento diario de las actividades terapéuticas y recreativas adelantadas en beneficio de sus hijos, familiares, amigos, niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.
Abstract: In the early 60's, mothers of children with mental retardation did not have the support and guidance necessary to advance the mission of ensuring that their children and family members had a clear educational and occupational expectation that would make them happy and full of life. . In 1964 one of these mothers, Beatriz Ramírez de Cubillos, inspired by the Rose Kennedy Center in New Jersey, convened a press release to mothers and friends who were in the same situation, in order to hold a meeting to promote the search for solutions to the increasingly urgent and growing medical, therapeutic and educational needs of these children. This bold call had a resounding success to be widely answered by a large group of stakeholders. This is how the Mya Center, Mothers and Friends of the Child with Special Educational Needs pioneer in their field in Colombia and Latin America originated. The initial work was very hard: Leonor Duran de Serrano, Ilva Alarcon de Valencia, Beatriz Ramírez de Cubillos, Rosa Vega de Tarazona and Emma González de Buitrago, as founders, accompanied by their husbands and relatives, among them, Carlos Arturo Tarazona, Adolfo Serrano Durán, Luis Buitrago Riveros, Daniel Cubillos Amaya stood out with great devotion and dedication their strength and valuable time to the daily accompaniment of therapeutic activities and recreational activities for the benefit of their children, family, friends, children, youth and adults with cognitive impairment.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivo general y específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco institucional. -- 5. Marco situacional y análisis de necesidades. -- 6. Marco teórico. -- 7. Propuesta de acción. -- 8. Análisis de resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Sugerencias. -- 11. Referencias. -- 12. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jimenez Castillo M. y Silva Suárez B.V. (2010) Autoestima y prevención de abuso sexual en jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva para un mejor desarrollo de si mismo y el entendimiento de su entorno social (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10506
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